FMI: vencimientos por USD2.600M, sequía de reservas y el puente que busca Sergio Massa

FMI: vencimientos por USD2.600M, sequía de reservas y el puente que busca Sergio Massa

El ministro retomará su agenda internacional para conseguir el apoyo de Estados Unidos y sortear el año sin sobresaltos ante la escasez de dólares en el BCRA

Por: Agustín Maza.

Argentina enfrenta fuertes pagos de deuda a partir de esta semana, que solo con el FMI suman USD2.600 millones en abril y pondrán presión a las reservas netas del BCRA que sin contar los DEGs son negativas. Por eso desde hoy se pondrá en marcha el dólar agro para acelerar la liquidación, en particular del complejo sojero. Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, retomará el miércoles su agenda internacional para modificar las metas del acuerdo con el Fondo y conseguir más financiamiento de otros organismos. La intención es construir un puente a lo largo de 2023 que permita paliar el impacto de la sequía, para lo que será clave el respaldo de Estados Unidos.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el viernes pasado cayó un vencimiento con el FMI por USD1.316 millones que se reflejará hoy por el feriado, que se sumarán a USD658 millones este viernes y USD693 millones el siguiente. En total, los pagos al organismo representan USD2.667 millones durante el mes.

El BCRA deberá pagar intereses por USD26 millones por su letra 2026 y otros USD2 millones por la de 2032. Mendoza cancelará otros USD113 millones. También habrá giros a multilaterales por USD207 millones entre capital e intereses. La cuenta de OPC da un total de USD3.000 millones durante abril que deberán salir de las reservas.

La autoridad monetaria no pudo cortar con la sangría en medio de la caída de exportaciones por las inclemencias climáticas, los adelantos de liquidación que generó el dólar soja a finales de 2022 y una demanda privada que no da tregua. El economista de Romano Group, Salvador Vitelli, afirmó que el saldo vendedor acumulado en el año es de USD3.408 millones, de los cuales USD419 millones se perdieron en las primeras tres ruedas de abril.

Al respecto, la consultora Ecolatina resaltó: "Las reservas netas (sin DEG) ya se encuentran en terreno negativo por cerca de USD600 millones. El acotado poder de fuego del BCRA y el agudo recorte en los flujos entrantes de divisas producto de la sequía ponen en jaque la estrategia cambiaria del Gobierno y la búsqueda por evitar el mal mayor: un salto discreto del tipo de cambio".

Es por eso que a partir de hoy se publicarán los tres decretos que anunció la semana pasada Massa para el sector del agro en donde se destaca un dólar a $300 para que el complejo sojero liquide USD5.000 millones hasta mayo y que las economías regionales sumen USD4.000 millones hasta agosto. También habrá beneficios fiscales para productores afectados por las inclemencias climáticas y se intimará bajo promesa de sanción a casi 100 empresas exportadoras que todavía no liquidaron USD3.700 millones dentro de los plazos legales que tenían para hacerlo.

Esas firmas contarán ahora con una ventana de 30 días para ponerse al día, caso contrario serán sancionadas con una suspensión de CUIT y la imposibilidad de acceder al mercado de cambios para importar, según trascendió.

El ministro de Economía mantendrá el viernes en Washington un nuevo encuentro con la subdirectora del FMI, Gitah Gopinath, en el marco de la Asamblea de Primavera junto al Banco Mundial. No se descarta una bilateral con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Allí se buscará un cambio sustancial en las metas del acuerdo en vistas del impacto que ya muestra la sequía en el ingreso de dólares, la recaudación y la actividad. Por ahora hubo solo un alivio parcial en los objetivos de reservas pero los fiscales resultaron inamovibles.

Para tener éxito en la negociación será clave el apoyo de Estados Unidos, por lo que Massa realizará el miércoles una escala en Santo Domingo, República Dominicana, para encontrarse con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman. La funcionaria, que llegará el jueves a Buenos Aires, es la enviada de Joe Biden a la Argentina para avanzar en un puente de tiempo que permita pasar el 2023 sin sobresaltos, a partir de un puente con mayor flexibilidad del Fondo y desembolsos de otros organismos.

Comentá la nota