Tras suba de tasas e intervención del BCRA, los dólares paralelos profundizaron la baja

Tras suba de tasas e intervención del BCRA, los dólares paralelos profundizaron la baja

La brecha continúa arriba del 110%, por lo que hay adelanto de importaciones, atraso dliquidación de exportaciones y remarcaciones de precios. Buscan un sendero para llegar a las PASO

 

Por Agustín Maza

Los dólares paralelos terminaron este jueves en baja por segunda jornada consecutiva, tras la fuerte suba de tasas que aplicó el BCRA y la intervención con reservas que comenzó el martes. El blue retrocedió $7 hasta los $467 para la venta, aunque acumuló un avance de $72 desde que comenzó abril; el CCL se hundió 2,5% hasta los $457,29; y el MEP bajó 0,9% a $442,23. Hasta el viernes, el Ministerio de Economía seguirá enfocado en su objetivo de estabilizar la brecha. A partir del sábado el foco estará puesto en el acuerdo de precios, que durará hasta las elecciones. Es por eso que, para negociar en Washington con el FMI, decidieron enviar segundas líneas.

Un funcionario de la mesa chica del ministro de Economía, Sergio Massa, confiaba en que la suba de tasas, y la posibilidad de utilizar reservas para operar con bonos, deberían ayudar a contener la brecha por un tiempo. "Cada mes hay datos relevantes que generan expectativas, por lo que nos vamos a acomodar en función de eso", afirmó la fuente ante la consulta de BAE Negocios sobre si puede haber más incrementos en los rendimientos de plazos fijos.

Thank you for watching

En Economía detallaron que la prioridad hasta este viernes será estabilizar la brecha cambiaria, tras un inicio de semana muy caliente. El termómetro fue el dólar blue, que cerró en $462 para la venta con una baja de $7 respecto al miércoles, y con una retracción de $21 desde que Massa anunció que utilizará reservas para intervenir, a pesar de la negativa del FMI cuando tocó los $500 el martes.

De todos modos, el incremento del informal acumuló $72 en abril y $121 desde que comenzó el año. La diferencia con el oficial mayorista continúa por encima del 110%. El peligro de la escalada de ese spread, entienden en Economía, genera un incentivo a adelantar importaciones, retrasar liquidaciones de exportaciones y remarcaciones de precios como cobertura.

En ese contexto, volvieron a mantenerse bajos los ingresos por dólar soja y el BCRA tuvo que vender reservas netas. Según las mediciones privadas, están en torno a los USD1.000 millones, lo que representa una mala señal del poder de fuego de la autoridad monetaria.

Sumar dólares es una prioridad, por eso desde este viernes habrá reuniones en Washington entre funcionarios técnicos de Economía y del FMI, para avanzar en la posibilidad de que se adelanten los desembolsos que faltan hasta diciembre. El viceministro, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur, finalmente no viajaron para trabajar este fin de semana en el acuerdo de precios.

Comentá la nota