La UCR y el PRO vuelven a medirse en Trelew y agitan la interna de Juntos por el Cambio

La UCR y el PRO vuelven a medirse en Trelew y agitan la interna de Juntos por el Cambio

Después de La Pampa, la coalición opositora dirimirá la elección de un candidato a intendente que, a su vez, agita la pelea por la gobernación de Chubut. Hay denuncias sobre afiliaciones irregulares en el partido amarillo y señalamientos políticos hacia el radicalismo

Por Diamela Rodriguez

La ciudad de Trelew se convertirá este domingo en un nuevo escenario de disputa entre el PRO y la UCR, en medio de la pelea por liderar Juntos por el Cambio. Se trata de la primera elección del año que tendrá la provincia de Chubut, en una interna cerrada partidaria que, si bien no tiene implicancias nacionales directas, adelanta la lucha por la gobernación entre Ignacio Torres, apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, y Damián Biss, alfil de Gerardo Morales. En la previa, se registraron denuncias por irregularidades en la inscripción de afiliaciones y supuestos acuerdos con el peronismo local.

Sin fecha para la elección a gobernador, el actual intendente Adrián Maderna decidió adelantar los comicios en Trelew para el próximo 16 de abril. Pero este domingo se elegirán los candidatos de cada partido en una interna cerrada: en Juntos por el Cambio se enfrentan Federico Massoni (UCR) y Gerardo Merino (PRO), y en el PJ se disputan entre Emanuel Coliñir, Nelson Castro y Juan Carlos Jara.

El cierre de acto de Gerardo Merino, acompañado por el candidato a gobernador de Chubut Ignacio Torres

En la coalición opositora, la interna de este domingo toma relevancia por las implicancias que puede tener a nivel provincial y nacional. Luego de haber ganado en La Pampa, la UCR cree que puede volver a dar una muestra de territorialidad en el sur argentino que los impulse en la pelea contra el PRO para liderar el espacio. Para la gobernación, el partido centenario postula a Biss (actual intendente de Rawson), quien cuenta con el apoyo de Morales, Martín Lousteau, Mario Negri, Facundo Manes, Maximiliano Abad y Margarita Stolbizer. Del otro lado, el larretismo impulsa al senador Torres.

En el acto de cierre de campaña de Massoni, Morales resaltó que “está elección va a definir un camino y por eso es muy importante para Trelew, para Chubut, pero también para toda la República Argentina”. En su entorno, confesaron a Infobae que, en caso de que gane el candidato a intendente radical, “será muy difícil para Torres sentirse el postulante natural a la gobernación”. “La va a tener que pelear”, dicen.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, participó este jueves 2 de marzo del cierre de campaña de Federico Massoni, precandidato a intendente de Trelew por la lista “Elegí Trelew”

“Si ganamos el domingo vamos a tener legitimidad para la gobernación de Chubut”, resaltan dentro del Comité Nacional de la UCR. Los correligionarios se sienten fuertes para ganar Trelew ya que en los cierres de campaña del PRO hubo cerca de 200 personas. “Nosotros convocamos a 800 y en las encuestas estamos 20 puntos arriba”, dicen cerca de Massoni.

En el PRO, en cambio, reflotan la pelea por la eliminación de las PASO en Chubut que el año pasado enfrentó al propio Morales con Mauricio Macri. “Hubo un acuerdo con Mariano Arcioni (actual gobernador)”, denunció Torres en diálogo con Infobae. Además, dijo que el mandatario provincial busca romper Juntos por el Cambio en complicidad con la UCR con el objetivo de bajar su candidatura provincial.

Te puede interesar: La posibilidad de que se suspendan las PASO en Chubut reavivó la dura interna entre Macri y Morales

“En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación”, sostuvo Macri en su cuenta de Twitter cuando se libró esa disputa a mediados de septiembre del año pasado.

Mauricio Macri junto con Ignacio Torres, candidato a gobernador de Chubut por el PRO

En ese entonces, Morales le exigió al ex presidente que “se meta un poco en la vida interna de Chubut y ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo”.

Las denuncias por irregularidades en el padrón

El PRO y la UCR habían acordado el cierre del padrón electoral para el 31 de enero. Sin embargo, según la denuncia que hizo Biss, el partido amarillo se extendió de ese plazo y, además, cometió irregularidades como la falsificación de inscripciones de al menos 17 personas.

De hecho, la precandidata a concejal del peronismo Nahilí Añon presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Rawson contra el PRO por haberla afiliado sin su consentimiento y por haber falsificado su firma. “Jamás llené la ficha y la firma no es mía. No sé cómo hicieron para falsificar, pero está copiada de mi documento”, alertó en su presentación.

También se sumó una vecina de Trelew, identificada como Rosa Hueycha, quien se acercó a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio para exigir que la excluyan del padrón del PRO porque nunca firmó la ficha de afiliación al partido. “No ha firmado ficha de afiliación alguna, razón por la cual dice que se ha falsificado su firma”, reza una parte de la denuncia a la que tuvo acceso este medio.

La denuncia que presentó Rosa Hueycha para que retiren su afiliación del PRO en Trelew

En el radicalismo resaltan que hay unos 17 casos similares, que están afiliados tanto en el PJ como en el PRO. Lo llamativo es que, según expresan los denunciantes, hasta el 31 de enero el partido amarillo registró cerca de 450 afiliados y luego -fuera de la fecha acordada- el doble de lo previsto. Los casos que presentan irregularidades en su mayoría se registraron entre los últimos inscriptos, y además no contarían con el plazo de seis meses necesarios para votar en la elección interna partidaria.

Para este domingo, el equipo estratégico radical adelantó que están preparados para el recuento de votos ya que cuentan con el detalle de los nombres que tienen irregularidades. “Va a ser una elección muy difícil, vamos a ganar pero es una lástima que hagan estas maniobras”, expresaron en el radicalismo quienes, además, creen que hubo injerencia del peronismo, amenazados por los números de Merino en las encuestas.

“Todo es una mentira”, respondieron en el PRO. Consultados por los plazos para la presentación de los afiliados, resaltaron que las demoras son propias de los plazos judiciales y el procesamiento de las fichas. Además, resaltaron que en la UCR “están llenos de doble afiliaciones” y que se debe a las demoras habituales de aquellos que dejan de pertenecer a otros partidos. “Quieren hacer ruido y abrir el paraguas ante una posible derrota. Esto ya lo resolvió la Justicia. Se anuló la demanda”, agregaron.

Comentá la nota