"El PJ se despertó y nos pone muy contentos". Mientras hacen las cuentas para ver si consiguen el apoyo, insisten con que es prioridad la Ley Ómnibus y no quieren mostrarse apurados por el proceso judicial
Por Daniela Romero
El interbloque opositor de Unión por la Patria (UxP) pidió sesionar este jueves 1 de febrero para tratar la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado, pero todo indica que la presidenta de la Cámara, Victoria Villaruel, no convocará la sesión especial aún. Fuentes allegadas a las autoridades del Congreso aseguraron que "todavía estamos analizando posibilidades", pero la prioridad del oficialismo es que se defina primero sobre la Ley Ómnibus. Mientras, evalúan si tienen el apoyo de los bloques afines para aprobar el decreto.
Al comienzo de una semana clave para el Gobierno, con el debate en Diputados de la Ley Bases previsto para el miércoles, todavía queda por definir si convocarán la sesión en la Cámara Alta para tratar el DNU. Depende lisa y llanamente del quorum: la oposición cuenta con 33 senadores asegurados y necesitan 4 más para habilitar la sesión.
LLA está "consultando con aliados qué necesidad política ven ellos de permitir la sesión que solicitan". Si consiguen el apoyo necesario, es probable que abran el Senado para tratarlo. Además, las fuentes cercanas a la Presidencia del Senado sujetaron que el poder lo tiene Villarruel, ya que no pueden sesionar sin que ella lo convoque, según establece el reglamento.
"No puede negarse", sostuvo el presidente del Frente Nacional y Popular, el formoseño José Mayans, quien firmó el pedido junto con la presidenta del Bloque Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, Sergio Levy y Juan Manzur. "Con la firma de cinco senadores, estamos habilitados por la Constitución para hacerlo. La ley establece que ante el pedido, los cuerpos pasan de forma inmediata a tratar la reunión", insistió.
"El pedido viene de una fuerza que rechazó sesionar en diciembre porque querían paralizar el Senado hasta marzo", acusaron de LLA, en diálogo con este medio. Una fuerza que, además, "no quiso componer las comisiones y lo hizo 10 días después de lo solicitado". En esa línea, defendieron que el vencimiento del plazo para tratar el DNU en la Comisión Bicameral fue responsabilidad del bloque opositor por no delegar a los diputados correspondientes, y ahora son los mismos que piden cumplir la norma a rajatabla. "El PJ se despertó después de 4 años y nos pone muy contentos", ironizaron.
En otro orden, el jueves se termina la feria judicial y la Corte Suprema de Justicia tendrá el camino libre para expedirse sobre los amparos que recayeron en su jurisdicción contra el Mega DNU. Esto no parece preocuparle al oficialismo, que, por el contrario, insisten con que el máximo tribunal debe ser el que resuelva el conflicto.
Sobre el amparo de La Rioja, que es competencia ordinaria de la Corte, este lunes el Procurador general interino Eduardo Casal dictaminó a favor de que la causa recaiga en la Corte: es "la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales", opinó. Hoy también pidieron un per sáltum para que la Corte trate la medida cautelar pedida por la Federación Única de Viajantes de la Argentina, además de la apelación de la cautelar de la CGT que ya recayó en el Supremo.
Desde el Congreso no se quieren mostrar presionados por el tratamiento judicial, porque los ojos están puestos en la Ley Ómnibus. "El resto de las cuestiones pasan a segundo plano", sostuvieron sobre el avance del proceso judicial. "Estamos esperando la sesión por la ley en Diputados para terminar de ayudar al Ejecutivo a lograr las herramientas que se necesitan para sacar el país adelante".
Comentá la nota