Los tres puntos que los gobernadores peronistas le quieren plantear a Milei

Los tres puntos que los gobernadores peronistas le quieren plantear a Milei

Los mandatarios esperan que el ajuste no toque a las arcas provinciales y que Milei les devuelva fondos.

Los gobernadores del peronismo y algunos aliados se reúnen este martes para plantarse frente a Javier Milei, a quien según pudo confirmar LPO le plantearán tres puntos clave para encarrilar la relación.

En la reunión prevista para este mediodía en la sede porteña del Banco Provincia participarán nueve gobernadores del peronismo (Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Gildo Insfrán, Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Osvaldo Jaldo, Gerardo Zamora y Gustavo Melella) y dos aliados (Alberto Weretilneck y Hugo Passalacqua).

Fuentes del peronismo confirmaron a LPO que la idea es plantearle a Milei tres puntos que pueden definir la relación con el nuevo gobierno, con el que hasta ahora se vinculan a través de Guillermo Francos.

Esos tres puntos son: que la Coparticipación Federal no se toca, que la obra pública no se frena y la compensación por la pérdida de fondos que provocaron la rebaja del IVA y de Ganancias.

Los tres puntos que los gobernadores peronistas le plantearán a Milei son que la Coparticipación Federal no se toca, que la obra pública no se frena y la compensación por la pérdida de fondos que provocaron la rebaja del IVA y de Ganancias

Se trata de tres planteos en los que coinciden con los gobernadores de Juntos por el Cambio, que casi al mismo tiempo se estarán reuniendo en otro punto de la Ciudad de Buenos Aires con los legisladores de JxC.

El problema es que esos tres puntos plantean un conflicto total con el programa de shock de ajuste que promueve Milei.

Como explicó LPO, Milei acordó hace tiempo con Macri que la mejor forma de reducir el déficit es pisar la Coparticipación automática, lo que además de achicar el rojo obliga a los gobernadores a ir a negociar a la Rosada. Con eso, el nuevo presidente podría conseguir apoyo para sus reformas.

Por otro lado, hasta ahora Milei ha sido muy claro en que frenará por completo la obra pública, acaso el único punto concreto del ajuste que ha especificado. Esa advertencia ya ha provocado una paralización en las obras, que se supone se retomarán con el "modelo chileno", es decir financiadas por privados.

El presidente electo también prometió que mantendrá la quita de Ganancias a los trabajadores y la devolución del IVA para algunos sectores, medidas tomadas por Sergio Massa en la campaña. Los gobernadores rechazan esa medida porque la recaudación de los dos impuestos es coparticipable. Massa les había prometido una compensación con otros tributos, pero la derrota electoral congeló ese plan. Los opositores ya están advirtiendo que sin esos fondos no podrán pagar los sueldos y aguinaldos.

Comentá la nota