Tras su paso por Chapadmalal, Cristina vuelve hoy y seguirá el 18F desde Olivos

Tras su paso por Chapadmalal, Cristina vuelve hoy y seguirá el 18F desde Olivos

Durante la Marcha del Silencio, convocada mañana por un grupo de fiscales al cumplirse un mes de la muerte de Alberto Nisman, la Presidenta estará en Buenos Aires y podría participar de la inauguración de la Central Atucha II.

Fuentes cercanas a la Casa Rosada confirmaron a Bae Negocios que Cristina Fernández de Kirchner regresará hoy a la Capital Federal luego de pasar dos días de descanso en la residencia de veraneo oficial en Chapadmalal.

Las mismas fuentes confiaron que la mandataria tendría planificado estar mañana en Lima, una localidad cercana a Zárate, en el Complejo Nuclear Atucha. La Central Nuclear Néstor Kirchner, conocida como Atucha II, llegó a la producción de energía a pleno y el Gobierno nacional prepara un acto para anunciar el éxito del proyecto. Se trata de la tercera unidad generadora de electricidad en base a combustible nuclear del país. Si el buen clima acompaña, Cristina asistirá a la presentación programada para el mediodía, confiaron a este diario.

Todo indica que en el horario que comience la marcha del 18F a la Plaza de Mayo, apoyada por fuerzas de la oposición, la mandataria estará en la residencia de Olivos.

La “Marcha del Silencio” despertó el debate entre oficialistas y opositores. Incluso la propia Cristina expresó su cuestionamiento al hablar la semana pasada a los militantes en la Casa Rosada. “Nos quedamos con el canto, la alegría, con ese grito de ‘Viva la Patria’. Y a ellos les dejamos el silencio. Siempre les gustó el silencio, que es o porque no tienen nada que decir o porque no pueden decir lo que piensa”, había dicho el miércoles pasado desde uno de los balcones del edificio gubernamental.

Descanso y cumpleaños

En busca de la tranquilidad familiar, la Presidenta viajó anteayer Chapadmalal para festejar el cumpleaños de Máximo Kirchner en la residencia oficial de veraneo.

Para sorpresa de muchos, Cristina retornó el domingo de El Calafate, pero no fue a la residencia de Olivos sino a la casa de veraneo presidencial. Según pudo saber este diario, la Presidenta festejó ayer en esa localidad balneraria el cumpleaños 38 de su hijo, junto a su nuera Rocío García y su nieto Néstor Iván, y aprovechó para descansar unos días en el chalet ubicado entre Mar del Plata y Miramar. El complejo, creado para el descanso de los presidentes, tiene una playa privada. Los médicos le habrían recomendado caminar por la arena para recuperarse de la fractura en el tobillo izquierdo

Era una tradición familiar pasar esta fecha en Río Gallegos o en El Calafate. Pero esta vez, prefirió alejarse de las cámaras y los flashes en momentos de convulsión política por la muerte del fiscal Nisman y la marcha a Plaza de Mayo.

La jefa de Estado había viajado el viernes a Santa Cruz para participar de dos actos durante el fin de semana. Después de asistir el sábado a la Fiesta del Lago, la Presidenta inauguró el domingo un hospital de alta complejidad. En el discurso trasmitido por cadena nacional, no se refirió en forma directa a la imputación del fiscal Gerardo Pollicita, que impulsó la denuncia de Nisman contra la Presidenta por un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, pero aseguró que “se siguen asombrando cómo aguanto todo lo que tengo que aguantar”.

La última vez que visitó Chapadmalal fue en enero de 2012 junto a Máximo y Florencia, tras la intervención quirúrgica de la tiroides. Los primeros años de mandato de Néstor Kirchner solían veranear con sus hijos en la residencia oficial. Luego volvió, ya como jefa de Estado, en enero de 2008.

La mandataria coordinó ayuda con De la Sota

A raíz de las inundaciones que afectan a parte de Córdoba, la presidenta Cristina Kirchner se comunicó ayer telefónicamente con el gobernador José Manuel de la Sota a fin de brindarle su “solidaridad y cooperación”. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien precisó que la mandataria intentó conversar con el gobernador justicialista en el transcurso de la mañana, pero finalmente logró hablar con De la Sota por la tarde desde la ciudad de Chapadmalal, adonde viajó para celebrar el cumpleaños de su hijo Máximo.

“La Presidenta ha dado expresas instrucciones para trabajar de forma conjunta y cooperar en el trabajo territorial y generar todas las condiciones necesarias para atender esta problemática que ha ocasionado perjuicios para muchas familias”, indicó Capitanich en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. El jefe de ministros indicó que él mismo se comunicó en dos ocasiones con De la Sota, quien se encuentra duramente enfrentado a la Casa Rosada, y también conversó con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, para “coordinar acciones para el trabajo conjunto”.

Comentá la nota