Tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, hoy se debatirá la Boleta Única en Diputados

Tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, hoy se debatirá la Boleta Única en Diputados

La sesión fue convocada para este jueves. Además se tratarán los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen de incentivo a la construcción y acceso a la vivienda

Luego del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición, este jueves la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de Boleta Única Papel. También se tratarán una serie de iniciativas que impulsa el Frente de Todos.

El cambio en el régimen electoral necesita dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado “sobre tablas” ya que no tuvo despacho de comisión. Sin embargo, el kirchnerismo ya adelantó que no acompañará el proyecto, por lo que Juntos por el Cambio pedirá votar un emplazamiento para que se trate en la comisión de Asuntos Constitucionales. Aunque primero deberá constituirse la comisión.

PUBLICIDAD

Los proyectos de Boleta Única además serán girados a las comisiones de Justicia, que tampoco está constituida, y Presupuesto y Hacienda, controlada por el oficialismo.

La decisión de convocar a la sesión para este jueves a las 11.30 ocurrió luego de que los bloques opositores reclamaran a la bancada presidida por Germán Martínez que desista de llevar a cabo la sesión especial a la que habían convocado el martes, anticipándose a la que había pedido la oposición algunos días atrás.

El planteo opositor estuvo firmado por los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó (Encuentro Federal), y Carla Carrizo (Evolución Radical). También firmaron la nota por el Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense); Mónica Fein (Partido Socialista); Luis Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), y José Luis Espert (Avanza Libertad).

Desde la oposición consideraron que el Frente de Todos aceptó unir las dos sesiones porque no alcanzaban el quórum de 129 para arrancar con la suya propia. Si el kirchnerismo alcanzaba ese número, la sesión para tratar Boleta Única iba a quedar desplazada.

Los bloques opositores reclamaron a la bancada presidida por Germán Martínez (Gastón Taylor)

“Primó la cordura. El oficialismo aceptó tratar en la sesión de mañana Boleta Única de Papel. No tenemos 2/3 para tratar el tema sobre tablas, pero se podrá emplazar a la Comisión para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más transparencia electoral”, celebró en las redes sociales Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical.

De esta manera, primero se discutirá el cambio en el régimen electoral y luego los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen incentivo a la construcción y acceso a la vivienda que el martes obtuvieron dictamen. Las tres iniciativas cuentan con amplio consenso para ser aprobadas.

Reunión de bloques opositores para impulsar la unificación de sesiones

El régimen de incentivo a la Construcción Federal apunta a promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en la Argentina. La iniciativa, impulsada por Sergio Massa y Cristian Ritondo, prevé beneficios tributarios para el sector de la construcción, entre ellos, el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios a realizarse en el país. Desde el Congreso argumentaron que servirá también como “un puente al empleo” ya que los titulares de programas sociales que sean contratados por el sector de la construcción en el marco de proyectos alcanzados por el régimen podrán mantener los planes por 360 días.

El proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Esta iniciativa se convertirá en ley ya que cuenta con su aprobación por parte del Senado.

“Primó la cordura", aseguró Negri (Adrián Escandar)

Finalmente, llegará al recinto el proyecto de nueva ley de VIH, que establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. En este sentido, toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los cincuenta años de edad.

Comentá la nota