La vuelta de los jóvenes, el exitoso operativo de seguridad y cuando el petróleo dividió al PRO

La vuelta de los jóvenes, el exitoso operativo de seguridad y cuando el petróleo dividió al PRO

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Más de un millón y medio de personas en la ciudad, recitales y espectáculos masivos desde el jueves hasta el domingo incluido, a lo largo y a lo ancho, conformaron el cuadro del último fin de semana -el más fuerte de enero, cuando históricamente ese sitial fue para el tercer fin de semana- que tuvo en vilo a los responsables de los operativos de seguridad. Ya en la madrugada del domingo, cuando se produjeron las desconcentraciones, el intendente Guillermo Montenegro respiró aliviado y felicitó telefónicamente a sus colaboradores y a las autoridades policiales. “Tuvimos tres Boca-River en simultáneo, se movilizaron decenas de miles de personas, especialmente jóvenes y todo salió perfecto”, admitían en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, desde donde se siguió de cerca todo el operativo.

“El desafío más importante era el de cuidar a los jóvenes, que volvieron a elegir a Mar del Plata esta temporada y se puso mucha energía en todo el operativo. Era darles seguridad a los jóvenes pero también a los padres de esos chicos que vinieron a disfrutar de la ciudad”, admitía en la mañana del domingo el jefe comunal, Guillermo Montenegro, quien reconocía que cada dos días mantiene contactos telefónicos con el ministro Sergio Berni para ir puliendo detalles de cada programa que se lleva a cabo. “Esta vez los recursos se enviaron en tiempo y forma y nos dieron tiempo para poder organizar una buena planificación para la distribución”, reconocían a su vez desde la Jefatura Departamental.

El de la seguridad y la nocturnidad no es un tema menor. Cuando a comienzos de diciembre se viralizó aquel incidente protagonizado por Ignacio Arostegui (“si nos matamos, nos matamos”) se encendieron todas las luces de alerta sobre lo que podría llegar a suceder en la temporada de la pospandemia tras el encierro. El alto consumo de alcohol en los boliches y encuentros de jóvenes completaban un cóctel por demás preocupante. “Pudimos brindarle muchas charlas al personal sobre las prioridades, por ejemplo, tener mucha paciencia y comprender que hay sectores de jóvenes que están desenfrenados, con mucho consumo de alcohol y violencia y no podíamos responder con más violencia. Estas charlas preoperativo sirvieron para marcar una bajada de línea sin que ello signifique que nos dejemos agredir”, explicaba a LA CAPITAL un alto jefe policial en estricto off the record.

“El personal -insistió- en general comprendió que no ser noticia por estos eventos forma parte del éxito del operativo. Nosotros tenemos que ser como el árbitro de fútbol. Si dirigimos bien nadie va hablar del árbitro sino del partido y del resultado, pero si dirigimos mal, todos van a hablar de nosotros. Hasta acá, y toco madera,venimos haciendo un papel bastante aceptable, no es perfecto, pero creo que es un buen desempeño a pesar de lo raro que está un sector de la sociedad donde se ve más consumo de alcohol que nunca antes”, graficó. Y justamente, detalló que en el tema tránsito “organizamos embudos para que, por ejemplo en Playa Grande, no puedas salir en auto si tomaste. En la zona sur optamos por hacer casi una peatonal, con vallas, conos y personal para permitir que los jóvenes puedan deambular con más espacio tanto en la entrada como en la salida, principalmente esta última, ralentizamos el tránsito vehicular pero nos aseguramos que no haya chicos lastimados”. El funcionario policial recordó que el joven fallecido en Playa Grande -atropellado por un micro- tuvo muchísima mala suerte.

Fueron cerca de 800 los efectivos policiales -a los que se les deben sumar inspectores, Defensa Civil, y Bomberos, entre otros- afectados al operativo entre el sábado a las 18 y el domingo a las 9, con 102 móviles -autos y camionetas-, 34 motos bitripuladas y ocho minibuses para el transporte del personal, más allá de los 220 efectivos distribuidos en todo el sector costero. “Recién una vez que se desconcentra la nocturnidad nos vamos a dormir tranquilos. El público de playa es más sereno”, coinciden en destacar tanto en la comuna como en la Jefatura Departamental. Asimismo, se remarca que es notable el crecimiento que ha tenido la ciudad en cuanto a receptora de jóvenes. “Muchos que antes optaban por Villa Gesell, Brasil o Punta del Este volvieron a elegir a Mar del Plata. Lo que sucede en los balnearios del sur, o la masiva presencia de ellos en recitales y shows musicales marcan un cambio de paradigma. Un fenómeno a analizar y en el que deberá trabajarse y mucho”, reconocen desde el Ente Municipal de Turismo.

“Estamos muy contentos que los jóvenes hayan vuelto elegir a Mar del Plata. Calculamos que también tiene que ver con un efecto de la pandemia, que las personas mayores se cuidan más pero también creemos que tiene relación con la gran oferta cultural gastronómica y de playas que hay en Mar del Plata para los jóvenes”, refieren cerca del intendente Montenegro. En tal sentido, vale hacer un repaso de lo que fue la cartelera de espectáculos para los jóvenes este fin de semana. Conciertos, recitales y fiestas sin antecedentes -por la variedad y la simultaneidad- en el país. El jueves se presentó Chano en los Silos del Puerto, Wos en el Polideportivo, Emilia y Rusher en AT Park, el DJ John Digweed en Mute y El plan de la mariposa en Gap. El viernes, María Becerra convocó a una multitud en AT Park, Divididos hizo vibrar al Polideportivo, miles de personas disfrutaron de La Conga con Fer Palacios y L-Gante en Mute, mientras que Nick Warren reunía a otros miles en los Silos. El sábado la fiesta Bresh en los Silos concentró a una multitud, YsyA se presentó en Gap, Ciro y Los Persas agotó localidades en el Polideportivo, Boris Brejcha llevó a infinidad de seguidores a Mute mientras que María Becerra y MyA brillaban en AT Park. A lo anterior debe sumársele una importante cantidad de fiestas privadas, encuentros en las calles y shows en bares y otros boliches. “Fue el fin de semana más importante de enero gracias a todos estos espectáculos”, se indicó.

“Lo que viene diciendo Guillermo (por Montenegro) es que esta es una muy buena temporada y que se debe a que hubo una gran previsión porque ya en mayo empezamos con las reuniones con todos los sectores privados y también con Provincia, Nación, para desarrollar operativos de control de alcoholemia y de seguridad en los lugares donde iba a haber mayor cantidad de gente. Finalmente tuvimos un enero con mucha gente alcanzando número de visitantes similares a los de prepandemia”, refirió uno de los secretarios del gabinete de Montenegro. Y añadió que los controles de alcoholemia “se realizan principalmente en Playa Grande y en los lugares a la salida de los boliches y dieron buenos resultados. Lo más significativo en estos días es que hay tolerancia cero de alcohol y que al infractor se le secuestra el vehículo y se le retira inmediatamente la licencia. Se lo inhabilita, en un trabajo conjunto con la Agencia de Seguridad Vial de Nación”. En cuanto a los jóvenes, resaltó la novedosa promoción que tiene la ciudad a través de otras vías, con las redes sociales. “Los pibes, e incluso los músicos y artistas por ellos elegidos, suben fotos y videos en Mar del Plata y eso se multiplica en todo el país. Y todos quieren venir, vivir esas experiencias que visualizan en las redes”, graficó y dijo que los cambios llegan hasta las contrataciones de alojamientos, con reservas y operaciones a través de las aplicaciones.

“Estamos todos conectados, con los teléfonos prendidos”, reconocía en la noche del sábado, en relación al operativo de seguridad, el intendente Guillermo Montenegro, quien pasó por el Polideportivo a saludar a su amigo Andrés Ciro Martínez, a quien conoce desde su época de embajador en Uruguay. Lo que muy pocos saben es que Ciro -un enamorado de Mar del Plata al que, entre otros deportes lo apasiona el golf- “menciona sin nombrarlo” a Montenegro en uno de sus temas. Uno de los integrantes “históricos” de la banda Ciro y los Persas, se lo confesaba a periodista de este medio antes del espectacular show ofrecido en la ciudad. “En la canción 5 bestias hay una parte que dice ‘El embajador salvó su moto, pero las banderas en la escalera, arden, arden, en un espiral’. El embajador es el Gordo Montenegro”, confirmó, sonriendo con ganas, sin querer dar ningún otro tipo de precisión…

Lo que no pudo salvar el intendente fue la “bronca” que sintió en la tarde del viernes cuando leyendo la web de LA CAPITAL se encontró con las declaraciones del ex secretario de Energía de la Nación y actual intendente de General Sarmiento (PRO), Javier Iguacel, quien defendió la exploración petrolera. En ese reportaje, sostuvo que el riesgo de que haya un derrame es similar al de la caída de un avión y dijo que es falso que la exploración sísmica mate a los peces (mensaje también para Ricardo Mollo, líder del grupo Divididos, quien dijo lo contrario en medio de su show) ya que es una emisión de sonido, de aire comprimido equivalente a la tecnología de las ecografías que le hacen a las embarazadas”. Pero en Mar del Plata, donde el intendente expresó su rechazo a la exploración, y horas antes de una charla que debían dar junto a la líder del PRO, Patricia Bullrich, Iguacel también le tiró un misil al jefe comunal local. “Hay que dejar de hacer política con las encuestas”, disparó en su charla con LA CAPITAL.

A las 20, en La Normandina de Playa Grande, el aire se cortaba con un cuchillo. Iguacel y Montenegro se vieron las caras. “Recién leí lo que decía Javier. Primero, para aclarar, yo no gobierno con encuestas. Esto que te quede absolutamente claro Javier. Te lo tengo que decir. Sino no sería ‘El gordo’ Montenegro. Yo gobierno escuchando a los vecinos de la ciudad y entendiendo cuáles son los problemas”, enfatizó el intendente, flanqueado por Patricia Bullrich y el presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad. Se quejó el intendente por no contar con la información necesaria sobre la exploración de hidrocarburos como “para quedarnos tranquilos los marplatenses”, y expresó que su posición “no tiene que ver con una política partidaria ni en contra de un gobierno ni a favor de un gobierno sino que representan los valores que a mí me toca defender en este momento que son los intereses de los vecinos de mi ciudad”.

A su turno, Iguacel -Bullrich lo promueve como candidato a gobernador de la provincia- defendió a rajatablas el proyecto de exploración de hidrocarburos. “En la etapa de producción no hay emisiones. Frente a las playas de Cuba existen decenas de pozos petroleros y esas son las playas más lindas del mundo. Es cierto que siempre existe un riesgo, la posibilidad de derrame pero ese riesgo ya existe toda vez que frente a las playas de Mar del Plata circulan barcos petroleros todo el tiempo que transportan el crudo desde Río Gallegos, Caleta Olivia y Puerto Rosales”, expuso. “El riesgo -continuó- ya está y es el crudo trasladándose de un punto a otros frente a estas playas. La diferencia es que en este caso la producción va a estar mucho más lejos de donde pasan los barcos”, a más de 300 kilómetros. “Esto es lo que expliqué en el diario”, sostuvo, Iguacel para apuntar que el 100% del gas que se consume en Mar del Plata se produce en plataformas que están en una zona hipersensible como es Tierra del Fuego, aseverando que “en estas costas ya se perforaron 300 pozos y se hicieron cientos de miles de kilómetros de líneas sísmicas que es la misma tecnología con la que se buscó el ARA San Juan. Cuando veía los videos que se iban a morir todos los peces yo me preguntaba de dónde salía eso, porque de ser así ya se hubiesen muerto todos”, consideró.

La líder del PRO, Patricia Bullrich, en tanto, en charla informal con periodista de este medio se mostraba más cercana a la posición de Iguacel que a la de Montenegro. “Hay que informar bien a la sociedad. Esto no tiene nada que ver con ningún peligro para la pesca o las playa. Lo empezamos nosotros (por el gobierno de Macri), se hizo el estudio de impacto ambiental y no han existidos casos en los que se hayan registrado problemas”, dijo. “Argentina -añadió- tiene una gran posibilidad, con mucho trabajo y empleos de calidad. Se habla de 20 mil empleos directos con sueldos altos”, enfatizó y señaló que “también hay que observar que frente a estas costas pasan barcos petroleros todo el tiempo”. Por último, la ex ministra de Seguridad dijo que “a Mar del Plata le puede dar una dinámica muy importante. Hay que pensarlo. Nosotros tenemos un debate. Acá nuestro intendente Montenegro ha planteado su posición pero es bueno debatir estos temas”, concluyó.

“Este proyecto lo licitó el gobierno anterior y en ese momento no vi a ningún actor de Juntos por el Cambio que se haya manifestado en contra”, alegó un día después el presidente de YPF, Pablo González, en una entrevista exclusiva concedida a LA CAPITAL, donde reveló que “no hubo ningún incidente con la explotación off shore en 50 años”. Admitió que todas las opiniones son válidas y explicó las dificultades que genera el debate con una anécdota personal. “Tengo una hija de quince años que me desafía constantemente sobre este tema”, reconoció aunque sostuvo que “muchos de los que cuestionan se levantan a la mañana y deben saber que el gas con el que calientan el agua para bañarse en su mayoría viene de plataformas offshore”. El titular de YPF confirmó, como lo había adelantado este medio, que Bahía Blanca ya oficializó su intención de ser base operativa y aclaró que una exigencia del proyecto es que los barcos que participan el día de mañana, cuando haya desarrollo y producción, trabajen en los puertos de Argentina. “O sea que toda la logística se va a hacer desde puertos de la Argentina”, enfatizó. González también le dejó un “mensaje” al intendente. “En caso de que esto sea exitoso -subrayó- va a generar cuatro veces el préstamo que tomó Macri con el FMI. El intendente Montenegro nos podría ayudar a generar divisas para pagarlo”, remarcó.

Para cerrar, algunos comentarios escuchados en quincho de Chapadmalal -menú tradicional: empanadas, asado al asador y helado- donde confluyeron políticos, empresarios y un puñado de periodistas en la noche del lunes. Al analizarse lo vivido en enero se coincidía en resaltar la importancia del Plan PreViaje. “Fue fundamental”, se señalaba al tiempo que también se resaltaba que en marzo, abril y mayo serán miles los estudiantes egresados que vendrán a Mar del Plata en el marco del programa organizado por la Provincia. Por otra parte, se habló del crecimiento de toda aquella zona, aunque se aclaraba que con vistas al futuro “habrá que trabajar y diagramar una planta de pretratamiento de efluentes y otra que permita el suministro del agua. Acá no hay agua, hay piedra y todo llega desde la otra punta de la ciudad”, se consignaba.

Productor de kiwi de aquella zona se mostraba sorprendido por el operativo de seguridad puesto en vigencia este verano, especialmente la relación de los pobladores con la policía rural. “Tenemos el whatsapp de los comisarios y hay un diálogo fluido y una respuesta inmediata. Para muchos de nosotros es Argentina año verde”, graficaba. Se indicó por otra parte que la Municipalidad, la Delegación del Puerto y la Provincia siguen trabajando en el ensanchamiento y limpieza de calles como la 515, la 461 y la 479 que permiten “aliviar” el tránsito en la zona sur de la ciudad, especialmente los “embudos” que se producen en el camino costero a la hora del regreso de los balnearios. Queriendo meter bocadillo político, el periodista intentó analizar las internas que se están dando en el Concejo Deliberante. “La verdad -lo cortó en seco el veterano y ácido colega- lo que pasa ahí no le interesa absolutamente a nadie. El 99% de los marplatenses no tiene idea ni siquiera quiénes son los concejales”, exageró.

Estuvo en Mar del Plata el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien recorrió junto al secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi, y otros funcionarios del Gobierno, el Tren Cultural que se encuentra en la ciudad. Después de la visita, los anfitriones hicieron un asado del que participaron varios dirigentes nacionales y locales del Frente Renovador. Esa noche se supo que el marplatense Juan Manuel Cheppi contó el rol silencioso y clave que tuvo Sergio Massa en la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el plano internacional, relató, Massa habló con el Departamento de Estado, con los congresistas más importantes de Estados Unidos y con uno de los lobbistas más fuertes del partido demócrata a pedido del Presidente. En el ámbito local, cuando el acuerdo estaba cerca le pidieron a Massa que hablara con cámaras empresarias como G6 Amcham o Adeba y con algunos actores de la oposición. Hoy Sergio Massa ocupa un rol importante dentro del Gobierno y la negociación con el FMI así lo demuestra. Es uno de los funcionarios consultados por el Presidente antes de tomar decisiones y fue quien en el 2021 trabajó fuertemente para que se preservara la unidad dentro del Frente de Todos, se escuchó en el asado. Se verá cuál será el rol de Massa ahora en esta nueva crisis que se desata tras la renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

También se estableció que a pesar de la pésima relación de Massa con Guzmán, el Presidente le habría exigido al ministro que agradezca a Massa en público. Tal como hizo en el primer minuto de su alocución, cuando presentó el acuerdo con el FMI. Asimismo, al menos cuatro de los miembros de la mesa de Juntos contaron que en las dos horas previas a la definición de la posición de la oposición, recibieron el llamado de Massa, hablándoles de la responsabilidad del momento y de qué país querían para adelante. Los opositores se quejaron de que el mayor ajuste quedaba para el próximo gobierno y lo deberían hacer ellos. Los cuatro recibieron la misma respuesta: primero nos van a tener que ganar. Además, antes de que anunciara el Presidente el acuerdo, varios periodistas ya tenían embargada la declaración de Massa para comunicar ni bien fuera el anuncio. Tal situación no solo muestra que la información la manejaba, situación que no era lo que sucedía con otros funcionarios del Gobierno, y por otra, la decisión de apoyar a un Presidente, que no precisamente contaba con el apoyo de los propios.

Se realiza en distintas empresas y ahora llega a Mar del Plata. La semana que viene Logistical S.A. (Pulcrus) comenzará a dictar una serie de charlas sobre prevención del acoso callejero dirigidas al equipo (34 personas) que trabaja en la limpieza de 25 edificios municipales de la Mar del Plata. La capacitación incluye material audiovisual sobre la importancia del respeto, los diferentes tipos de agresiones, aspectos legales y cómo interrumpir una situación de violencia. Estará a cargo de Clara Torresagasti, gerente de relaciones institucionales y RSE; que participa en mesas de trabajo de dos municipios del conurbano, diseñó e implementó la política y el protocolo de género e igualdad en Grupo L y gestiona el comité interno de denuncias de casos. En tanto, Sebastián Lusardi, director ejecutivo de Grupo L dijo que “si queremos una sociedad mejor, tenemos que empezar por nosotros mismos. Junto a las gerencias de personas y la de relaciones institucionales y RSE; buscamos identificar, atender, detener y prevenir las distintas formas de violencia dentro y fuera del ámbito laboral como parte de nuestra forma de hacer”…

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio de L´Oreal París y la ONG internacional Hollaback, en Argentina 9 de cada 10 mujeres sufrieron acoso en el espacio público (desde comentarios indeseados, silbidos, gestos obscenos, manoseos, hasta masturbación, exhibición y persecución, entre otras conductas), y el 100% de ellas lleva adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública. En 2016, de acuerdo a una publicación de la Secretaria de la Mujer de la Ciudad de BA, diferentes organizaciones sociales realizaron una encuesta a las mujeres habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que arrojó los siguientes resultados: el 100% de las encuestadas manifestó haber sufrido al menos una vez acoso callejero a lo largo de su vida. El 50% de las mujeres eligen la ropa con la que van a salir a la calle tomando en cuenta la posibilidad de ser acosadas. El 74% de las mujeres cambian de vereda por temor a recibir acoso al ver un grupo de hombres reunidos en la calle. El 47% de las mujeres fue perseguida en la vía pública por un acosador. Las mujeres comienzan a ser víctimas de acoso callejero a la edad promedio de 9 años. Del estudio surge además que el 48,4% sostiene que la mejor manera de combatir la problemática es a través de campañas de difusión y concientización.

Comentá la nota