Las tribus del peronismo se reagrupan para movilizar en el paro de la CGT y recobrar su rol

Las tribus del peronismo se reagrupan para movilizar en el paro de la CGT y recobrar su rol

Los intendentes del conurbano aportarán militancia y se prevé que confluyan con la concurrencia provincial encabezada por Kicillof; el Frente Renovador tendrá su columna, pero no irá Massa; habrá presencia de movimientos sociales.

Por: Javier Fuego Simondet.

El peronismo pondrá en la calle a sus diferentes vertientes en un operativo de movilización que diagrama para el miércoles, en la jornada de paro contra el gobierno de Javier Milei convocada por la CGT. Parece encontrar en la resistencia a la Casa Rosada la razón para mantenerse unidos y evitar las internas que se mantienen por debajo de las expresiones públicas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será uno de los protagonistas de la demostración de fuerza callejera que planean los gremios, pero que tendrá respaldo también de intendentes del conurbano bonaerense, sectores aliados como el Frente Renovador y el partido Nuevo Encuentro, y los movimientos sociales que comulgaron con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Según pudo saber LA NACION de fuentes provinciales y municipales, habrá una columna en la que confluirán ambos niveles. Kicillof estará en esa columna, y también los jefes comunales, que movilizarán militancia desde sus municipios. “El gobernador va a estar codo a codo con los intendentes”, graficaron desde el gabinete bonaerense. Se sumarán “organizaciones de la provincia”, completó una fuente del entorno del gobernador, que el jueves encabezó una reunión con la CGT, otros gobernadores peronistas, intendentes, legisladores y referentes de movimientos sociales en la que se habló del operativo de movilización del miércoles.

Reunión de la CGT con gobernadoresSantiago Filipuzzi

Aunque algunos jefes comunales bonaerenses aún no definieron el nivel de movilización al que apostarán ni los puntos de concentración, hay varios que ya tienen definido proveer músculo militante a la marcha, que tendrá un tinte centralmente sindical, por la convocatoria cegetista. Habrá columnas de Quilmes (Mayra Mendoza), San Martín (el intendente es Fernando Moreira y, desde ese distrito, marchará el ministro bonaerense Gabriel Katopodis), Moreno (Mariel Fernández), Hurlingham (Damián Selci), entre otros.

El Frente Renovador llevará su columna de dirigentes y militantes, aunque no estará Sergio Massa, según adelantaron a LA NACION dos fuentes del sector. El miércoles, se concentrarán en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Córdoba, alas 12.30.

Otro espacio aliado del PJ que tendrá presencia será Nuevo Encuentro, el partido que preside Martín Sabbatella y que cuenta con un intendente en la provincia de Buenos Aires, Lucas Ghi, de Morón. Estarán a las 12, en la Plaza del Congreso.

Los movimientos sociales vinculados al peronismo (como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie), más otros de extracción comunista pero que fueron aliados del Frente de Todos (como la Corriente Clasista y Combativa) también llevarán a su militancia al acto de la central obrera, frente al Congreso.

Somos Barrios de Pie, la agrupación que lidera el exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Social Daniel Menéndez, hará una apuesta fuerte. El martes, se concentrará frente a la quinta de Olivos, para hacer un acampe y una vigilia hasta el día siguiente, cuando se desarrollará la medida de fuerza y marchará hacia el Congreso.

El Movimiento Evita, cuyo líder, Emilio Pérsico, también fue funcionario en la cartera de Desarrollo Social en el gobierno del Frente de Todos, aportará militantes en la Plaza del Congreso que llegarán desde la Capital y el conurbano.

La Corriente Clasista y Combativa prevé participar y está alerta ante posibles operativos policiales para disuadir. “La definición es ir a Capital y si, en algún momento, la policía corta el acceso, cortar la calle ahí mismo”, indicó una fuente de la agrupación que conduce el exdiputado nacional Juan Carlos Alderete.

Comentá la nota