CFK vuelve... ¿al recinto del Senado?

CFK vuelve... ¿al recinto del Senado?

Desde el atentado, la vicepresidenta evitó presidir las sesiones. Con ella al frente, la Cámara alta se reactivaría esta semana, en pleno operativo clamor.

Por Claudio Mardones

Cuatro días antes del cierre del período de sesiones extraordinarias, el Senado tendrá su primera sesión del año con un doble propósito: elegir a las autoridades del cuerpo y tratar proyectos con dictamen que no llegan al recinto desde diciembre. El primer artículo artículo del reglamento de la Cámara establece que las sesiones preparatorias se realizarán el 24 de febrero o en otra fecha que decida. Esta vez será el próximo viernes y, según confiaron a Letra P, la sesión sería conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en medio del operativo clamor lanzado desde su espacio.

Si la titular del Senado conduce la preparatoria del próximo 24 implicará su regreso a la conducción del recinto. La última vez que estuvo al frente de una sesión fue el 1 de septiembre. Aquel mediodía recibió en su despacho al premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel. Fue en medio de una sesión intensa. Cuando concluyó, se dirigió a su casa y sufrió un intento de asesinato cuando iba hacia la entrada. El ataque conmocionó al país y al Congreso. El Senado no frenó su funcionamiento, pero desde entonces las pocas sesiones fueron presididas por la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Más de cinco meses después, la mesa del FdT que convocó Alberto Fernández pergeñó una comisión que irá a verla para que revea su decisión de no ser candidata este año. En ese marco, se produciría su nueva reaparición.

Con la extensión del período de ordinarias 2022 que dispuso el Ejecutivo hasta el 30 de diciembre, la Cámara alta tuvo una posibilidad de evitar la parálisis. Sesionó el 16 de noviembre con la transformación en ley del Presupuesto 2023 y después no volvió a reunirse para funcionar. Dos semanas después se instaló la misma inactividad en Diputados después de la preparatoria del 1 de diciembre, cuando la oposición dejó sin cuórum la sesión para ratificar a Cecilia Moreau como presidenta de ese cuerpo. La parálisis en ese recinto recién podría terminar el próximo 28 con una apuesta del oficialismo para sesionar sin Juntos por el Cambio.

Durante diciembre en el Senado se cayó la posibilidad de tratar una serie de dictámenes. Fue por la debilidad numérica del oficialismo. Por entonces, el jefe del bloque Frente de Todos, el formoseño José Mayans, seguía recuperándose de un problema médico y el tucumano Sergio Leavy estaba en Qatar viendo el Mundial 2022. El interbloque de JxC había decidido no bajar al recinto hasta que que el FdT garantizara los 37 necesarios para funcionar. Los números no le daban: de 35 bancas que tienen sus dos bloques, quedó con 33 y llegaba a 36 con al apoyo de tres aliados clave, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia Misionero) y la riojana Clara Vega (Mediar Argentina).

Ahora la escudería del oficialismo tiene asistencia completa y con esa tríada aliada garantiza el cuórum. Con esa premisa se espera una sesión con la mayoría de los presentes porque JxC no buscaría retacear gestos para la preparatoria. El artículo segundo del reglamento de la Cámara sostiene que se realizará "por mayo­ría absoluta la elección de un presidente provisional para que la presida en los casos determinados en el artículo 58 de la Constitución, un vice­presidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo". Es posible que en esos puestos sean ratificadas las autoridades que están en ejercicio: junto a Ledesma Abdala de Zamora seguirían en sus funciones Carolina Losada (UCR) en la vicepresidencia, Maurice Closs (FdT) en la vice primera y Guadalupe Tagliaferri (PRO) en la vice segunda. Al cierre de esta nota no hubo confirmaciones del interbloque opositor sobre la ratificación de Losada y Tagliaferri.

Si todas las autoridades son ratificadas, no habrá ceremonia de juramento. Pero si hay algún cambio, la preparatoria del viernes tendrá un momento solemne. "El juramento puede omitirse cuando estos nombramientos importen una reelección", dice el cuarto artículo del reglamento.

La presencia de Cristina Kirchner en la sesión del viernes no se conocerá hasta último momento, pero una alta fuente de la Cámara confió que la vicepresidenta volverá a ocupar el sillón de conducción del recinto. Desde septiembre se sentó en forma ininterrumpida la presidenta provisional, que habitualmente conduce cada vez que CFK regresa a su despacho para mantener reuniones durante el transcurso de una sesión. También se intercalan Losada y Tagliaferri, en un esquema de conducción del cuerpo donde hay cuatro mujeres que alternan las riendas del recinto cuando sesiona.

El temario es tan escueto como el que podría concretarse en Diputados cuatro días después. Hay cinco proyectos que tienen dictamen y están en condiciones de llegar al recinto. El más reclamado es la sanción de la ley que crea un "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes". Es conocido como la "Ley Lucio" por el asesinato del niño Lucio Dupuy. También está el dictamen para la sanción de la ley de alcohol en todas las rutas del país, la creación de un "Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud y un cambio en los beneficios de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. En el temario disponible también está a tiro de recinto una serie de cambios en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, pero no hay señales de que ese punto llegue al recinto, al menos por ahora.

Comentá la nota