Adolfo Rodríguez Saá

Biografía:

Adolfo Rodríguez Saá nació en la Ciudad de San Luis, Provincia del mismo nombre, el 25 de julio de 1947, en el seno de una de las familias más representativas de la Provincia de San Luis, descendiente del cacique Ranquel Painé - cultura originaria de la región de Cuyo - y del revolucionario federal Juan Saá protagonista de la batalla de Pavón de 1861.

El río Quinto a su paso por Villa Mercedes (2008).

Adolfo, cursó estudios en la Escuela Normal Superior “Coronel Juan Pascual Pringles”, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, egresando con el título de Maestro Superior y Bachiller. Es abogado egresado en el año 1971 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Gobernador de San Luis

Participó en la actividad política puntana desde muy joven, desempeñándose como Apoderado Legal del Partido Justicialista desde 1971. En mayo de 1973, asumió como Diputado Provincial durante el gobierno de Elías Adre, con quien rivalizaba internamente por el liderazgo del PJ provincial. Se convirtió en Presidente del Bloque del FREJULI. Sin embargo, fue cesado en sus funciones tras el golpe de estado de marzo de 1976.

Tras el retorno de la democracia, se consagró como Gobernador de San Luis con el 40,48% de los votos contra un 37,27% de la U.C.R., pese a que el candidato presidencial radical Raúl Alfonsín había triunfado en las elecciones del distrito por 7.300 votos de diferencia, .

Adolfo Rodríguez Saá y el Papa Juan Pablo II

Adolfo Rodríguez Saá junto a Gobernadores Argentinos

El 30 de marzo de 1987 fue distinguido como “Gobernador del Año” por el Comité de Distinciones Internacionales de la Organización Mundial de las Naciones, premio compartido con el Gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz.

En los comicios de 1987, volvió a ganar el peronismo siendo reelecto Adolfo Rodríguez Saa con el 52,12% y la U.C.R. descendió al 32,86%; el Frente Renovador fue la tercera fuerza con el 7,23% y la Alianza UCeDé obtuvo el 6,80%. En 1991, ganó el P.J. con el 50,57%, el segundo lugar fue de la U.C.R. con el 38,11% y el tercero del Frente Político y Social, con el 5,94%. Lo mismo ocurrió en 1995, cuando el P.J. obtuvo el triunfo con el 71,47%, la U.C.R. en segundo lugar, el 16,82% y, el FREPASO, el 10,75%.

En 1999, el P.J. logra un holgado triunfo sobre la Alianza, reuniendo el 54,9%, contra el 44,5%.

El Centro de Estudios y Documentación de Barcelona concluyó en una cobertura realiza el 30 de enero de 2010:1

" Los analistas económicos coinciden en destacar su habilidad para atraer con el acicate de las vacaciones fiscales un considerable capital alóctono, así como subvenciones federales. Todos estos ingresos se invirtieron en tejido industrial, obras públicas, servicios sociales y recursos turísticos, creando riqueza y bienestar cuando todo el país estaba en recesión. Aunque una provincia periférica que aporta un mínimo porcentaje al producto nacional, San Luis registró en este período unos índices de empleo, escolaridad, ingreso por habitante y seguridad ciudadana por encima de la media nacional. Rodríguez Saá destacó por su gestión eficiente, de suerte que en 1984 la tesorería provincial enjuagó todo su déficit y en 1992 empezó a tener superávit."

En 1995 se convirtió en vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista. Al mismo tiempo, impulsó el denominado Frente Federal Solidario (FFS) de gobernadores justicialistas para reafirmar los intereses de las once provincias chicas ante las tres grandes, estas son, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (a las que luego se sumaron Santa Cruz y La Pampa)2

Fue presidente del Consejo Federal de Inversiones desde el 19 de septiembre de 2001 hasta el 22 de diciembre de 2001.

Últimas Noticias de Adolfo Rodríguez Saá (Total : 2956 Notas )

Por medio de un estudio de percepción, se medirá el impacto de la actividad industrial en Villa Mercedes

Por medio de un estudio de percepción, se medirá el impacto de la actividad industrial en Villa Mercedes

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la Universidad Católica de Córdoba, la Municipalidad de Villa Mercedes y la Cámara de la Industria de dicha ciudad sellaron un acuerdo específico en el cual la institución educativa se compromete a elaborar un estudio de percepción de la ciudadanía y de actores claves seleccionados, sobre el impacto de la industria en la localidad.