Adolfo Pérez Esquivel

Biografía:

Nació el 26 de noviembre de 1931 en Defensa y Humberto Primo, pleno corazón del barrio San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.).

En los años sesenta comienza un trabajo con organizaciones y movimientos latinoamericanos cristianos de base. La violencia desatada en todo el continente latinoamericano y las graves violaciones de los derechos humanos, lo llevan a asumir compromisos y responsabilidades con los grupos y movimientos cristianos en el continente.

En 1980 se le entrega el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. Al recibir esta distinción declara que no lo recibe a título personal sino “…en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”.

Actualmente es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona) y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica. También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, del jurado del Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional “Peacejam”, del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y del Consejo Asesor del Canal Telesur.

Durante más de 25 años ejerció la docencia en los niveles primarios, secundarios y universitarios. Desde octubre de 1998, es Profesor Titular de la Cátedra “Cultura para la Paz y Derechos Humanos”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Doctorados Honoris Causa:

Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina.

Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Universidad Nacional “Siglo XX”, Potosí, Bolivia.

Profesor Emérito de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, Perú.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Universidad del Estado Paulista, de Brasil.

Universidad Saint Joseph, de Filadelfia, Estados Unidos.

Universidad de Vilanova, Pensilvania, Estados Unidos.

Christian Brothers College, Memphis, Estados Unidos.

Universidad Georgetown, Washington, Estados Unidos.

Universidad de Rockhurst, Missouri, Estados Unidos.

Universidad Soka Gakkai, de Japón, le otorga igual distinción junto con la de Profesor Emérito.

Universidad Internacional de la Paz, Barcelona, España.

Es autor de 6 libros:

En 1981 editó el “El Cristo del Poncho”.

En 1992 editó “Via Crucis Latinoamericano y Paño de Cuaresma”.

En 1995 editó “Caminar junto a los pueblos. Experiencias no violentas en América Latina”.

En 1996 publicó su autobiografía: “Una gota de tiempo. Crónica entre la angustia y la esperanza”.

En el año 2000 publica “Cultivemos la Paz. Conversaciones con Philippe de Dinechin”.

En 2011 edita “Resistir en la Esperanza” con una compilación de sus cartas y artículos más destacados de los últimos 40 años con motivo del trigésimo aniversario del recibimiento del Nobel. Y también un libro de conversaciones filosóficas con Daisaku Ikeda, el presidente de la institución budhista japonesa, Soka Gakkai.

Como artista desarrolló una intensa actividad tanto en exposiciones y murales como en monumentos.

Es Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y del Municipio de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, donde vive actualmente.

Últimas Noticias de Adolfo Pérez Esquivel (Total : 809 Notas )

Campagnoli manifestó su apoyo a la causa Palestina

Campagnoli manifestó su apoyo a la causa Palestina

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, José Cruz Campagnoli, del FPV-Nuevo Encuentro, realizó una visita oficial al Estado de Palestina para apoyar la causa de este pueblo, en el marco del día Internacional de Solidaridad con Palestina que se conmemora hoy. En ese marco, el diputado kirchnerista señaló: “Creemos […]

Adolfo Pérez Esquivel diserta hoy en la Facultad de Humanidades de la UNNE

Adolfo Pérez Esquivel diserta hoy en la Facultad de Humanidades de la UNNE

Hoy jueves a las 18 el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estará nuevamente en la UNNE, en esta ocasión para brindar una conferencia sobre “Construcción de Paz y Derecho de los Pueblos en Nuevos Contextos”. Tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (avenida Las Heras 727), en Resistencia - Chaco, con entrada libre y gratuita.

“No está ausente el mea culpa”

“No está ausente el mea culpa”

En un comunicado conjunto con el Vaticano, la Conferencia Episcopal Argentina anunció que culminó el proceso de organización y digitalización de los archivos de la CEA, la Nunciatura y el Vaticano. Podrán acceder familiares de las víctimas. Pero no serán públicos.

"Es una buena noticia"

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, afirmó que la decisión de la Iglesia Católica de publicar sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar fue una noticias "esperada muchos años" porque, añadió, "es un modo de ir desandando la historia desde la verdad".

La memoria del martirio de los palotinos

La memoria del martirio de los palotinos

Obispos y otras autoridades eclesiásticas, familiares, amigos y funcionarios recordaron a las víctimas de la masacre. La comunidad palotina pide que los sacerdotes y seminaristas asesinados sean declarados mártires y que la orden se presente como querellante.

Repudian campaña “fenomenal e inusual” contra el Papa por su prédica a favor de los excluidos

Repudian campaña “fenomenal e inusual” contra el Papa por su prédica a favor de los excluidos

Los sacerdotes de la Pastoral de las Villas de Emergencia de la región metropolitana de Buenos Aires y la organización Generación Francisco expresaron hoy su repudio por lo que consideran una campaña “fenomenal e inusual” contra el papa Francisco por “sus gestos y sus ideas” y aseguraron que este ataque comenzó en forma solapada, pero “ahora se ejecuta de modo sistemático y desembozadamente”. ¨Mientras se nos quiere hacer creer que es normal que avance la pobreza y la exclusión y que se naturalice la corrupción, Francisco proclama la verdad y nosotros, como cristianos y hombres de buena voluntad, nos comprometemos a acompañarlo en esta lucha¨, subrayaron en la declaración.