La UCR le clausuró una puerta al PRO y se cotiza en Unen

La UCR le clausuró una puerta al PRO y se cotiza en Unen

Legisladores ratificaron que la alianza ya tiene ocho socios definidos. Quieren más poder de decisión de la UCR en el frente.

Aunque el debate de su estrategia electoral nacional pasó a segundo plano frente a la urgencia de fijar posición sobre el nuevo proyecto K para el pago de la deuda externa, igualmente los legisladores y autoridades de la UCR reunidos en Córdoba avanzaron ayer en rechazar un posible acercamiento al PRO de Mauricio Macri. Además, llamaron a fortalecer el rol de la UCR en el frente amplio Unen.

“En el frente estamos los que estamos”, dijo el titular de la UCR, Ernesto Sanz, flanqueado por los jefes de las bancadas de diputados, Mario Negri, y de senadores, Gerardo Morales.

También asintió, conforme con esa definición, el mendocino Julio Cobos (precandidato presidencial, al igual que Sanz), quien venía reclamando que se convoque a la Convención Nacional de la UCR para ratificar que su armado político remite hoy sólo al espacio Unen, sin cabida para el PRO.

El pedido cobista fue respondido en los hechos por una amplia mayoría de legisladores presentes en el plenario que tuvo lugar en el Hotel Quórum, donde primó la postura de fortalecer a la UCR como socio mayoritario dentro de Unen.

Otro reaseguro para el futuro de la coalición lo sacó a relucir un diputado, al recordar que el acta fundacional de Unen establece que para sumar nuevos aliados deben prestar conformidad las ocho fuerzas que hoy integran ese armado. Es muy difícil imaginar hoy tal unanimidad para habilitar cambios.

Estas definiciones se vieron facilitadas, además, por el hecho de que prácticamente no hubo entre los asistentes ningún legislador que alzara la voz para argumentar en favor de un acuerdo con el PRO.

Es que el principal fogonero de esa estrategia dentro de la UCR, Oscar Aguad, se retiró de las deliberaciones antes de que comenzara el debate sobre la cuestión electoral en sí.

La “novela” respecto de la relación de Unen con el PRO se desencadenó la semana pasada, con un desplante que hizo Elisa Carrió a Fernando Solanas. “Lilita” pretende que la UCR dirima su candidato presidencial en las Paso junto con el PRO.

Ahora, una de las ideas que surgió de la conducción radical es potenciar a la UCR como socio mayoritario dentro de Unen, y que en tal sentido se avance en fijar propuestas y también una metodología de trabajo que contemple el peso específico de cada una de las ocho fuerzas de la coalición.

“No podemos quedar atados a lo que hacen otros dirigentes individualmente”, dijo un referente cercano a Julio Cobos, en alusión al personalismo de Carrió, que arrastró a Unen a un escenario de refriega interna.

Por otra parte, también quedó ratificada ayer la plena libertad que disponen los distritos provinciales para avanzar en armados de alcance local con diferente aliados.

“Somos un partido nacional, pero también federal. Respetamos a nuestros dirigentes provinciales”, remarcó Sanz.

Varios de los presentes, por caso Gerardo Morales en Jujuy, son precandidatos a gobernador, y buscan ampliar el espectro de socios electorales por fuera de la UCR.

Font: Juez tiene métodos “casi insultantes”

Prioridad. Al asumir anoche como nuevo titular del Comité Provincia de la UCR, Jorge Font llamó a revalorizar el partido antes de avanzar en la definición de alianzas electorales. Font es hombre del intendente Ramón Mestre y reúne un amplio consenso dentro del radicalismo.

Freno. Font debutó relativizando la posibilidad de que se conforme Unen en Córdoba, debido a las públicas diferencias que hay entre Ramón Mestre y el líder del Frente Cívico, Luis Juez. A este último, Font atribuyó tener métodos “casi insultantes”, por sus acusaciones constantes hacia el intendente de Córdoba. “Soy adversario del modelo político de De la Sota, pero no podemos hacer cualquier cosa para buscar el poder”, enfatizó Font, en respuesta a Juez.

Comentá la nota