Tras la derrota en las PASO 2023, cuál es el Plan B de Horacio Rodríguez Larreta

Tras la derrota en las PASO 2023, cuál es el Plan B de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno aún busca digerir el fracaso electoral del domingo. Pero tiene por delante un triple desafío de cara a su carrera política.

Ariel Stemphelet

Horacio Rodríguez Larreta no esperaba perder las PASO. Contra todos los pronósticos que la daban ganadora a Patricia Bullrich -como efectivamente ocurrió-, el jefe de Gobierno porteño tenía toda una estructura y recursos en marcha para convertirse en el candidato a presidente de Juntos por el Cambio. "No hay plan B", había dicho en la antesala del domingo, como un modo de mostrar que su única aspiración era convertirse en vencedor. Pero como eso no ocurrió, ahora enfrenta un triple desafío con proyección a largo plazo.

La carrera de Larreta tras perder las elecciones es por su propio futuro como político, tanto dentro del PRO o Juntos por el Cambio como por fuera. Y en el marco de la búsqueda de su futuro perfilamiento como dirigente en un escenario político incierto, más aún si se confirma el fenómeno Javier Milei.

Como se mencionó antes, el presente de Larreta es desafiante, con tres cuestiones a las que le tiene que poner atención de ahora en más. En primer lugar está la gestión. El jefe de Gobierno debe transitar sus últimos cuatro meses en el despacho de la Jefatura de la calle Uspallata a la que llegó hace ocho años.

"Nos hizo mucho daño", afirmó Patricia Bullrich sobre la interna con Larreta y dijo que quiere ser como Angela Merkel

Dejar un lugar después de tanto tiempo no es tarea fácil. Y el deseo es que ese proceso sea sin sobresaltos después de un año de golpes, como lo fue, por ejemplo, tener que afrontar la salida de su ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, después del escándalo de la filtración de sus supuestos chats con integrantes del Poder Judicial.

Unidad en medio de los rencores

El segundo desafío tiene que ver con lo partidario y es su lugar en Juntos por el Cambio. En ese aspecto hay una cuestión que según allegados al jefe de Gobierno, tiene que empezar a definirse una vez que quede digerido el resultado del domingo, y es el rol que tomará de cara a la campaña rumbo a las generales.

Larreta el domingo al emitir su voto.

Durante toda la campaña dijo, a pesar de la dura confrontación que hubo con Bullrich, que la unidad no corría riesgo y que al final del camino iban a estar juntos. Pero pasó mucha agua bajo el puente y eso torna difuso pensar cuál va a ser su lugar de cara a octubre y la intensidad de sus movimientos políticos en caso de formalizar el apoyo a la candidata.

"Se tiene que sentar a negociar con Patricia y definir dónde va a estar", es lo que responden desde el larretismo. Sin embargo, todavía no hay ninguna reunión programada entre ambos.

La triste noche del jefe de Gobierno porteño que terminó con el sueño de la Casa Rosada

Lo que ocurra en el plano interno de Juntos por el Cambio será desafiante después de meses de confrontación. ¿Se buscará una recomposición de la relación y la confianza que en algún momento preelectoral hubo entre Larreta, Bullrich y Mauricio Macri?. Los enojos en la vereda ganadora están presentes y el propio expresidente e impulsor de la candidatura de la exministra de Seguridad estuvieron presentes incluso el propio domingo en plena veda.

"Lamentablemente, la agencia que lo hizo es la de este operador oscuro que a tanta gente de Juntos por el Cambio le gusta usarlo que es (Guillermo) Seita", disparó cuando le preguntaron por los mensajes de texto difundidos durante la veda a favor del voto a Martín Lousteau. "Es mugre, en vez de debatir ideas hacen este tipo de cosas que no están bien. Desilusionado de que recurramos a ese tipo de operadores que no sirven para la política", agregó. Sin nombrarlo, la misiva también tuvo como destinatario a Larreta, que tenía hasta el domingo a Seita entre sus asesores.

Qué lugar ocupará después del 10 de diciembre

Y su tercer desafío es trabajar por el lugar que ocupará después del 10 de diciembre. Es que después de los resultados del domingo el nombre de Larreta no está impreso en ninguna boleta. No es candidato a nada, lo que significa que no ocupará ningún cargo ejecutivo o legislativo por voluntad popular. Donde más segura está la prevalencia del PRO es en la ciudad de Buenos Aires, donde es posible que Jorge Macri sea jefe de Gobierno desde diciembre. Pero pasó muy poco tiempo de la derrota del domingo y en el larretismo aún no piensan en esa posibilidad.

Los destinos del larretismo y la UCR tras la derrota en las tres contiendas

La última aparición pública de Larreta.

Las primeras 48 horas fueron y están utilizándose para digerir la derrota. La crisis que generó fue de tal magnitud que algunos la definen como una "piña inesperada" que obligó a replantear el esquema.

En su última aparición pública, Larreta compartió escenario con Bullrich, con su compañero de fórmula Gerardo Morales, con el candidato a vicepresidente Luis Petri y con Mauricio Macri. Ahí felicitó a la ganadora de la interna y dijo que "desde mañana mismo vamos a estar trabajando con Patricia y con Luis juntos, vamos a estar juntos, siempre juntos", mientras en los silencios la militancia exultante no paraba de cantar "Patricia presidente".

Eduardo Fidanza: "Muchos votantes de Horacio Rodríguez Larreta tienen razones para no votar a Patricia Bullrich"

Los dos días que siguieron a ese episodio, Larreta los transitó en el más estricto perfil bajo. Según pudo reconstruir PERFIL, una de las primeras cosas que hizo fue conversar con sus funcionarios más cercanos. Hubo intercambios, entre otros, con su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, con su secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y con el secretario de comunicación porteño y jefe de campaña, Federico Di Benedetto.

Uno de ellos le dijo a este medio que "no hay dudas" de que se va a poner todo para ganar en octubre y en un eventual balotaje, aunque dijo que todavía no hay nada conversado sobre la organización de la próxima etapa.

Después de esos primeros contactos, "se pasó el día agradeciendo" a otros funcionarios y dirigentes cercanos y a los equipos de campaña. Eso sigue este martes y continuará unos días más en función de la fuerte maquinaria que lo empujó y que dejó de rodar el domingo, a partir de quedar 1,3 millones de votos por debajo de Bullrich. Al cierre de esta nota no había entrevistas programadas.

Comentá la nota