Alcaldes y datos agitan tironeo Julián vs Aníbal

Alcaldes y datos agitan tironeo Julián vs Aníbal

"Hace 30 años que hago política y es la primera vez que puedo decidir con quién juego en la provincia"Alejandro Granados, ministro sciolista y alcalde fundacional de Ezeiza, recita el argumento como un abracadabra: lo repite para convencer a los caciques del PJ para que se zambullan, a todo o nada, en la interna K a favor de la fórmula que integran Julián Domínguez yFernando Espinoza.

Más que con DomínguezGranados tiene empatía con Espinoza. La semana pasada juntó un malón de alcaldes y los sentó conEspinoza en La Matanza. El primero en dar el sí fue Gustavo Pulti, intendente de Mar del Plata, el segundo distrito con más votos de provincia. Fueron Raúl Othacehé (Merlo), Hugo Curto (Tres de Febrero), Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes) y, entre otros,Humberto Zúccaro, de Pilar.

En los últimos dos años, aun en las temporadas más ardientes, Granados fue un enlace con los intendentes del del Frente Renovador de Sergio Massa, que en las últimas semanas regresaron al planeta K. Obstinado, ahora empuja para alinear territorios con el dueto Domínguez-Espinoza.

Avisa que juega de líbero, que Daniel Scioli le permiite hacer libremente aunque le pide que sea criterioso. Pero que, aun así, decidió meterse en la pulseada entre el de Chacabuco y Aníbal Fernández"Menem nos impuso a Duhalde, Duhalde nos impuso a Ruckauf y después a Solá, y Kirchner a Scioli. Esta vez podemos decidir nosotros..." dice Granados, que gobierna Ezeiza desde 1995, ininterrumpidamente, salvo los meses que dejó su pago para jurar como ministro de Seguridad bonaerense, donde continúa aunque volvió a anotarse para gobernar, en medio de una crisis político familiar, Ezeiza.

Cerca de Granados deslizan que no tiene enemistad con Aníbal F. pero que tampoco construyó una relación amigable. En el PJ se lee el movimiento como una disputa de otro orden, referida al vínculo con la Policía Bonaerense: Granados fantasea con mantener esa relación a futuro, lo que se dificultaría si el que desembarca es el quilmeño que fue, por años, jefe de la Federal y arratra sus propias relaciones con la familia policial.

Numerologías

La primarias del FpV por la gobernación, en un turno donde también hay internas K en 64 de los 135 municipios bonaerenses, es la cuarta del peronismo desde el retorno democrático. Las tres anteriores (ver infografía) marcaron victorias claras, en todos casos sin que el perdedor logre la minoría. La encuestología ofrece, hasta acá, una diferencia a favor de Fernández pero que está lejos de aquellas diferencias.

El hecho de que la interna sea sólo en el segmento gobernador -donde las distintas listas municipales llevan las dos boletas provinciales- le aporta confusión y ambigüedad a la elección. En rigor, el grueso de los alcaldes se mueve equidistante y, aunque son más los que confiesan su simpatía por Domíngez-Espinoza -y su malestar por la presencia de Martín Sabbatella junto a Fernández- evitan explicitar su preferencia por una cuestión básica de preservación y cautela.

Martín Insaurralde, jefe todopoderoso de Lomas de Zamora, dominio que aparece en el top five bonaerense en cantidad de votos, es un caso emblemático. Se mostró con Fernández el domingo y ayer con Domínguez yEspinoza, y en el tránsito le dedicó elogios a la postulación del diputado y el matancero. Son posiciones volátiles que en unos días pueden variar. En esa línea, más allá de la prescindencia de Scioli, el sciolismo se reparte de manera desigual entre el diputado y el ministro. En rigor, cerca de Domínguez confían en que en las tres semanas que quedan hasta las Primarias, el dirigente de Chacabuco confirme la remontada que dicen que ven en esos días en que creció del 50 al 70% su nivel de conocimiento lo que, aseguran, se reflejó en la intención de voto.

Anteanoche, el embajador y candidato Eduardo Valdez sirvió una cena en la que estuvieron DomínguezEnrique "Pepe" Albistur con su pareja VictoriaTomás Domínguez y el yerno presidencial Camilo Vaca Narvaja.Trascendió -se dejo trascender- el dato de la remontada del diputado y del amesetamiento de Fernández, lo cual acorta las distancias y anticipa una interna "voto a voto" donde resultará determinante a quién prefiera la estructura del PJ.

Hay, en rigor, un dato que alimenta esas ensoñaciones: el índice de indecisos en el renglón de gobernador es altísimo, está por encima del 30% cuando en otros planos, como presidente o intendente están abajo del 15%. En el equipo de Domínguez deducen que ese "no sabe" está habitado, sobre todo, por un votante que rechaza aAníbal F. En ese campamento dicen, también, que el jefe de Gabinete comenzó a inquietarse por la tendencia negativa.

Comentá la nota