Buscando “cien palos”, cadena para Viglione y arde Playa Grande

Buscando “cien palos”, cadena para Viglione y arde Playa Grande

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

Tal cual se adelantó en esta misma sección, se avecina una durísima negociación entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y las autoridades comunales, a partir del pedido de aumento del 12% para el segundo semestre. Se tensa la negociación por los salarios del personal municipal. Mientras el sindicato se declaró en alerta y movilización, en el gobierno creen que se trata de una cifra “prácticamente inaccesible”. Los municipales quieren cerrar con un 40% para todo el año. En el primer semestre el municipio otorgó un aumento de 26% en tres veces (12% retroactivo al 1 de enero que se hizo efectivo con la liquidación de haberes de marzo; 7% con los sueldos de abril y 7% con los de junio) que al ser acumulativo alcanzó, en los hechos, el 28%.

.-.-.-.-.

En el Ejecutivo hacen cuentas y saben que es prácticamente imposible acceder al pedido de los dirigentes del gremio. Uno de los funcionarios de Economía que participa de las negociaciones fue clarito: “en el mejor de los casos necesitamos cien millones de pesos. Decime… ¿de dónde los vamos a sacar?”. Cada punto de incremento que se dé significa 2.800.000 pesos. Los municipales piden 12, de modo que se llega a 33 millones de pesos mensuales sólo de aumento. “Suponiendo que sólo fuera para octubre, noviembre y diciembre, de acá a fin de año necesitamos 100 millones de pesos”, comentó el funcionario más que preocupado.

.-.-.-.-.-.

En una comuna deficitaria como esta, mes a mes se acude a la ayuda financiera de Provincia y de Nación para poder hacer frente al pago de los salarios. “Ahora habría que salir a pedir cien millones, y además no hay que olvidar el aguinaldo de fin de año. Son muchos los municipios que no van a poder hacer frente al aguinaldo por lo que creemos que va a ser muy difícil que la Provincia pueda ayudar a todos. Será una negociación muy dura -comentó el representante de Economía- pero hoy por hoy me resulta muy difícil imaginar una solución para esta situación”. En definitiva, seguirán las negociaciones en busca de algún acuerdo.

.-.-.-.-.-.

El caso del economista Daniel Viglione, que se fugó de Mar del Plata con dinero de ahorristas que confiaron en sus consejos, “explotó” a nivel nacional. Desde el programa radial de Jorge Lanata hasta los distintos espacios de TN, desde el diario Clarín y La Nación hasta las agencias de noticias, se ocuparon de quien conducía el programa “Economy Geeks” en radio Mitre de Mar del Plata donde invitaba a invertir en un negocio que manejaba desde una oficina. “Daba consejos sobre inversiones y se fugó con 500 mil dólares de 20 víctimas”, tituló “Clarín”, “Así hablaba el estafador de Mar del Plata”, señaló TN, mientras América TV consignó que Viglione “atraía clientes desde su programa de radio”. Prácticamente todos los medios del país se ocuparon de “las estafas del gurú económico marplatense”.

Asimismo, se pudo saber que Viglione no habría salido del país hasta las últimas horas, según la información oficial de Migraciones. Así lo señaló el fiscal de Delitos Económicos Fernando Berlingeri, quien investiga a Daniel Viglione por la supuesta estafa. “Hasta el momento Migraciones no nos ha referido que haya salido. Yo no puedo dar mayor información respecto a la posibilidad de encontrarlo porque no quiero frustrar la investigación”, señaló Berlingeri.

Además, se trataba de determinar si hubo otras personas que participaron de las maniobras junto a Viglione y si las cifras de la posible estafa eran mayores. Berlingeri comentó que “empezó a presentarse gente diciendo que este señor les debía dinero y la propuesta era invertir divisas extranjeras a través de una rentabilidad de entre un 30 y 40 por ciento anual de interés. Estamos investigando si se fugó con el dinero o lo perdió”, detalló.

.-.-.-.-.

Más que auspicioso. Alumnos de 5to. año de colegios secundarios de Mar del Plata y otras localidades de nuestro país son convocados a participar de un concurso cuya recompensa será un viaje a las Islas Malvinas. Para esta primera experiencia, la Fundación “No me olvides” convocó a tres colegios secundarios de Mar del Plata: Sagrada Familia, Del Libertador y Jesús Obrero. También hay involucradas instituciones educativas de Balcarce, Roque Pérez y Corrientes.

Un auto con sofisticado equipamiento y ploteado con el logo de Google está recorriendo en estas horas las calles de Mar del Plata, recolectando imágenes para alimentar Street View en Google Maps y Google Earth. Como se consignó, se trata de “una ventana de la ciudad al mundo que permite estar más presente que nunca en el mapa turístico mundial para potenciar aún más las atracciones”. “Más del 90 por ciento de las áreas pobladas del país ya pueden explorarse con el sistema de imágenes de Street View”, informaron desde la oficina argentina de Google. Con Street View, los usuarios de cualquier parte del mundo pueden hacer un recorrido virtual por diferentes lugares de la Argentina y obtener grandes beneficios, como conocer la fachada de un lugar donde se tendrá una reunión de trabajo y explorar sus alrededores, ver cómo es un hotel o una casa antes de hacer la reserva del lugar para las vacaciones o evaluar diferentes destinos de viaje.

Le vienen saliendo todas… El diputado provincial Maxi Abad, secretario general del comité provincia de la UCR y “arquitecto” de la lista que encabezó Mario Rodríguez y se impuso en la interna de la UCR local, participó del acto de lanzamiento de la Mesa Nacional de Cambiemos, donde estuvieron Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió en el estrado, y decenas de ministros y funcionarios en el salón. “Luego de un año estamos todos acá ratificando la vigencia y la importancia que tiene Cambiemos en la vida republicana de la Argentina”. Ese mismo día, según el diario “Clarín”, Abad mantuvo un encuentro privado con la gobernadora María Eugenia Vidal. También se entrevistó en la Casa de Gobierno con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. Casi al mismo tiempo, el vicegobernador, Daniel Salvador, recibía a quien fuera derrotada en las internas, Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social de la comuna, quien busca recuperarse tras otro doloroso revés.

.-.-.-.-.

“Hay bronca en la mesa chica de Arroyo con las trabas que le está metiendo Cristina Coria y otros radicales al acuerdo que tenemos con la ART del Banco Provincia para el pago de la deuda”, reconoce el funcionario a quien no le gusta demasiado el contacto con la prensa pero al que la “calentura” lo hizo hablar. Como se sabe, la Municipalidad tiene una deuda con la ART del Banco Provincia de 81.500.000 producida por la falta de pagos desde septiembre de 2015 y hasta la fecha, ya que en lo que va en la gestión de Arroyo nunca se pagó. Se deben las cuotas del personal de administración central, Emder, Envial y Enosur. Trascendió que hubo un acuerdo de pago que se habría realizado por gestión de Jorge Macri, presidente del grupo Bapro.

..-.-.-.-.-.

El acuerdo está firmado pero para poder entrar en vigencia necesita la convalidación del Concejo Deliberante -donde está trabado- por ordenanza. Se ofrece saldar la deuda en 39 cuotas y cuando funcionarios dieron explicaciones en la comisión de Hacienda, el mismo bloque radical y el concejal José Cano -ex oficialista- no quedaron conformes y pidieron más información. Al vuelo se prendieron los ediles de Acción Marplatense y del Frente Renovador. El proyecto, muy beneficioso según el Ejecutivo, sigue en comisión. Otro que, aseguraban, estaba “más que calentito” con la decisión de algunos radicales más Cano era el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder. En los próximos días seguirán negociando…

.-.-.-.-.

Se viene Macerar, el Primer Festival de Cerveza Artesanal de Mar del Plata que se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de noviembre en Arena MdQ, Juan B. Justo 70. Se convertirá en la consagración y el reconocimiento de una industria que hace años crece, se posiciona y lidera el segmento a nivel nacional e internacional. Entusiasmado con la iniciativa, el productor Pablo Baldini le contaba a dos funcionarios locales que marplatenses y turistas podrán disfrutar de 80 variedades de cerveza en más de 50 metros de barra. “Estarán los mejores fabricantes de la ciudad juntos para brindar variedad y novedades exclusivas. Además habrá charlas y clínicas para compartir experiencias y los secretos más esperados por los amantes de la cerveza”, resaltó.

Otro sector que crece es el de las nuevas tecnologías. La Plaza del Agua fue escenario de la segunda edición de la Feria Anual de Tecnología, organizada por Grupo Núcleo y Pcbox a la que concurrieron cerca de diez mil personas, recaudándose más de 2.5 toneladas de alimentos no perecederos para el centro Conin. Los visitantes pudieron acceder a diferentes tecnologías, como realidad virtual, simuladores, impresión 3D, Xbox, Windows 10, tecnología 2en1, aula digital, drones, robótica, conectividad, audio, storage. Hubo también un espacio de universidades con información sobre carreras afines a la tecnología.

.-.-.-.-.

Ricardo de Rosa, secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon, felicitó a los organizadores de la expo en la cual hubo torneos sports como, Overwatch, FIFA 16 y Gears of War. También fueron cientos los visitantes que desafiaron al mejor jugador argentino de FIFA: Juan Francisco “Patán” Sotullo en el stand de AMD. Nacho Arroyo, OC N°1 de Latinoamérica, realizó muestras en vivo de overclocking con nitrógeno líquido en el stand de Seasonic. No podían faltan los hermanos Weinbaum, quienes junto al equipo de Pcbox han desarrollado en conjunto las cámaras extremas MDQ y además fueron los responsables de testear y certificarlas en sus diferentes aventuras y deportes extremos.

Además, se presentaron los ganadores del “Concurso Identidad Digital: Mi huella en la Red”, en el que los estudiantes de secundaria presentaron un póster digital con el objetivo de reflexionar sobre el efecto que genera el paso de cada uno por la red. Los ganadores del Nivel Secundario Básico fueron Emilia Schwindt y Clara Fallesen del Instituto Juvenilia y Agustín Mouriño, Axel Gutiérrez y Cristian Salgado de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N°1 (EEST N°1) resultaron ganadores del Nivel Secundario Superior. “Estamos muy contentos y orgullosos de anunciar un rotundo éxito de esta segunda edición, en la cual reunimos a los principales referentes de nuestra industria, con las puertas abiertas al público que puedo interactuar con los productos de cada marca y en donde la tecnología estuvo a disposición de cerca de 10 mil personas que experimentaron las nuevas tendencias de vanguardia”, dijo Mauro Guerrero, gerente comercial de Pcbox.

.-.-.-.-.-.

Abriendo el paraguas. Las versiones comenzaron a correr y rápidamente, muchos en Playa Grande se movilizaron y pidieron precisiones a las autoridades del Ente Municipal de Turismo. No quieren que el estacionamiento ubicado en el túnel albergue a un boliche bailable, como se viene comentando. Dicho estacionamiento, cerrado durante prácticamente todo el año no tiene habilitación para otra cosa que albergar automóviles. Pero hay una historia detrás de ese espacio.

Oportunamente la licitación fue adjudicada a un grupo cuya cabeza era Emiliano Giri, quien siempre quiso que el lugar también se habilitara para locales de esparcimiento nocturno. Giri chocó contra la férrea oposición del gobierno anterior, especialmente de Adrián Alveolite. Insistió Giri hasta que se cansó y teóricamente transfirió todo ante el no rotundo del entonces subsecretario de Control. Con el cambio de gobierno, los responsables de ese espacio (¿se encuentra el ex titular del Emtur Pablo Fernández entre ellos?) volvieron a la carga. Teniendo en cuenta la falta de controles -sólo basta ver el food truck sin autorización que se instala todas las noches en esa zona-, en Playa Grande se adelantaron y fueron al Emtur. Allí se explicó que la dependencia oficial está en contra de esa habilitación y avisaron que el hipotético pedido no tiene viabilidad. Se coincide en señalar que Gabriela Magnoler, titular del Emtur, no quiere sorpresas y con profesionalismo analiza cada expediente y cada pedido minuciosamente.

En este marco, no sería extraño que surja algún apercibimiento del Emtur hacia los concesionarios de la pileta del Costa Galana, donde no se cumplieron los plazos de obras ni otros aspectos contemplados en el pliego. “No entendemos por qué insistieron tanto en tenerla cuando hoy está prácticamente abandonada toda esa zona. Queríamos una Mar del Plata de doce meses pero para algunos parece que son 40 días nada más”, se lamentó un funcionario de segunda línea del Emtur, coincidiendo con otros concesionarios del sector que pretenden que ese sea un sector modelo en la costa marplatense.

Manso y tranquilo… Sebastián Puglisi busca la paz. El ex titular de Cultura en el primer gabinete del intendente Arroyo, se encuentra en Bogotá, Colombia, desarrollando un valioso aporte al proceso de paz que se vive en aquel país, con un proyecto de escuelas rurales en el corazón del conflicto armado. El proyecto Educapaz ha sido muy elogiado y se lo vio muy entusiasmado a Puglisi, quien pudo encontrarse en Colombia con el cantautor Piero, quien viene desempeñando un rol más que destacado en ese anhelado proceso de paz.

.:………

¿Será verdad que el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo alquiló para la temporada dos helicópteros ejecutivos y dos Robinson grandes y contrató más pilotos? Uno va a tener “parada” en Mar del Plata y otro en Pinamar. El que usarán los funcionarios se apostará en el Aeroclub Mar del Plata, donde no existen los protocolos del aeropuerto, lo cual evidencia que será constante la visita de funcionarios bonaerenses a la ciudad y la costa durante enero y febrero. Habría una orden para que al menos vuelen dos horas por día. En tanto, un comisario retirado sorprendió al confesar que algunos de los móviles presentados como “nuevos” son los Toyota que se compraron durante la gobernación de Daniel Scioli, que se encontraban en depósito y talleres listos para salir a las calles. Fueron ploteados y quedaron como flamantes… Y a propósito de seguridad, llegaron refuerzos federales y estuvo la ministra Patricia Bullrich en Mar del Plata. Lo que llamó la atención fue que nadie supo decir exactamente cuantos hombres llegaron a la ciudad para tal fin.

:……..

¿Por qué encalló el Victoria I? Por un accidente: el mar estaba agitado, cayó al agua una red y fue a enredarse en una de las hélices, y en esas condiciones, en vez de enfocarse hacia la entrada, el capitán optó por hacer encallar la embarcación sobre la arena de Playa Grande. Sin embargo, en este caso han influido también las pésimas condiciones del acceso al puerto entre las escolleras, que forman la razón de fondo de incidentes que se suceden a diario con los ingresos o salidas, algunos de los cuales han estado en las últimas semanas sobre los bordes de peligros de graves consecuencias.

Un destacado empresario del sector, tras este accidente del Victoria I -barco construido en el Astillero Contessi, y que en cuanto a su propiedad pasó ya por varias manos-, se mostró comprensivo con la gestión de las autoridades portuarias, locales y provinciales, para lograr un pronto dragado. Pero también expresó su deseo de que esa gestión sea efectiva cuanto antes, porque la situación casi “no da para más”. Y se explicó: al conocido banco de arena interno, y precipitado por los últimos temporales, se agregó un banco externo, sobre la boca portuaria, tanto o más peligroso que aquel. De este modo, entre los hombres de mar ya se han hecho continuas las anécdotas sobre los malabarismos que deben sortear para entrar o salir del puerto. “Si le dieran a elegir entre un temporal lejos de la costa y el riesgo que supone llegar al puerto del Mar del Plata, más de uno optaría por lo primero”, dijo el citado empresario, acentuando el tono dramático.

.-.-.-.-.-.-

Mar del Plata “tiene” hoy solo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Quizá por eso, porque es la única diputada nacional de la ciudad, es que Fernanda Raverta tiene que multiplicarse para representar a Mar del Plata aquí y allá. El último mes fue particularmente de hiperactividad para ella. Por una lado, sus proyectos para la ciudad en Diputados se convierten en logros concretos, como el que presentó en mayo para que las clases recién comiencen en marzo y la temporada turística se alargue, algo que finalmente se materializó en forma práctica en estos días. E insistió en la cuestión para ir más allá porque, como integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, presentó otro proyecto para que el Poder Ejecutivo cumpla con el decreto que estaba vigente por el cuál se debían fijar “dos feriados puente”, contra lo que resolvió finalmente de reducir la cuestión a solo uno, con un perjuicio evidente para Mar del Plata.

.-.-.-.-.

Con otras iniciativas propias, en tanto, Raverta insiste para que se avance, como la de la tipificación y protección legal de las sociedades de fomento, algo que se inició por los problemas que sufrieron algunas de esas entidades en Mar del Plata,-como la del barrio 9 de Julio- pero que ahora, de concretarse la Ley, beneficiaría a todas en todo el país. Un instrumento que, aunque parezca mentira, ya lo tienen los clubes de barrio, tan castigados últimamente, pero no aún las sociedades de fomento. En el último mes, mientras alternó su tarea semanal en la Cámara y caminó los barrios de la ciudad y se encontró con los vecinos los fines de semana, la diputada nacional encabezó una serie de actos en los que sumó más de 3.000 concurrentes, que la posicionaron como la referente del Frente para la Victoria de Mar del Plata. Las cuentas dan más alto, pero hay que tener en cuenta que algunos de los asistentes se repiten, más allá de la heterogeneidad de las “audiencias” de cada encuentro.

Raverta fue la oradora principal y anfitriona del almuerzo popular por el Día de la Lealtad en el Club Quilmes, con más de 700 concurrentes (en el que pudo unir, por ejemplo, en el mismo escenario a los representantes principales de CGT y CTA de Mar del Plata) y 15 días después habló ante más de 1.000 comensales en otro almuerzo popular, pero de origen radical, por la celebración de los 33 años de la Democracia, junto a Leopoldo Moreau, Leandro Santoro y el referente local de MNA (Movimiento Nacional Alfonsinista) Forja, Chucho Páez. Este “largo mes” de “hiperactividad” la diputada lo inició el 29 de septiembre junto a Axel Kicillof en un acto en el Radio City que congregó a cerca de 2.000 marplatenses, entre los que estuvieron adentro y los que lo vieron afuera, también con pantalla gigante.

.-.-.-.-.-

A propósito de la celebración por los 33 años de democracia en el Club River, Chucho Páez no se ahorró algunas “chicanas” para los “radicales que se aliaron a los conservadores” que están haciendo un acto “a pocas cuadras de aquí”, que algunos comensales calificaron de “reunión de consorcio”, en referencia a la diferencia en número de concurrentes a este almuerzo y al acto “oficial” de la UCR en la sede de la calle San Martín. Chucho además dijo que “esos radicales conservadores son socios del desastre que es el gobierno de la ciudad, con un intendente de dudosa profesión democrática”.

.-.-.-.-

Algunos carraspeos molestos se escucharon en ese almuerzo en River, con muchos comensales del FpV, cuando el vehemente Leandro Santoro hizo la V de la Victoria y dijo que ese símbolo “ya no le pertenece solo a los peronistas”. Pero todo se salvó cuando habló de “la conducción de Cristina Fernández de Kirchner de todo el campo nacional y popular” y los tres, junto a Chucho y Moreau, respondieron a las críticas porque la ex presidenta se puso en un acto en Atlanta la boina blanca. “Quienes hacen esas críticas no conocen la historia de los movimientos populares es un orgullo que Cristina se ponga la boina de los revolucionarios de los 90”.

.-.-.-.

Cortitas y al pie 1. Cuatro policías de Mar del Plata irán a juicio acusados de robar y tratar de comercializar cocaína. En el Colegio Gianelli recuerdan que uno de ellos era padre de un alumno del Colegio, y fue quien en la primera reunión tras el escándalo por supuestos abusos sexuales, aconsejó denunciar. Es a su vez, se indicó, compadre de otro padre denunciante, de los que aparecían como más irritados//Hay preocupación en Chapadmalal. El complejo hotelero, en grave estado de deterioro, está cerrado desde abril y peligra su reapertura. De las nueve unidades hoteleras que pueden albergar hasta 3.500 personas, en los últimos años funcionó la mitad.// El diputado nacional Felipe Solá está acostumbrado al “salto con garrocha” por lo que no sorprenden las versiones. Dejaría el Frente Renovador para volver al Justicialismo puro.

Cortitas y al pie 2. Lo preguntó en café cercano a la Municipalidad el concejal del Frente para la Victoria a colega recién llegado de sus vacaciones. ¿En qué se parecen el Papa León XIII y el intendente municipal? Tras el silencio de cinco segundos llegó la respuesta. “En que León XIII tuvo el récord de nombrar a más de 140 cardenales y Arroyo también más de 140, pero funcionarios”// El neurólogo Facundo Manes estuvo recientemente dando una charla en Mar del Plata -volverá en el verano- y se supo que sigue siendo tentado para ser candidato el año próximo. El hombre que no se cansa de vender libros mide muy bien en las encuestas y no vería con desagrado la posibilidad de lanzarse de lleno a la política.// “Hace cinco meses que no se firma el decreto para que se puedan habilitar puestos en la vía pública y nos encontramos con camiones en las calles vendiendo comida. No sabemos quien los controla, es posible que haya intereses ocultos de algún funcionario”, denunció Ana Contreras, integrante de la ONG “Choripaneros más unidos de Mar del Plata” en el portal del colega Adrián Freijo.

:……

Cortitas y al pie 3. Hace un par de meses se advirtió desde esta sección sobre la denominada Flor de la Abundancia. Ahora, desde el Ministerio Público Fiscal Federal de Mar del Plata se advirtió a la población sobre un supuesto de mecanismo de inversión, difundido por las redes sociales y whatsapp, con la intención de prevenir fraudes y abusos. Así se difundió un documento sobre un supuesto mecanismo de inversión denominado flor o telar de la Abundancia, sistema de mandala, célula de la gratitud o rueda de la amistad que promete un rápido y elevado retorno a cambio de un aporte inicial//El abogado Carlos Salvatore, condenado a 21 años de cárcel por el caso Carbón Blanco, está internado en un lujoso sanatorio y pide que lo dejen regresar a su casa. Traficó 5.000 kilos de cocaína, tiene nueve causas por drogas y sólo pasó 15 meses en prisión. En Mar del Plata lavó dinero en varios edificios y perjudicó a mucha gente.

……..

Cortitas y al pie 4. Especialista a 400 kilómetros… El periodista Andrés Klipphan presentó un informe durísimo sobre la inseguridad en Mar del Plata el domingo pasado en su programa de Canal 26. Y en el remate mezcló todo. “Se viene la temporada y Mar del Plata está un 40 por ciento más cara que el año pasado y más insegura” dijo, lo cual no es cierto. // El empresario textil lo contaba sorprendido. Como se sabe, la casa de Mar del Plata en Buenos Aires cambió de sede y ocupa una oficina muy pequeña. Tal es así que no entran todos los empleados municipales en ese lugar. “Entonces -ilustró sonriendo el marplatense que hace malabares para poder pagar los sueldos puntualmente a sus empleados- encontraron una solución. Los empleados van rotando y trabajan solo dos o tres veces por semana. Si un día van todos no entran. ¿No me digas que no es una genialidad estatal? preguntó despidiéndose...

Coment� la nota