Qué vota un larretista cuando vota por Santilli

Qué vota un larretista cuando vota por Santilli

El Jefe de Gobierno porteño configuró una lista bonaerense con distintos sectores y facciones partidarias. El radical Posse acompañará a Santilli en la fórmula provincial y Espert encabezará la lista de senadores. 

 

Por Andrés Miquel

Horacio Rodríguez Larreta decidió hacer un frente de todos. Con Gustavo Posse como precandidato a vicegobernador de Diego Santilli y el liberal José Luis Espert a la cabeza de la lista de senadores nacionales, el team paloma de Juntos por el Cambio sintetizó en su boleta todas las variantes de su armado político. Se suman así a Miguel Ángel Pichetto que encabezará diputados nacionales. PRO, radicalismo, liberales, peronistas, y un poco de perfume a halcón jujeño componen una estructura muy diversa en la que se dificulta definir una identidad y con un agravante: es un frente de todos donde no están absolutamente todos los que quería Larreta. Hasta último momento intentó que Juan Schiaretti se incorporase al frente opositor, algo que quedó vetado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri.  

Dentro de la UCR Provincia, Posse —que es la oposición— perdió en 2021 el liderazgo del Comité bonaerense frente a Maximiliano Abad, hoy primer precandidato a senador nacional de Bullrich. El sanisidrense tuvo un camino similar al de su correligionario, ya que ambos en 2022 hicieron públicas sus intenciones de competir por la gobernación desde el radicalismo. Posse quiso internas partidarias y juntó firmas para presionar. No prosperó y el aparato radical de la Provincia está en manos de Adelante Buenos Aires, la organización abadista, con casi 40 jefes comunales en su órbita.

“Desde el Gran Buenos Aires mirando al interior y teniendo en cuenta que en la provincia no hay balotaje”. Con una perspectiva del conurbano hacia el resto de los distritos bonaerenses, Posse definió su rol en la estrategia larretista durante la presentación de los precandidatos: pensar en los votos de la primera y tercera sección electoral. Habló de la convivencia entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios que la rodean, sin dar definiciones sobre las políticas públicas que piensa para los bonaerenses.

Larretismo liberal

A quien sí se aceptó dentro de las filas de Juntos por el Cambio es a Espert que finalmente será parte del armado de Larreta y no de los halcones, quienes habían sido los principales impulsores de la incorporación del liberal que en las últimas semanas vivió la fuga de Carolina Píparo, hoy precandidata a gobernadora de La Libertad Avanza. La fuerza de Javier Milei se apropió de la camiseta libertaria y dejó afuera a quien Carlos Maslatón definiera repetidas veces como ‘Calaca Roja’ Espert.

La voz de Espert fue la elegida para contar cuáles son las primeras medidas estratégicas que el larretismo pretende llevar al Congreso de la Nación y entre ella hay una que pregona una mayor necesidad de profesionalidad en el rubro: modificar la Ley de Coparticipación. “Hay que pelar por una nueva ley”, apuntó el líder liberal. Las otras dos medidas anunciadas tienen un mayor peso económico y, para sorpresa de pocos, judicial. “Tenemos una de las economías más cerradas al mundo, así que daremos la atribución al Congreso de fijar los derechos de importación y exportación”, señaló Espert. Como tercera medida, un guiño a la Corte Suprema: “La Corte dijo que la actual Ley del Consejo del Magistratura es inconstitucional.”

Espert será secundado por Cynthia Hotton, —hija de Arturo Hotton Risler, un pastor evangélico con una carrera diplomática durante el gobierno de Raúl Alfonsín—, quien arribó a la política de la mano de Ricardo López Murphy a principios de milenio. Tras dos intentos fallidos, logró ser diputada nacional cuando el partido del brevemente ministro de Economía de Fernando De la Rúa se incorporó al PRO en 2007. Al poco tiempo, ella rompió su alianza y conformó un monobloque hasta 2011.

Su rol como legisladora estuvo marcado a fuego por la filosofía religiosa. Férrea opositora a la Ley de Matrimonio Igualitario en 2008, también milita en contra de la "ideología de género" y la interrupción voluntaria del embarazo. “Alguien que está a favor de la vida jamás hubiera elegido de vicepresidente a quien defendió el aborto en el Senado como Pichetto”, fueron las palabras de Hotton hacia Mauricio Macri durante la campaña del 2019, cuando acompañó en la fórmula presidencial al ex militar José Luis Gómez Centurión.

De llegar a la presidencia, uno de los desafíos de Rodríguez Larreta será conducir la convivencia legislativa de dos frentes muy contrapuestos en materia de derechos. Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospennato encabezarán la lista de diputados nacionales por la provincia, ambos abiertamente pro aborto, mientras que Hotton es defensora del pañuelo celeste.

Larretismo radical

Posse es un apellido de San Isidro. Melchor Posse, padre de Gustavo, gobernó el distrito entre 1958 y 1962 para luego hacerlo de forma ininterrumpida desde 1983 hasta 1999. Cinco periodos en total. Luego fue sucedido por Gustavo, su hijo, quien lo superó y tuvo seis triunfos consecutivos en la intendencia. Una familia enfrentada históricamente a los Moreau dentro del radicalismo, Posse hijo repetirá la candidatura de su padre al finalizar su recorrido como jefe comunal: Melchor Posse fue el número dos de Graciela Fernández Meijide en la fórmula a la gobernación por la Alianza en 1999.

Corredor de autos y defensor de la actividad hípica, Posse ha debido afrontar en más de una ocasión juicios y acusaciones por malversación de fondos a raíz de la implementación del Plan Federal de Viviendas. Incluso padeció el señalamiento del programa televisivo Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata, quien lo acusó de corrupción por el manejo de los fondos para el desarrollo de planes habitacionales.

Dentro del radicalismo, el intendente de San Isidro nunca pudo consolidar una mayoría propia y hasta rompió en retiradas oportunidades con la conducción del partido. En la Legislatura provincial cuenta con un único diputado, Walter Carusso, que integra un bloque menor por fuera del mayoritario liderado por Maximiliano Abad, el presidente de la UCR Provincia. Sus enfrentamientos lo fueron dejando con una representatividad minoritaria en el partido, con un grupo que no supera la decena de intendentes.

Quienes suelen acompañar el possismo en la provincia son Miguel Gargaglione, de San Cayetano, Edgardo Bataglia, de Gral. Arenales, Salvador Serenal, de Lincoln, Matías Rappallini de Maipú, y Franco Flexas, de General Viamonte. Este último es quien ha cosechado mayor presencia mediática. También hay que destacar el apoyo del histórico dirigente radical, Federico Storani, quien fue uno de los ministros que renunció durante el gobierno de la Alianza cuando López Murphy asumió el timón de la economía.

Posse también supo coquetear con el peronismo. En el año 2013 estuvo en las filas del Frente Renovador. “Estoy del lado de la gente y en la provincia de Buenos Aires, la gente de ninguna manera quiere” que los dirigentes digan que “estamos juntos y al otro día la respuesta sea que nos partimos”, había declarado por aquellos días cuando se ponía en duda su pertenencia al espacio de Sergio Massa y lo tentaban también del lado de Mauricio Macri. De todas formas, en 2015 Posse dejó el massimo para dar el salto al bando amarillo.

Con la salida Gustavo, la intendencia de San Isidro, —como si de una monarquía se tratase—, podría quedar en manos de su hija Macarena. La nieta de Melchor, quien tiene apenas 28 años y ya en 2021encabezó la lista de concejales en ese distrito participará de las PASO como precandidata a intendenta.

Larreta peronista

La presentación de los precandidatos provinciales contó con la presencia de Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospennato, la dupla se llamó a silencio durante el acto que anunció a Posse, Espert y Hotton como miembros del team paloma. También ambos se alejaron del peronismo acusando una falta de representatividad de los ideales históricos del Partido Justicialista.

Miguel Angel PichettoFoto: Guadalupe Lombardo

Como oportunamente contó este diario, Pichetto retuvo de la provincia de Buenos Aires sólo su lugar de nacimiento. Oriundo de Banfield e hincha del club homónimo con el que también se identifica Eduardo Duhalde, transitó toda su carrera política en Río Negro. Fue diputado provincial, nacional, senador nacional y candidato a gobernador por la provincia que limita con el sur del territorio bonaerense. A su vez, fue parte del oficialismo peronista en los gobiernos de Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, ocupando en todo momento la presidencia del bloque de senadores nacionales.

 

Lospennato, por su parte, tiene un pasado ligado a Juan Domingo Peron aunque con menos simbiosis. Su padre se declaró, según las propias palabras de la legisladora, como “bostero y peronista”. Proviene de una familia de trabajadores de Villa Martelli y en entrevista se manifestó a favor de las organizaciones sindicales. Se dice defensora de la meritocracia y se sumó al PRO en 2007, luego de transitar las huestes de Alfredo Atanasoff y la juventud duhaldista. 

Comentá la nota