De Vido inauguró el simulador de la Central Néstor Kirchner y el Parque de Energía Nuclear

De Vido inauguró el simulador de la Central Néstor Kirchner y el Parque de Energía Nuclear

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, inauguraron el simulador de alcance total de la central Néstor Kirchner y parque de la energía nuclear.

 En su discurso el ministro De Vido, destacó que: “Gracias a la conducción del Presidente Kirchner, gracias a su creatividad, su valentía, su talento y coraje pudimos lanzar en año 2006 el Plan Nuclear Argentino que hoy nos permite estar en este punto”.

En ese sentido, agregó que “Fueron estos dos períodos del Gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en momentos definitorios donde se jugaba el destino de la Argentina, donde se debatía a donde iban los recursos de la Argentina, que ella decidió, con valentía, y también con coraje y creatividad, que se destinaran al desarrollo de este polo de ciencia y tecnología aplicada, que es el complejo nuclear de Lima. Gracias a la visión de esta mujer incomparable es que estamos hoy aquí”.

Además, subrayó que “Acabamos de inaugurar con nuestros candidatos a Vicepresidente y Presidente de la Nación, el simulador de alcance total de la central que es la más perfecta de las garantías para capacitar a nuestro personal con el objetivo de prevenir cualquier evento que genere situación de crisis en la central”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, luego de inaugurar el simulador, señaló que el lugar es "Un gran polo de energía nuclear de liderazgo latinoamericano y que esta política forma parte del presente y del futuro del país” y garantizó la continuidad del plan nuclear argentino.

A su turno, Aníbal Fernández, afirmó que “Lo que nos están mostrando es el desarrollo de tecnología argentina, de técnicos argentinos, con pensamiento argentino y una visión pacífica que nos distingue en el mundo y queremos que nos siga distinguiendo de la misma manera”.

Finalmente, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, dijo que “Me llena de orgullo, poder estar inaugurando este lugar que hace un tiempo atrás prácticamente no existía, me llena de orgullo realmente compartir este momento con ustedes y no nos vamos a olvidar nunca lo que significa Atucha para nosotros. Después de estar 30 años oxidándose, a partir del gobierno de Néstor Kirchner hemos recuperado para el país la energía. Pero más que nada hemos recuperado la dignidad”.

También se encontraban presentes, la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., José Antúnez; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero y el gerente del Sitio ATUCHA, Luis Olivieri; el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti; de General Rodríguez, Juan Pablo Angeleri; de Ensenada, Mario Secco; de Pehuajó, Pablo Zurro; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; entre otros.

Cabe destacar, que el simulador representa una réplica exacta de la sala de control de la central Néstor Kirchner con un software de alta precisión que reproduce los procesos industriales los cuales se manejan desde los elementos de la sala. Está destinado a la formación y entrenamiento de los trabajadores que operan la central.

Con respecto al parque de la energía nuclear, tiene por objetivo comunicar el desarrollo del plan nuclear Argentino en un espacio amigable y participativo, que permita al público participar a la vez que recrearse, está ubicado en el Km 107 de la Ruta Nacional N°9, en la zona de influencia del Complejo Nuclear Atucha. El predio permanecerá abierto todos los días en el horario de 11 a 18 hs y los fines de semana y feriados, en el mismo horario, se podrá acceder a las atracciones.

Comentá la nota