Trascendental elección de intendente

123.956 riocuartenses elegirán entre cinco candidatos. El protagonismo de De la Sota en la campaña le otorgó interés provincial.
Quiere repetir. Juan Jure, el actual intendente radical, busca la reelección.

Río Cuarto. Los habitantes de la segunda ciudad de la provincia de Córdoba decidirán hoy, en elecciones con boleta única, si la intendencia continúa en manos del radical Juan Jure o si cambia por el justicialista Miguel Minardi, candidato apoyado por el gobernador José Manuel de la Sota.

La Carta Orgánica de la capital alterna provincial dispone diferir en seis meses la fecha de los comicios para intendente para que el proceso electoral local no coincida con elecciones nacionales o provinciales. El objetivo es evitar el “efecto arrastre”. Sin embargo, esta elección parece hoy más “provincializada” que nunca por el interés en la contienda que puso de manifiesto el gobernador De la Sota, quien está radicado en “el Imperio del sur”.

En lo formal, se vota con boleta única y hay cinco listas que encabezan Eduardo Massa, del Frente para el Modelo Nacional y Popular; Juan Carlos Giuliani, de Unidad Popular; Miguel Minardi, de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria; Eduardo Scoppa, de Encuentro Ciudadano; y Juan Jure, del Frente Río Cuarto para todos.

Además, se eligen 19 concejales (que van en lista sábana con los postulantes al Ejecutivo) y cuatro tribunos de Cuentas (que se pueden marcar por separado). En Río Cuarto hay tres circuitos electorales: Centro (183 mesas), Alberdi (57 mesas) y Banda Norte (75 mesas). Son 123.956 los electores habilitados para votar en 31 escuelas.

De la Sota anticipó que emitirá su sufragio en el colegio Menéndez Pidal, de Banda Norte, a las 9. El candidato del PJ, Miguel Minardi, votará a las 12 en el colegio Industrial y el intendente Juan Jure, en la escuela 21 de Julio, a las 13.

En las últimas elecciones municipales, en plena crisis del campo, Jure obtuvo el 49,25 por ciento de los votos; el entonces candidato de Unión por Córdoba, 30,37 por ciento; y el Fregen y el Ari, lograron poco más de seis por ciento cada uno, con lo que el Concejo quedó conformado por cuatro fuerzas.

La elección de 2008 fue la de más baja participación electoral desde 1983. Sufragó apenas un 65 por ciento del padrón. Las dos fuerzas mayoritarias perdieron votos respecto de 2004, año en que hubo una elección muy polarizada entre Benigno Antonio Rins y Alberto Cantero (que no fue reelegido).

A De la Sota casi siempre le fue bien con el electorado local. El año pasado, en la elección de gobernador de la Provincia, los riocuartenses le dieron 61,2 por ciento de los votos a De la Sota; el radical Oscar Aguad obtuvo un 20 por ciento; y Luis Juez 18 por ciento.

En los comicios presidenciales, Cristina Kirchner sacó el 35 por ciento de los votos en el departamento; Alberto Rodríguez Saá el 22 por ciento y Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, un 16 por ciento cada uno.

Desde que se recuperó la democracia, hubo un solo gobierno peronista en Río Cuarto, el de Alberto Cantero, quien accedió a la Intendencia con un porcentaje de votos histórico: 56,6 por ciento.

Comentá la nota