Se acercan las legislativas y Vidal empieza a medir a los posibles candidatos: Bullrich, Manes, González y Flores

Se acercan las legislativas y Vidal empieza a medir a los posibles candidatos: Bullrich, Manes, González y Flores

Diagonales reconstruyó el perfil político de los nombres que resuenan en Cambiemos para liderar las listas legislativas en el marco de la contienda electoral que se acerca

 

A un mes y medio del cierre de las listas que se postularán en las primarias legislativas, Diagonales analizó las opciones que baraja Cambiemos para el territorio bonaerense; reconstruyó sus perfiles políticos; y evidenció los encuentros y actos compartidos entre la embajadora del PRO en la Provincia, María Eugenia Vidal, y los candidatos para empezar a medir su imagen y repercusiones.

Esteban Bullrich

 

El actual Ministro de Educación de la Nación y hombre fuerte de la gestión del presidente Mauricio Macri es un informático con un Master en Administración de empresas que dio sus primeros pasos en la política de la mano de Ricardo López Murphy, el ministro de Economía de Fernando De la Rúa en 2001.

Desde el partido Recrear para el Crecimiento, que preside desde 2008, tuvo su primer acercamiento a la Propuesta Republicana (PRO) y en una alianza entre esos espacios políticos, en 2005 se consagró Diputado, cargo en el que se desempeñó hasta 2007, momento en el que solicitó una licencia a su cargo para asumir como ministro de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2010 el vínculo y la confianza se estrechó aún más con el PRO al ser designado ministro de educación de la Ciudad de Buenos Aires tras la renuncia de Abel Posse lo que llevó a Macri a incorporarlo en su gabinete. Con el triunfo de Cambiemos, en el 2015, Bullrich asumió la responsabilidad de dirigir la cartera de educación en la Nación.

El año pasado, apareció en una lista de personajes con propiedades, cuentas y empresas en paraísos fiscales en el marco de los documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que se filtraron.

En 2017 el Ministro cobró visibilidad a raíz del conflicto con los docentes que exigen la apertura de las paritarias nacionales, en la que polarizó fuertemente con el líder de Suteba, Roberto Baradel, y por oposición, se consagró como la cara visible del Gobierno y como un defensor de los “pibes” en las aulas.

En ese marco, el mismo día en el que la Policía de la ciudad de Buenos Aires reprimió a los docentes que intentaban instalar la "escuela intinerante", el Presidente y la Gobernadora manifestaron sus deseos de que Bullrich encabece la lista de Senadores bonaerenses. Por lo que no tardaron en desplegar una agenda de recorridas por toda la Provincia para empezar a instalar a su posible candidato.

Así fue que el 30 de abril, Vidal que tiene una imagen positiva en el territorio bonaerense incluso mayor que la del propio presidente, realizó un acto conjunto con el Ministro para anunciar algunas decisiones políticas vinculadas a la cartera de educación y de ese modo "lo bendijo" en el marco del cierre de listas que ya se avecina.

Facundo Manes

 

Durante el 2016, la Gobernadora se mostró en varias oportunidades con Facundo Manes, el neurólogo y neurocientífico de pasado radical que se hizo conocido por ser quien operó a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y luego se abrió paso en las filas de Cambiemos de la mano de Vidal.

Manes es rector de la Universidad Favaloro, además dirige el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Y despunta el vicio con columnas de salud en Clarín, La Nación y Noticias. Además, ha logrado instalarse en la sociedad como un especialista en salud, consciente de los problemas que hay en la Provincia en esa cartera, pero también interesado en la educación.

En julio de 2016, Vidal oficializó a Facundo Manes como asesor ad honorem de su gestión y quedó a cargo de un equipo que trabaja en la estimulación mental de los niños y ese año realizó tareas en conjunto con el hasta entonces Ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante.

En ese marco, durante los siguientes meses de 2016, Manes acompañó a la Gobernadora por algunos recorridos en el territorio bonaerense; la asesoró en el Coloquio de Ideas, y compartieron actos públicos juntos.

En 2017 si bien el nombre no dejó de sonar, sus apariciones se hicieron más esporádicos y a fines de abril Vidal cenó con Manes, según aseguraron fuentes de la gobernación, para conversar de cara a las elecciones legislativas, para las cuales su nombre suena como posibilidad para encabezar la lista de diputados bonaerenses de Cambiemos.

Gladys González

 

La Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires por el PRO y Directora de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), es una politóloga que inició su carrera política en 2002 siguiendo a Mauricio Macri cuando era dirigente del Club Boca Juniors y aún no existía el PRO.

Como una de las primeras fieles del Presidente, en 2005 fue designada como Directora del Banco Ciudad, cargo que ocupó hasta 2007, momento en el que pasó a conducir la subsecretaría de Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2009 cuando fue electa como legisladora.

En 2013, logró renovar su banca pero en el marco de un acuerdo con el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y de un grupo de Intendentes de ese partido. Sin embargo, González aclaró que no legislará dentro del bloque massista, sino del macrismo.

Si bien es una macrista de la primera hora, la Diputada es otra de las que aprovecha la buena imagen de Vidal para mostrarse con ella y así también obtener su "bendición" de cara a la contienda electoral que se aproxima para la que resuena como otra posible cabeza de lista para la Cámara Baja. En esa línea, a fines de abril hizo su paso por Lomas de Zamora en el marco de una actividad de la ACUMAR.

Hector "Toty" Flores

 

Es el hombre de confianza de la diputada Nacional e integrante de la alianza del Frente Cambiemos, Elisa Carrió, y el nombre que acercó para representarla en la provincia de Buenos Aires, luego que Vidal la apartara de su territorio, tal como manifestó en el programa de Mirtha Legrand.

Flores fundó la Cooperativa La Juanita y su paso por la política estuvo signado por su rol como Diputado Nacional por la Coalición Cívica ARI entre el 2007 y 2011. Luego, acompañó a Carrió como precandidato a vicepresidente de la Nación, representando a la Coalición Cívica ARI, en las PASO que disputó junto con la Unión Cívica Radical y el PRO en 2015.

Hace algunas semanas, tal vez como un modo de responder a las demandas de Carrió, comenzó a sonar el nombre de Flores como posible candidato para encabezar la lista de Diputados por la provincia de Buenos Aires y en las últimas horas, la Gobernadora comenzó a mostrarse con él para avalar su posible postulación y "convidarle" un poco de su imagen positiva.

Si bien no es un nombre conocido en el ámbito de la política por su procedencia barrial desde Cambiemos consideran que puede medir bien. Por eso, el viernes estuvo presente junto a la Gobernadora, al Presidente y a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario en ese municipio para inaugurar el MetroBús y de esa manera abrirse el juego en los medios de comunicación y en la escena pública.

Comentá la nota