Arroyo, desautorizado por sus socios y abandonado por el gobierno

Arroyo, desautorizado por sus socios y abandonado por el gobierno

El discípulo de Rommel se olvidó de las tácticas y estrategias que le permitieron subsistir en los calcinantes desiertos de Abisinia y cayó sin pena ni gloria en los hostiles pasillos platenses.

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

 Willy, acompañado del edecán familiar comisionado para, simplemente, notificar de lo resuelto por el discípulo del mariscal Rommel se encontró con una especie de “comando superior” que dictaba el protocolo instruido desde la superioridad. Se trataba nada menos que de las exigencias de él, a la sazón convaleciente en Mar del Plata, que no se encuadran dentro de las pautas anticipadas por la jefa que cada 10 minutos se comunicaba con su estado mayor. Este estaba constituido por los ministros Joaquín de la Torre -Gobierno-, Federico Sabay -jefatura de Gabinete-, Manuel Mosca -presidente de la Cámara de Diputados-. Participaban también el diputado Maximiliano -“Topo”- Abad, Vilma Baragiola, Tato Serebrinsky, Nico Maiorano, Leandro Lavitman, Verónica Hourquebié y sin acercarse mucho Mario Rodríguez y Carlos Aramburu y tal vez Lucas Fiorini, como podría colegirse de una foto clandestina no muy bien enfocada.

Allí comenzó a caldearse el ambiente y Mosca en términos nada amistoso apostrofó al dúo familiar “¿pero ustedes no entienden que se debe consolidar una construcción política que satisfaga los lineamientos provinciales y nacionales?”. Y tras unos balbuceos vacilantes de sus dos interlocutores y presuntas razones explicativa y otras exposiciones, el jefe de la Cámaras de Diputados espetó, como para que nadie trate de escaparse por las ramas, dónde estaba el meollo: “Para fortalecer el armado político y evitar más deterioro estamos corriendo a la Casa Rosada y al gobierno provincial para gestionarles fondos a fin de sostener la gestión y obras públicas”. Y remató: “Nos piden lista única en Mar del Plata la concedemos y se vienen con una que no cumplimenta el objetivo de fortalecernos políticamente pero piden dos concejales, un senador, sin atender los intereses más importantes, los del conjunto”.

Rommel se transforma

El inexperto Willy cuya único registro bélico de envergadura es la batalla perdida entre amagues ingenuos en los sobrepoblados campos de Sobremonte, sin siquiera usar el arma este verano, daba pena y no burlas como aquella vez.

A todo esto María Eugenia Vidal a vista de los presentes era interiorizada de los acontecimientos vía telefónica y también Carlos Arroyo, convaleciente en Mar del Plata sin abandonar la capa del “Zorro del Desierto”, se pintaba un bigotito y se creía rumbo a la ocupación de Moscú y da la orden de marcha y avisa: “Voy con lista propia”.

La gobernadora ya no aguantó más y a su vez lo llamó telefónicamente al “Topo” Abad: “Vos te hacés cargo de la lista nuestra y la encabezás”. Algunos dicen haberle escuchado masticar con bronca un “¡lo que me faltaba!”… Pero en un santiamén pergeñó la solución: Vilma en primer término, segundo el PRO con Volponi, tercera González del espacio de Carrió y ya que estamos el secretario Ariel Martínez Bordaisco cuarto, otro tanto dice Vilma y coloca quinta a Cristina Coria y, en gesto de amplitud, sexto el cuñado de Willy y yerno de Arroyo, Mauricio Loria, la piedra del escándalo porque el “arroyismo” -el amor familiar antes que nada- lo quería cuarto.

Guillermo Arroyo volvió de la reunión diciendo a los gritos cómo se sentía que no es ni mínimamente repetible ni destacar que desde la barra de los no pocos enemigos ya cosechados, le gritaban “¿querés un gel analgésico?”. A su vez más discreto Loria dejaba escapar lagrimones y balbuceaba, no se oyó bien, quiénes eran los traidores.

Del revoleo, también, la gente de Lilita logra una candidata a senadora, cuñada del ex senador Abruzza, la familia por delante siempre en la nueva política y Nico Maiorano tendrá también su extra porque su secretaria nacional Vizzi deberá suplantar a Juan Aicega nominado a diputado nacional por el PRO.

Barranca abajo ¿hacia el final?

Ayer al mediodía trascendía que un furioso y agobiado Carlos Arroyo le pedía la renuncia de Vilma y también al macrista Guillermo Volponi, hablando de traiciones. Pero los que asistieron al cónclave que de hecho presidió Mosca escucharon que, para Vidal -y lo sabía Arroyo- prácticamente, la relación había caído a cero. Esto se planteó, cuando el intendente, pese al pedido de la gobernadora se negó a impedir la renovación del mandato de Guillermo Sáenz Saralegui como presidente del Concejo. Este había creado un partido bajo la égida del ultraderechista Breide Obeid, carapintada al que junto con el intendente habían apoyado en tiempos cercanos.

El jefe comunal sabe y en la reunión del sábado en la Plata se encargó Mosca de repetírselo a los presentes que Baragiola tiene a su favor los números de por lo menos seis encuestas que la plantan en un holgado primer puesto. Arroyo en tardío y ventajero alarde de dignidad muy poco practicado en su curso político, ahora pide la renuncia y solicita lo mismo al candidato del PRO, Volponi, cierra toda posibilidad razonable de lograr el más mínimo margen de gestión. Además de la absoluta falta de idoneidad para un gobierno razonable, prácticamente no es posible ser optimista en cuanto a las perspectivas de concitar el apoyo de otros partidos, entidades y organizaciones comunitarias para intentar un viraje de su gobierno hacia el raciocinio. Tal vez y a lo mejor sea lo mejor que este nuevo desplante de arroyismo puro abra el camino hacia la salida grande e institucional.

¿Con Raverta vuelve Garivoto?

Una jornada rebosante de novedades y estallidos políticos, con cielo gris plúmbeo y lloviznas de a ratos, era escenario para la charla política larga, plagada de versiones, presunciones, también daba cabida a disquisiciones casi interminables en cafés acogedores. En una mesa de cierta confitería del centro el ambiente se caldeó cuando un ocurrente tiró la insidiosa pregunta:”¿Che, no les parece que esta chica Fernanda Raverta -diputada nacional- en su política dentro del peronismo recuerda las prácticas del casi ya legendario Juan Garivoto?”.

Ahí nomás comenzó a desmenuzarse la intrigante hipótesis hasta llegar a una tradicional síntesis: “Garivoto gana cuando todos perdemos”. Efectivamente nunca ganó acá el peronismo, pero él siempre se alzaba con uno de los tramos de la boleta que lo catapultaba a un dispendioso cargo que le facilitaba la vida. Y ¿entonces ahora cómo es?

Raverta fue trabajando con la férula poco disimulada de Máximo Kirchner que ella era la jefa, nunca institucionalizada, del peronismo-kirchnerista vernáculo.Y ahora con la reaparición de Cristina actúa abiertamente como jefa y hoy tratando, según las denuncias de notables dirigentes que no haya otra lista que la patrocinada por ella en el marco de “Unión Ciudadana”, abierta como se proclama a todos los que quieran participar. Pero hoy las denuncias de referentes peronistas cristinistas provenientes de otras listas que pese a su innegable militancia en el campo nacional y popular, se encuentran con trabas que dificultan su reconocimiento.

En esa situación se encuentran la lista que encabeza Carlos Cheppi, Carina Ponce, el socialista Andrés Cordeu y Lourdes González de “Seamos Libres” y lo mismo la de “Unidos por Mar del Plata” que encabeza el empresario y ex funcionario del gobierno kirchnerista Horacio Tettamanti con la muy reconocida dirigente Estela Casasola y el legendario sindicalista y dirigente peronista Luis Orsi. Esta comunicó que la Junta Electoral le aseguró que en 48 horas su situación quedará resuelta.

En la 5a. Sección bajo la conducción de Raverta repite casi al pie de la letra lo realizado por “Juancito” cuando ungió al “Vasco” Goicochea como candidato a primer senador a este hombre que provenía de Lavalle, distrito donde ganó con 700 votos y luego lo hizo designar jefe del bloque. Ahora se postula a ese cargo a Germán Bozzano de Maipú en cuya elección general clasificó tercero con 600 votos. En segunda ubicación está una funcionaria del gobierno municipal de Juan de Jesús en el Municipio de la Costa. Para final un detalle casi “insignificante”, hace 5 días la diputada Raverta fue designada jefa de la junta electoral. Hasta ahora nadie reclama que se cumpla el mandato de Cristina que todos se sumen y voten contra el sistema neoliberal.

Grave crisis en AM

No es precisamente una crisis de crecimiento la que se produjo en el Partido de la Ciudad, una puede ser, la de la aparición de otra lista que va a forzar una interna. Pero media una grave situación legal: los tres primeros candidatos no son afiliados y deberían ser corridos. Del otro lado aseguran que es una maniobra del sector de Gustavo Pulti, pero si la cuestión está regulada por la carta orgánica partidaria, parecería que la posición del mediático Santiago Bonifatti sería rechazada por la Justicia. Para colmo uno de los involucrados en la cuestión no hace muchos meses se presentó con un partido nuevo.

La otra crisis puede no significar merma de votos, pero sí un gran dolor para la militancia. Ariel Ciano premiado en su corta trayectoria con honrosos cargos se pasó al massismo y peor fue lo del cofundador del partido Héctor Rosso que durante 20 años abrevó del estado gracias a AM y ahora sin previo aviso ni renuncia a su cargo, se fue con un desenfado al que ni Borocotó se hubiera atrevido, para volver a su vicio, la concejalía, pero esta vez concedida por el massismo.

No obstante el partido que conduce Pulti es el único que en los últimos meses se le atrevió a dos multitudinarios actos, ha sumado varios sectores provenientes de otros partidos y hace tiempo que viene militando en distintos campos.

El FR aclaró los tantos

El partido de Sergio Massa ratificó que la única lista que reconoce es la que lleva como candidato a primer concejal a Ciano y como segunda a la secretaria general de los gastronómicos Mercedes Morro. Esto dejó afuera a la que respondiendo a la asociada partidaria del GEN, postulaba a Pablo Farías.

Senadores marplatenses

El conductor radial y televisivo Franco Bagnato, actual director de Radio Provincia, será el primer candidato a senador por la 5a Sección Electoral por “Cambiemos”. También en la misma boleta en tercer puesto irá Lucas Fiorini, titular de Crear, la agrupación política que desde el Frente Renovador se sumó con respaldo del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, al oficialismo. Si bien se especulaba con la posibilidad de integrar la grilla de concejales el destino final de Fiorini indica la consideración de que goza en el gobierno provincial.

Sosa con partido vecinal

Finalmente el dirigente vecinal y empresarial de los barrios del Puerto y ex concejal del peronismo se presentará como aspirante a la primera concejalía del “MPR” -Mar del Plata, Puerto, Región”, lo acompañarán Mariel Palmas y Miguel Otalepo de mercantiles. Sosa aspira como primer logro sumar unos 8 mil votos en agosto para poder participar en las generales de octubre.

Por su parte “El Mosquito”, Edgardo Díaz de Forja, está en la lista de los que el viernes recibirán el veredicto de la junta electoral al igual que las líneas del peronismo kirchneristas que no responden a Raverta, sino a Cristina.

Coment� la nota