Tras críticas de Boudou, sciolismo defendió pedido de debatir coparticipación

Tras críticas de Boudou, sciolismo defendió pedido de debatir coparticipación

Dirigentes del entorno del gobernador Daniel Scioli salieron al cruce de las duras críticas del vicepresidente Amado Boudou y defendieron el pedido de volver a discutir el sistema de Coparticipación Federal, que aseguraron "beneficiará a todos".

Luego de que Boudou calificara como "un acto de cobardía política" el reclamo de Scioli, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sostuvo que la Provincia propone modificar el esquema de distribución y el fondo para reparación del conurbano, porque "se han hecho las cuatro reformas fiscales más importantes en la historia impositiva de la provincia".

Para la titular de la cartera política de Scioli, este debate que surge desde la provincia es una discusión que iniciaron el ex presidente Néstor Kirchner y Scioli en el 2008, entendiendo que dicho esquema de distribución de la coparticipación debía ser "reestructurado en busca de una economía federal".

"Nosotros somos parte del proyecto nacional y popular que encarna la presidenta, Cristina Fernández, quien nos ha ayudado tremendamente con obra pública, saneamiento, energía, derechos sociales y previsionales, por eso, creemos que después del gran esfuerzo que ha hecho la provincia en materia impositiva, una nueva ley de coparticipación sería dar un paso adelante en la construcción del federalismo económico", apuntó la ministra.

Finalmente, Álvarez Rodríguez sostuvo que "es altamente positivo" que en el encuentro de intendentes bonaerenses en Santa Teresita con funcionarios nacionales, se haya cuestionado las formas y no el fondo", y remarcó que "todos los peronistas de la provincia tienen que resarcir el perjuicio de Alejandro Armendáriz (cedió 6,5 puntos de coparticipación) y Domingo Cavallo (aplicó tope a Buenos Aires sobre el fondo de conurbano, quedando fijo en 650 millones de pesos)".

"Se busca que todas las provincia se beneficien, porque la realidad es que nosotros entendemos que este pacto que hoy está vigente, es un pacto que crea un perjuicio para Buenos Aires y para otras provincias, y la idea no es ir en detrimento de nadie, sino por el contrario, en beneficio de todas", concluyó en un comunicado.

Con ella coincidió el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, quien también recordó que el fallecido expresidente Kirchner había pedido "abordar y resolver" una nueva ley de Coparticipación Federal.

"Es la Constitución Nacional la que plantea una nueva ley de Coparticipación Federal, que está vencida o incumplida desde 1996, y a lo que hizo referencia entre otros Néstor Kirchner cuando asumió el 25 de mayo de 2003 la Presidencia, y él mismo planteó que esa era una tarea que había que abordar y resolver", afirmó Marangoni en radio El Mundo.

Al respecto, dijo que "nadie tiene que ponerse nervioso por la discusión de estos temas", sino "al contrario, abordarlos en los espacios institucionales, legislativos, ejecutivos correspondientes".

Marangoni remarcó además que el gobernador Scioli "siempre" aportó "su protagonismo, su presencia política, su influencia positiva cuando se lo necesita para encontrar soluciones", por lo que pidió no desviar el tema porque -sostuvo- "lo importante es que la provincia de Buenos Aires aporta el 40 por ciento de la riqueza nacional y recibe el 20".

"Nosotros nos peleamos con los problemas, no con otros dirigentes, no queremos hacer de la política una suerte de releo de los programas de la tarde de chismes o de declaraciones cruzadas que lo único que hacen es alejarnos de aquellas cuestiones que tenemos que enfrentar y resolver", señaló en declaraciones a FM Milenium.

También el diputado provincial por el Frente para la Victoria Guido Lorenzino juzgó como "desproporcionada" la "agresión" de Boudou al gobernador y aseguró que una modificación "va a redundar en un beneficio para todos".

"Amado debe estar arrepentido porque utilizó una palabra muy dura que no pega ni en lo personal ni en la actitud política del gobernador", sostuvo Lorenzino, en referencia a la acusación sobre la "cobardía política" de Scioli.

Según subrayó el legislador, "en la medida que podamos avanzar" en la discusión de un nuevo esquema de reparto de los fondos "con el acuerdo de la Presidenta, va a redundar en un beneficio para los bonaerenses, porque todos los que estaban ahí son bonaerenses".

"No gustó la forma, no gustó carta, no nos quedemos en la anécdota en la carta", pidió Lorenzino y propuso "discutamos el tema, armemos una mesa de trabajo", dijo en diálogo con Radio 10.

Este viernes, el kirchnerismo había cargado contra Scioli luego del pedidos por carta al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para rediscutir el sistema de coparticipación federal, y el más duro fue el vicepresidente Boudou, quien lo calificó como "un acto de cobardía política".

"Es un error institucional y un acto de cobardía política. ¿Qué tiene que ver Domínguez? Esto tienen que ver 24 gobernadores y la Presidenta. Además, hay una ley convenio que incluye a las legislaturas de las provincias y eso después va al Congreso",

cuestionó Boudou.

Comentá la nota