Vidal sube y Arroyo baja, la moda de Despegar y el MP3 finalmente ganó la batalla

Vidal sube y Arroyo baja, la moda de Despegar y el MP3 finalmente ganó la batalla

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y el espectáculo de Mar del Plata.

En Mar del Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene una imagen positiva del 60,9% , casi el doble que el intendente Carlos Arroyo que tiene un 32,3%. La consultora Analogías, de Analía del Franco, hizo un relevamiento entre vecinos del partido de General Pueyrredón el 18 y 19 de julio para conocer la imagen positiva y negativa del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y del intendente, Carlos Arroyo; a la vez que evaluó cuáles son las principales preocupaciones de los marplatenses que resultó ser, con un 39,5% “el desempleo”. La encuestadora relevó 2.430 casos, respetando parámetros censales de sexo, edad y nivel educativo en la composición de la muestra, a través de entrevistas telefónicas y se les consultó opiniones respecto de los gobernantes a nivel nacional, provincial y municipal. El intendente Arroyo, publica el sitio web Diagonales, tuvo una imagen positiva del 32,2% y una negativa del 65,9%.

 

De acuerdo a esa encuesta, Vidal a pesar de los problemas económicos de la Provincia, mantiene firme su imagen positiva con un 60,9% y un 36,8% de opiniones negativas. Además, es menester señalar que el respaldo a la Gobernadora crece con la edad, superando el 73% en los mayores de 60 años; aunque en menor medida, con el nivel educativo. Macri, por su parte, tiene una imagen positiva del 48,2%, que crece por edad y nivel educativo alcanzando su valor máximo del 60% en los mayores de 60 años. La opinión negativa, es del 50% con un máximo nivel de rechazo entre los más jóvenes. En otro aspecto, Analogías , arrojó que “el 66% de los vecinos de Mar del Plata consideran que la situación económica del país ha empeorado en los últimos dos años” y que se registró una percepción particularmente negativa en los menores de 45 años. La Consultora también preguntó cuál es el principal problema que tienen los marplatenses y “el desempleo aparece muy instalado”, particularmente “entre los jóvenes, donde roza el 47% de las respuestas”.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, viene a Mar del Plata a arengar a la tropa del PRO. Este viernes, el dirigente predilecto del presidente de la Nación se reunirá con candidatos y funcionarios de la quinta sección electoral, en una cena donde se abordarán aspectos de la gestión y se discutirá la necesidad de unificar el discurso ante el electorado. La paridad de las encuestas en la Provincia entre las candidaturas del oficialista Esteban Bullrich y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hacen que desde el Gobierno se realicen todos los esfuerzos para lograr el triunfo “aunque sea por un voto” A propósito de Cristina Fernández, no dejó pasar por alto el exabrupto del secretario de Salud de Mar del Plata y en su cuenta de twitter le pegó con dureza. Seguramente el doctor Blanco jamás imaginó que sus dichos alcanzaran tal repercusión.

 

Como si no hubiese alcanzado con los gestos, algo que en Cambiemos se maneja a la perfección, la gobernadora pasó directamente a las palabras para definir el malestar que existe en la Provincia con el intendente Carlos Arroyo. El sábado, en visita de campaña fue contundente ante la prensa. “Tenemos diferencias de gestión, en prioridades, en estilos, en formas, en equipos de trabajo, con el intendente Arroyo”, sentenció Maria Eugenia Vidal, semanas después de haber dejado al jefe comunal fuera de la foto en la llegada del tren a Mar del Plata -en realidad ni siquiera lo saludó- y de no haberse inmutado porque el candidato del intendente, su yerno, apareciera en el sexto lugar de la lista de Cambiemos. A Vidal le tocó llegar esta vez a Mar del Plata en medio de otro escándalo, cuando en todos los diarios de país se reproducían las declaraciones del secretario de Salud, Gustavo Blanco comparando a una mujer en situación de calle con un perro. Esperaba un gesto del intendente que jamás llegó.

 

El viernes, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Federico Salvai, llegó a Mar del Plata para reunirse con el intendente, con el comité de campaña de Cambiemos, y con el fin de analizar “in situ” el panorama que se registraba tras las desatinadas declaraciones del secretario de Salud, calificadas como inaceptables por la mandataria bonaerense, quien reclamó respuestas del jefe comunal. Eso en política se lee como el pedido de renuncia del funcionario. En cambio, se decidió dar a conocer una carta de puño y letra del funcionario local, pidiendo disculpas por sus dichos, dos horas después de haber señalado que había caído en una trampa en la radio donde lo habían entrevistado cuando formuló su polémica frase. Lo cierto es que se decidió “bajar la espuma”. Para fortuna de Blanco, no se difundieron algunos whatsapp del grupo de funcionarios y todo quedó en stand by. El intendente bancó a su secretario de Salud, entre otras cosas, porque se le complicaba reemplazarlo. Hoy su gabinete no tiene secretario de Seguridad, ni de Desarrollo Social ni titular del Emder. Salud es una cartera “caliente”, desde la cual Blanco supo enhebrar una buena relación con la Provincia. De hecho, él mismo admitió que le habían ofrecido el Ministerio de Salud. Sin dudas, después de este nuevo episodio, el doctor Blanco debería replantear su política ante los medios y dedicarse de lleno a la gestión. De esa forma, le evitaría más dolores de cabeza a su jefe político, y en consecuencia, a la gobernadora, quien viene a Mar del Plata a buscar votos y no polémicas.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

En Cambiemos, si algo está claro, es que la comunicación juega un rol fundamental. Cada foto que se difunde, cada video, spot o declaración de funcionarios, pasa por diferentes filtros hasta llegar al gran público. La gobernadora, una ferviente defensora de los consejos de Jaime Durán Barba, llegó a la ciudad conociendo al dedillo la situación que afronta el actual gobierno municipal. Definitivamente, ante los periodistas intentó “despegarse” del intendente Arroyo, mostrándose junto a la candidata de esa fuerza, Vilma Baragiola. El sábado, Vidal desayunó leyendo un artículo de una página del diario “La Nación” -nota nacida en los nuevos desayunos del intendente con la prensa- bajo el título “Mar del Plata: reclamos, falta de obras y actividad frenada, el otro lado de la ciudad feliz” con una foto principal del barro arrojado en las puertas del despacho del intendente en la violenta y repudiable protesta de vecinos del sur. Con ese “background” llegó a la conferencia de prensa. Para decir lo que dijo y rogar que de acá a las elecciones de octubre, Mar del Plata deje de ser motivo de noticias negativas. El lunes el intendente dijo que él no tenía diferencias con Vidal. Y tiene razón. Las diferencias las tiene Vidal con él.

.-.-.-.-.-.-.-

En otro de los nuevos desayunos con la prensa, el intendente compartió mate y café con los colegas de Canal 8. Allí sacó pecho y dijo que en estos comicios se plebiscitaría su gestión, declaraciones más que entendibles teniendo en cuenta que su anhelo es ser parte del triunfo de Cambiemos y no un mero espectador. Sin embargo, esos dichos cayeron como un misil en el búnker de Baragiola, quien también de alguna forma trata de despegarse, mientras toda la oposición insiste con el latiguillo “Baragiola es Arroyo”. La ex secretaria de Desarrollo Social lidera las encuestas y todo hace presagiar su victoria en la próxima contienda electoral. Por ahora ha optado por el perfil bajo. En distintos focus group a los que recurren los candidatos, percibió que casi el 60 por ciento de los marplatenses no la identifica aún con la actual gestión. Sus presentaciones en campaña serán esporádicas, y el gran objetivo será mostrarse junto a la gobernadora -de hecho en días se difundirán las fotos de campaña de ambas en afiches y videos-, haciendo la plancha hasta la hora de que se abran las urnas. “Queremos que las elecciones fueran ayer”, dicen con absoluta sinceridad en su pequeño grupo de asesores.

 

En ese contexto, Elisa Carrió, quien se sumó a la campaña de Vidal en Mar del Plata y La Plata, también optó por despegar, y trató de explicar que “los candidatos a concejales son de Cambiemos, no del intendente de la ciudad”, luego de haber criticado también los dichos del secretario de Salud. Coherente, como cuando era funcionario municipal, no apareció por Mar del plata su candidato estrella, Héctor “Toty” Flores, de olvidable gestión en el distrito. “Cómo habrá sido de decepcionante lo suyo que fue una de las dos personas a las que el mismo Arroyo le pidió la renuncia en toda su gestión”, recordó uno de los secretarios del gabinete que se prendió en la picada marinera frente a la Manzana de los Circos con funcionarios provinciales y un pequeño grupo de periodistas. El otro “renunciado”, cabe recordarlo, fue Miguel Angel Guzmán ex titular del Emvial, tras la denuncia de LA CAPITAL sobre su intento de ocultar el vuelco con una camioneta municipal en la provincia de San Luis, conducida por él mismo.

.-.-.-.-.-.-.-.

Justamente en ese almuerzo, uno de los hombres más cercanos a la gobernadora, hablaba de la importancia que tiene Mar del Plata y la quinta sección electoral para estos comicios. Al mismo tiempo, se quejaba porque “el intendente de ustedes no se deja ayudar”, recordando que primero Jorge Macri se puso a disposición para colaborar con sus equipos técnicos de Vicente López, luego el mismo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mandó a uno de sus hombres, Agustín Cinto, y actualmente la gobernadora decidió dar una mano con su ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. “Dice a todos que sí pero al final no le da bola a nadie”, confió el visitante degustando unas gambas al ajillo más que tentadoras. Y contó una anécdota. “Hace cuatro meses nos reunimos con él y consensuamos el nombre del secretario de Educación que iba a reemplazar a Ana María Crovetto. Se mostró de acuerdo, hablamos con el candidato y le dijimos que se pusiera a trabajar en los grandes objetivos. Todavía está esperando que lo llamen”, graficó, aunque se negó a dar el nombre de quien teóricamente iba a reemplazar a la polémica funcionaria, y que todas las semanas lo llama para saber si hay novedades…

 

Saliendo del café, los “galanes” se acercaron a dialogar con Alfredo, el dueño de la disquería AGB que cerrará sus puertas después de 38 años. Uno de los últimos lugares para quienes aman los discos. “No podemos seguir debido a las condiciones y avances tecnológicos en materia de distribución de contenidos que hacen insostenible el actual modelo de negocio”. Alfredo invitó a los clientes a pasar por las puertas del negocio, San Luis entre Rivadavia y San Martín, para fotografiarse con ellos y formar parte de la clásica colección de fotografías que tiene con artistas locales, nacionales e internacionales.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Precisamente en las paredes se lo ve a Alfredo con los músicos más importantes del país y del mundo que han pasado por Mar del Plata. Desde el Flaco Spinetta hasta Cerati, desde Charly García hasta el Indio. “Consideramos que después de 38 años de proveer de la mejor música a la ciudad y visitantes de otras localidades, es momento de dar un paso al costado”, expresaron los dueños en un comunicado en las redes sociales de AGB. Además, en las redes sociales agradecieron “a todo el equipo que ha formado parte del negocio durante años y que siempre han seguido en contacto. También a músicos, artistas, periodistas, locutores, productores, distribuidoras, sellos discográficos y medios de comunicación que siempre nos han dado una gran mano a la hora de defender ‘el disco’ como objeto de colección”.

 

Vuelve Sergio Massa. El precandidato a senador Sergio Massa presentará en Mar del Plata el libro “Argentina presente con futuro”, firmado en coautoría con el jefe de su equipo económico Roberto Lavagna, en el que sintetizan las propuestas económicas del espacio 1País, durante un seminario económico de esa fuerza política a realizarse entre el jueves y el viernes, en el que participarán dirigentes y también algunos empresarios. El libro de Massa y Lavagna, contiene las prioridades de campaña de 1País, entre ellas los dos proyectos de ley incluidos en “Bajemos los precios”: la eliminación del IVA a 11 productos de la canasta básica, y medidas para estabilizar los precios de los alimentos en los supermercados. A todo esto, intensa actividad viene desarrollando el primer candidato a concejal de 1País, Ariel Ciano, quien asistió a un encuentro con jubilados luego de que Mirta Tundis participara de un nuevo encuentro de la Escuela de Gobierno. Ciano comentó que ante un centenar de jubilados, que se mostraron más que interesados en la idea, anunciaron la creación de la figura del Defensor de la Tercera Edad. Detalló el ex presidente del Concejo Deliberante que Héctor Rosso y Cristian Azcona llevarían la propuesta al Concejo para que allí se debata, “siendo que no le cuesta ni un solo peso al municipio”.

 

Cortitas y al pie. El viernes 4 de agosto a las 10 tendrá lugar en el Concejo Deliberante una jornada de trabajo a fin de debatir sobre el servicio de transporte público en general y el anuncio de la obra del metrobús.// Para agendar. El 12 de agosto en el café Emilio Alfaro del teatro Auditorium, a las 18, Ana Wajsczczuk presentará su libro “Chicos de Varsovia”// Como se señaló días atrás, ante el recorte en las horas extras, el intendente habló de la necesidad de reubicar personal e incluso cambiarle el horario. Desde Inspección General, una de las secciones con más necesidad de brindar cobertura nocturna, ya mandaron a avisar que lo de los cambios de horario, con ellos no va.

Comentá la nota