Apenas una foto de Macri con todos, los radicales se buscan y cerveza y Soda

Apenas una foto de Macri con todos, los radicales se buscan y cerveza y Soda

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

En Mar del Plata, en la sede del Inidep sin personal (lo cual generó malestar entre los científicos y trabajadores de ese instituto de investigación), el Presidente de la Nación reunió a los distintos sectores relacionados con la pesca con el compromiso de trabajar desde ahora para tratar de resolver algunas de principales problemáticas que afectan al sector. No hubo tiempo para encuentros políticos, más allá de una foto que Macri se sacó con las principales figuras locales de Cambiemos, entre ellas los tres precandidatos a intendente, Guillermo Montenegro (PRO), Vilma Baragiola y Maxi Abad (ambos UCR). Tampoco pudo incluirse en la agenda del Presidente, como se intentó desde la comuna, la inauguración de la planta de efluentes cloacales, en la que la Nación aportó 430 millones de pesos, habiendo sido ya recorrida oportunamente por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

“Hubo una foto y nada más. Sólo un saludo protocolar”, reconoció uno de los máximos popes locales del PRO con llegada directa a Macri. El Presidente además visitó el astillero de Federico Contessi, siendo esta la actividad que más difundió incluso en sus redes sociales. En cuanto a la reunión en el Inidep, empresarios y gremialistas conformaron un frente común para plantear ante Macri la necesidad de asegurar la continuidad a los reintegros a las exportaciones pesqueras, cuya vigencia podría concluir el mes que viene. “El de los reintegros fue un tema conversado bastante fuerte”, reconoció el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, al término del encuentro.

 

La reunión de Macri con la “Mesa de la Pesca” concitó la presencia de los dirigentes de las principales cámaras empresariales del sector, representantes de diferentes gremios y de funcionarios con injerencia directa en el sector, como el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el subsecretario Juan Bosch y el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis. Además estuvieron los diputados nacionales Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro y Juan Aicega.

.-.-.-.-.-.-.

A propósito de Montenegro, participó de manera activa de la reunión con los familiares del Rigel y el Repunte, y al respecto sostuvo que en su caso particular “tengo relación permanente con los familiares por el hecho de integrar la comisión de Intereses Marítimos y por ser marplatense. En esta ocasión le expresaron los problemas al Presidente, lo que estaban padeciendo en lo personal, pero también planteando la problemática de la industria pesquera, e incluso agradeciendo la creación de la comisión permanente de investigaciones de accidentes navales”, confió.

 

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, el capitán del Repunte, le mencionó concretamente al Presidente el proyecto de ley presentado por el senador Pino Solanas, que promueve el desguazamiento de los buques de más de 40 años. “Se comprometieron a que la iban a acompañar. Ya sabíamos que en el Senado lo estaban trabajando y tenía un visto bueno de parte de diputados. Creemos que eso va a salir para adelante”, dijo Sánchez.

.-.-.-.-.-.-

Mauricio Macri posó junto a un puñado de referentes políticos de la ciudad. En la foto aparecen varios de los que buscarán ser candidatos a intendente el año que viene. Además de la concejal Baragiola y el intendente Carlos Arroyo se encontraban los legisladores marplatenses de Cambiemos: el radical Maximiliano Abad, jefe del bloque oficialista en Diputados de la provincia, el senador provincial Lucas Fiorini y el diputado provincial Guillermo Castello. También posaron los diputados nacionales Guillermo Montenegro y Juan Aicega y el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini. Entre los que no son de Mar del Plata, se destacó la presencia del senador nacional Esteban Bullrich.

 

Horas antes de que se realizara la reunión llegaba por primera vez al Inidep la nueva “joya” del Instituto que por problemas gremiales no había podido amarrar desde hace meses en el puerto local, tal el caso del buque de investigación Víctor Angelescu, La embarcación que tiene 53 metros de eslora y cuenta con las características de los mejores buques de investigación científica a nivel internacional halló el indicio para encontrar el pesquero Rigel, hundido el 9 de junio en cercanías de Rawson. También participó del operativo para buscar el submarino ARA San Juan. El buque fue botado el año pasado en España pero por conflictos gremiales no había podido estar en el puerto local. Asimismo, en las últimas horas también se confirmaba que en España se está construyendo otro buque de investigación para el Inidep.

 

Mientras iban arribando los participantes del cónclave presidencial, quienes no parecían muy contentos eran los representantes de la industria naval. “Seguimos dando trabajo e invirtiendo, pero lamentablemente en el exterior. Los obreros y las pymes españolas agradecen porque el Estado argentino les da más laburo”, comentaba uno de los referentes de la industria naval a periodista en off the record. “Más de 500 jóvenes estudian ingeniería naval en el país -casi el 90 por ciento en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mar del Plata- para que mañana la mayoría se vaya, con sus sueños a cuesta a otro país”, se lamentó. En este marco, visiblemente molesto, confió que “estamos viviendo otra exportación de materia gris”, para dejar un dato que dejó con la boca abierta al colega. “Formar a cada ingeniero le cuesta al país 240 mil dólares”, aseguró. ¿Le habrá podido comentar algo al Presidente?

.-.-.-.-.-

Terminado el Mundial de Rusia, lentamente las distintas fuerzas políticas irán moviendo sus fichas con vistas a las elecciones del año próximo. Y en Mar del Plata, los radicales ya comienzan a “encontrarse”, buscando cohesionar a las distintas vertientes para ofrecer un frente sólido en Cambiemos, donde el PRO pondrá en la cancha a Guillermo Montenegro. Por ahora, Vilma Baragiola y Maxi Abad están anotados. En una cervecería de Alem, días atrás comenzaron los primeros acercamientos según comentó una fuente “digna de crédito”.

 

Vilma Baragiola y el ex intendente Daniel Katz habrían compartido un par de pintas mientras conversaban sobre la necesidad de generar que la UCR pueda aglutinar a todos sus dirigentes, militantes y referentes para visibilizar en la ciudad en armado donde puedan aportar a Cambiemos experiencia de gestión, conocimiento de la situación que atraviesa la ciudad y estrategia para lograr convocar a todos aquellos que quieran trabajar “por una ciudad con otro futuro”, habría comentado textualmente uno de los participantes. Ya quedaron en volver a encontrarse. “Los tiempos corren rápido y acá al camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, refirió un ex legislador provincial al que le gusta operar desde las sombras.

.-.-.-.-.-.-.

A propósito de radicales, el bloque de concejales de esa fuerza le reclamó al intendente Carlos Arroyo que no haya publicidad en el muelle del Club de Pesca. El pedido fue presentado a través de dos proyectos elevados al Concejo Deliberante: uno de comunicación en el que se le pide al Ejecutivo que informe si hay peticiones o tramites en curso para la instalación de cartelería publicitaria en ese lugar y otro de resolución en el que se le solicita al gobierno de Carlos Arroyo “el estricto cumplimiento de las ordenanzas vigentes que indican la prohibición” de publicidad en el muelle. El pedido del bloque de concejales radicales surge luego de una serie de notas periodísticas en las que se menciona la posible instalación de un nuevo cartel, de la marca Quilmes, en una de las postales de la ciudad.

 

En los proyectos elevados al Concejo Deliberante, el bloque radical recuerda que la ordenanza Nº 19535 convalida el decreto 1689 dictado por el Ejecutivo el 7 de agosto de 2009 en el que “se prohíbe la publicidad estática que impida y obstaculice la vista hacia el mar desde los lugares de circulación vehicular o peatonal, en las veredas o paseos correspondientes a toda la extensión del frente costero y zonas de playas dentro de la jurisdicción del partido”. Y agrega: “La ordenanza Nº 20043 establece un régimen especial y transitorio de promoción para el retiro de la publicidad estática que impida u obstaculice la vista hacia el mar y la misma, en su artículo 6º, indica claramente que la Municipalidad no autorizará, en el futuro, la colocación de nuevos avisos publicitarios sobre la azotea del Club de Pesca de la ciudad”.

.-.-.-.-.-.-.

En otro tramo de los fundamentos, el bloque de concejales radicales recuerda que “la regulación de la actividad publicitaria en el sector costero tiene por finalidad prevenir la polución visual evitando que incida nocivamente sobre el paisaje costero y marítimo”. Y agrega: “En la normativa del nuevo Código de Publicidad Ordenanza Nº 22920 en su articulo 39 se hace mención a la imposibilidad de implantar cartelería en bienes incluidos en el régimen de preservación patrimonial establecido en la Ordenanza Nº 10075”. Paralelamente, en las últimas horas, trascendió que Quilmes estaría analizando la posibilidad de dar marcha atrás con la idea de poner ese cartel. “Al final va a ser mayor la publicidad negativa y para ninguna empresa es tentador llegar adonde no es bien recibida”.

 

Es que esta situación se da casi en simultáneo con la idea del Ejecutivo municipal de aplicar la tolerancia cero en el consumo de alcohol para los conductores marplatenses y batanenses. “No es muy coherente pedir que no se beba al manejar, y que hagamos controles de alcoholemia con el cartel de cerveza Quilmes de fondo en la costa marplatense”, refirió un funcionario de Arroyo que haciéndose el “tanguero” comenzó a desafinar cantando “Los Mareados”. En este contexto, LA CAPITAL publicó un informe en su edición del domingo en el cual se informó que de los casi 11 mil controles que se hicieron, 908 personas dieron resultado positivo pero dentro del límite impuesto por la ley, y otros 461 casos fueron punitivos.

.-.-.-.-.-.

El número de controles de alcoholemia que dieron resultado positivo preocupa a las autoridades municipales, pero también las pone alerta para prevenir accidentes de tránsito, en un año en el que la estadística es mayor a la del anterior. En total, como se explicó antes, fueron casi 11 mil los test realizados. Durante enero, en el marco del mes más fuerte de la temporada de verano, hubo 2.250 controles, con 215 casos positivos no punitivos (de 0 a 0,50 miligramos de alcohol en sangre) y 126 positivos con secuestros de unidad y licencia. En febrero se implementaron en distintos puntos de la ciudad 1.630 controles, con 130 casos positivos, y otros 60 que incluyeron retenciones de licencia y vehículos. Finalizada la temporada, ya en marzo, se efectuaron 1.425 controles de alcoholemia, con 127 casos positivos, y otros 62 positivos punitivos con unidades secuestradas. En abril, fueron 2.553 con un total de 188 casos positivos pero sin superar el límite permitido, y otros 97 que incluyeron secuestros de rodados y carnés de conducir.

La Organización Panamericana de la Salud estableció que la prohibición total de la publicidad es la medida restrictiva más eficaz para combatir y prevenir el alcoholismo. La venta de cócteles en cápsulas, las campañas publicitarias dirigidas a jóvenes en redes sociales, acompañado del continuo descenso en la edad de inicio en el consumo de bebidas etílicas, generan preocupación en el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Walter Martello, defensor del pueblo adjunto de la provincia y encargado del Observatorio de Adicciones, destacó que “están apareciendo indicios de que la edad de inicio en el consumo de alcohol está bajando peligrosamente y en todos los talleres que hemos realizado surge la asociación del consumo con lo ‘festivo’, algo que es orientado por las publicidades de las empresas”.

 

La familia Giri se desprendió del balneario “Mariano”, en las cercanías del Faro. Según pudo saberse en café cercano al Ente Municipal de Turismo, “Emiliano Giri (ex titular del Ente de Deportes, Cultura y Turismo), ya nada tiene que ver con el balneario Mariano”. Cuando se quisieron conocer más detalles del cambio de propietarios de ese lugar el informante sólo se limitó a señalar que “el Griego sigue creciendo”, para despedirse y escaparse inmediatamente. Seguramente se referiría a Carlos Pilaftsidis, quien ya cuenta con balnearios en La Perla y en Mogotes.

 

Vuelan las entradas para los shows en nuestra ciudad “Sép7imo Día – No Descansaré”, obra inspirada en la música de Soda Stereo, con cinco funciones previstas para el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”. “Posiblemente sea el espectáculo más grande que hemos traído a Mar del Plata”, le contaba el productor Pablo Baldini a un concejal del oficialismo mientras tomaban café en el local de Le Pain Quotidien del Paseo Aldrey. Lo que no tuvo en cuenta Baldini fue que el concejal se encontró a los pocos minutos con un periodista de este diario quien así se enteró que a partir de la gran demanda que se viene registrando desde distintas ciudades de la zona se sumarían nuevas funciones. Hasta existe la posibilidad de sacar un charter desde Neuquén, anunció una agencia de turismo, para traer a público sureño a los shows. ¿Cuándo serían las nuevas funciones? 9 y 10 de agosto. Oficialmente recién se anunciaría este fin de semana pero las nuevas fechas ya están coordinadas, se estableció.

 

“Sép7imo Día – No Descansaré” combina la magia del Cirque du Soleil con la energía explosiva poprock de Soda Stereo, la emblemática banda argentina, y sumerge al público en su simbolismo y poesía. El “Big Bang” que movilizó Buenos Aires -con su récord histórico de 73 Luna Park repletos- y continuó con entradas agotadas en Córdoba, Lima, Santiago de Chile y Bogotá, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Panamá, San José de Costa Rica, Guatemala, Miami, Los Angeles y Asunción del Paraguay, tendrá funciones en Mar del Plata, antes de dar cierre a su gira en septiembre. Un lujo para la ciudad.

.-.-.-.-.-.-.-

Surfeando la ola. El múltiple campeón de surf Lelé Usuna visitó al jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia, Maxi Abad, en su oficina en el centro de la ciudad. Hace tiempo han trabajado juntos en clínicas deportivas, siempre con un fin social, tal como es la costumbre del ídolo del surf, que desarrolla una importante actividad comunitaria para chicos, con una predisposición y sensibilidad admirable. El propio Abad reflejó en sus redes sociales el propósito y unas fotos del encuentro: “Siempre es un gusto conversar con @leleusuna87 e inspirarse en su ejemplo. Gran deportista y persona, ayer nos reunimos y hablamos de su presente y proyectos, tanto en lo deportivo como en la tarea social que desarrolla”. En las fotos se los ve distendidos, tomando unos mates, junto al concejal Ariel Martínez Bordaisco.

 

“Inspirarse en su ejemplo será aprender a surfear la ola del momento que vive el gobierno”, lo chicaneó un viejo militante, devenido en tuitero, que unos días después recordaba este diálogo con Abad en un café de la esquina del municipio. “Vas a necesitar una tabla más grande que la de Usuna”, contaba orgulloso que le había dicho al diputado marplatense. Pero contó también a sus entretenidos interlocutores que Abad no se achicó ni un poco: “Quedate tranquilo, vos seguí tuiteando que a la ola la sabemos cruzar, y después te espero en la orilla”.

Cortitas y al pie 2. El conductor televisivo y funcionario del Emtur, Jorge Zanier se reunió con los tripulantes de la balsa Atlantis a 34 años de aquella proeza naval, junto al monumento emplazado en Cabo Corrientes. Alfredo Barragán, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta se reunieron con familiares y amigos para recordar la hazaña que en 52 días unió el puerto de Santa Cruz de Tenerife (en las islas Canarias) con el de La Guayra, en Venezuela.// Viene Facundo Manes a dar una charla a Mar del Plata. El prestigioso neurocientífico, autor de numerosos best sellers, presentará su reciente libro “El cerebro del futuro”, junto a Mateo Niro. La charla abierta al público tendrá lugar a fines de agosto. En estas horas se están cerrando los detalles de esa visita que sin dudas acaparará la atención de muchos marplatenses.

Comentá la nota