La tragedia en Rosario también modificó el cierre de las campañas en Mendoza

La tragedia en Rosario también modificó el cierre de las campañas en Mendoza
Debido a la magnitud del hecho y el duelo decretado por la Presidenta, Cobos y Montbrún cerraron sus actividades un día antes. Los otros candidatos seguirán, pero aclaran que no serán actos festivos.
La explosión en un edificio de Rosario, que produjo 10 fallecimientos y varios heridos, tuvo su eco en Mendoza. Con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a esa ciudad santafesina, y los dos días de duelo decretados a nivel nacional, los candidatos locales se vieron obligados en algunos casos a suspender de manera abrupta la campaña y, en otros, a bajar el ritmo de la carrera electoral en solidaridad con las víctimas de la tragedia.

La agenda electoral de Mendoza cambió abruptamente por la coyuntura nacional. De hecho, las fuerzas ya se habían reorganizado para cerrar sus campañas horas antes de la manifestación ciudadana convocada por redes sociales y conocida en esta oportunidad como 8A. La magnitud de lo ocurrido en la ciudad que está a orillas del Paraná, demandó otro cambio de timón, a partir de los dos días de duelo decretados por Cristina.

El primero en anunciar el cese de sus actividades fue Julio Cobos. La decisión la tomó cuando se encontraba visitando territorio radical, el Junín de que dirige su propio jefe de campaña, Mario Abed. El radicalismo venía recorriendo los cuatro puntos cardinales con una caravana que concluiría este jueves también en territorio radical, el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, frente a la municipalidad que dirige Alfredo Cornejo.

Desde el comando de campaña del ingeniero radical informaron que la instancia de duelo era superior a la campaña electoral y que por las noticias que llegaban desde Rosario que daban cuenta de la gravedad del siniestro.

Idéntica resolución tomó el candidato del socialismo, Alberto Montbrún, cuya campaña cerraría en el Gran Mendoza este jueves de una manera "festiva". El socialismo tenía previsto recorrer la avenida de los pubs, Arístides Villanueva -que aglutina a miles de jóvenes y donde se encuentra el estudio jurídico del candidato-, con un volante con la leyenda "Montbrún a la carta", en el que explicaban sus propuestas.

Las consecuencias políticas de la explosión afectaron también al Partido Socialista mendocino. Sucede que Santa Fe y Rosario son gobernadas desde hace años por el socialismo. Ayer, Montbrún se comunicó directamente con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein para transmitir su apoyo y el dolor por lo ocurrido. En esa provincia, todos los partidos políticos decidieron suspender sus actividades de campaña.

En tanto, su aliado Gustavo Gutiérrez tiene prevista una reunión a la noche en Tupungato y los militantes de la Coalición Cívica seguirán distribuyendo las boletas casa por casa, en una campaña caracterizada por la austeridad.

En otros casos, el siniestro sorprendió a los candidatos y los obligó a realizar consultas urgentes para determinar qué posición tomaban en medio de un panorama delicado para la política y tras varios actos fallidos en otras oportunidades -como lo ocurrido durante la inundación de La Plata y el twit del intendente Pablo Bruera, que generó una reacción crítica hacia el intendente kirchnerista-.

Tras decretar los dos días de duelo, Cristina también decidió suspender las actividades de cierre en el Teatro Coliseo, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, la Presidenta iba a dar su último espaldarazo a los candidatos del kirchnerismo en ese distrito, Martín Insaurralde y Daniel Filmus.

A este escenario también había sido convocado como única figura mendocina el gobernador Francisco Pérez. Desde Gobierno indicaron que, al suspenderse el acto, también se modificaba la agenda del gobernador y que por lo tanto no viajaba.

A nivel local, el Frente para la Victoria decidió no suspender la actividad pautada para este jueves a las 16. En el Predio de la Virgen, el oficialismo aglutinará a todos los candidatos, entre los que se postulan para el Congreso de la Nación, los que pretenden una banca en la Legislatura y aquellos que pelean por un lugar en los concejos delibertantes. Serán más de 500 referentes partidarios, con el gobernador, los intendentes y los principales candidatos, Alejandro Abraham y Omar Félix a la cabeza.

Como no se trata de un acto, aclararon, decidieron no suspender. La imagen coral del FpV tampoco tendrá carácter festivo, y marcarán un sentimiento de solidaridad para con las víctimas.

El candidato de Es Posible, Daniel Cassia, tampoco suspenderá sus actividades programadas en San Rafael, como corolario de la campaña. Luego de la consulta realizada por El Sol online, Cassia se comunicó con su referente nacional, Adolfo Rodríguez Saa, para determinar cómo se ajustaría la campaña a la coyuntura. El diputado provincial antiK señaló que, a diferencia de otras ciudades, donde la alianza que integra decidió suspender actos con carácter festivo -como las caravanas-, en Mendoza decidieron continuar con las reuniones, dado que no estaba previsto un acto de cierre.

Así, la agenda de Cassia contempla dos reuniones, una con dirigentes del Cuarto Distrito Electoral y otra con la Cámara de Comercio de San Rafael, más una conferencia de prensa con el senador nacional por San Luis y ex presidente, en un hotel de esa ciudad sureña. Cassia también manifestó su solidaridad para con las víctimas de la tragedia.

Los demócratas también tuvieron que realizar ajustes. El primero de ellos, Carlos Aguinaga, tiene previsto su cierre de campaña en el hotel NH Cordillera de esta capital para la mediatarde de este miércoles. El único cambio que decidió implementar fue no convocar a la militancia para bajar el pulso del cierre.

En contrapartida, y como ya está sobre la hora tras una campaña que largó bien temprano, Aguinaga mantendrá su cierre 2.0, que consiste en un mensaje transmitido a través de las redes sociales que han caracterizado su carrera electoral. La transmisión en vivo tendrá una duración de 20 minutos.

Desde el comando de campaña de su rival Luis Rosales, explicaron que como no estaba previsto un cierre con acto, pero si un mensaje filmado que también publicará en redes sociales, seguirá con sus actividades. Está previsto que el ex columnista de C5N continúe mañana con sus caminatas por el Este y a la tarde en el Gran Mendoza.

El tercer demócrata en disputa, Eduardo Difonso, tampoco tiene contemplado un cierre tradicional y proseguirá las últimas visitas y la entrega de boletas. "Estamos dolidos por la tragedia, pero no íbamos a hacer cierre porque no nos parecía hacer ese gasto", explicó el sancarlino.

Por último, Roberto Iglesias, también decidió no llevar a cabo el cierre festivo que tenía pensado para el mediodía en la Peatonal Sarmiento. En ese tradicional paseo, los candidatos del Partido Federal iban a departir con militantes y música en vivo.

Lo que Iglesias decidió mantener en pie es la actividad que lo llevará a la explanada de Casa de Gobierno. A las 11, expondrá en ese escenario, que alguna vez lo tuvo como gobernador, sus propuestas sobre federalismo y defensa de los intereses de Mendoza, en el marco de las 8 propuestas en 8 lugares emblemáticos.

Comentá la nota