Torroba vaticina "una elección difícil" para el PJ

Cuando sólo resta que se defina el nombre de la alianza entre el Frepam y Propuesta Federal y el día de llegada de dos representantes nacionales de la UCR y el PRO para hacer el lanzamiento formal del acuerdo, el candidato a gobernador Francisco Torroba remarcó que el entendimiento responde a la demanda de gran parte de la población que reclama un cambio político en La Pampa.

"El frente conformado hace competitivo a un sector de la política pampeana de cara al oficialismo y a las elecciones", fue la primera definición que tuvo Torroba sobre el acuerdo electoral alcanzado el miércoles con la fuerza que lidera el diputado nacional Javier "Colo" Mac Allister. 

A pocas horas de cerrar el entendimiento y en medio de un bombardeo de llamadas telefónicas de toda la provincia y de otros puntos del país pidiendo precisiones sobre sus alcances, Torroba le dijo a LA ARENA que "lo conseguido responde a la demanda de gran parte de la sociedad que nos viene pidiendo trabajar en pos del cambio de la provincia y, a juzgar por lo que he conversado con tanta gente, con este acuerdo se ha generado una gran expectativa de cara a las elecciones".

No obstante, aclaró que ni la alianza UCR-PRO y las demás fuerzas frentistas, ni el justicialismo "tienen garantizado el resultado electoral porque las elecciones serán difíciles para todos".

Torroba puntualizó que con el gesto de unidad desde el radicalismo se insiste con "la apertura a la diversidad de propuestas políticas, porque esta es la bandera política que levantamos en pos de ese cambio de la provincia".

De esta forma aludió a los contactos que desde su fuerza seguirán manteniendo con otros partidos políticos y organizaciones sociales con el fin de incorporarlos al frente, que por el momento no tiene su nombre definido.

En cuanto al lanzamiento formal y público del nuevo espacio electoral, el diputado nacional y dijo que aguardaba para las "próximas horas" la confirmación de la visita a Santa Rosa de los delegados nacionales del radicalismo y el macrismo en la vertebración de las alianzas provinciales: Walter Cevallos, del radicalismo de San Luis; y el operador macrista Emilio Monzó.

Lo que queda.

Ahora queda establecer de cara al 6 de mayo, cuando se tengan que presentar las listas, los candidatos provinciales y de cada localidad. Se sabe que Torroba será acompañado en la fórmula por el intendente de Alvear, Eduardo Pepa. En tanto, los distintos sectores del radicalismo pondrán los nombres para la nómina de diputados provinciales. La negociación será entre azules, blancos y celestes. También desde el lado de Propuesta Federal deberán definir los cuatro lugares expectantes que tiene en la lista entre los componentes de esa fuerza.

"Habrá unidad en todos lados"

"Creemos que no va a haber internas en ningún lado, porque se va a tratar de consensuar todo. Va a haber listas de unidad en todos lados", afirmó el diputado provincial Hugo Pérez (Frepam), entusiasmado con el acuerdo que se cerrará entre hoy y mañana con Propuesta Federal.

Llegando a General Pico junto al candidato a gobernador Francisco Torroba, Pérez dialogó con LA ARENA y dijo que "en el PRO quieren firmar todo ya, pero vamos a ver si lo hacemos mañana (por hoy), o el sábado o si esperamos la llegada de los delegados nacionales del radicalismo y del macrismo en la vertebración de las alianzas provinciales, Walter Ceballos (UCR) y Emilio Monzó (PRO)".

El propio Torroba comentó también que "la firma es inminente. Voy a Pico a hablar con Eduardo Pepa, y también con Patricia Testa y otros dirigentes", amplió.

Patricia Testa, referente.

Se sabe que el actual diputado nacional no veía con malos ojos que Testa fuera su acompañante en la fórmula gubernativa, pero está "muy conforme" con que finalmente lo sea el actual jefe comunal de Intendente Alvear. "Patricia Testa es la dirigente del radicalismo que más mide en General Pico, y puede ser una alternativa tanto para la intendencia, como para la lista de diputados provinciales", la elogió.

El mismo Torroba y Pérez también recordaron que hay otros postulantes con muy buena imagen en la ciudad norteña, y mencionaron entre otros a "Alina Acebal, Tito Pechín que ya está lanzado y algún otro nombre más que anda dando vueltas", se entusiasmaron.

En Santa Rosa.

Con respecto a Santa Rosa los nombres que circulan son los de Pedro Salas, Martín Berhongaray, Luis Evangelista y Adrián Peppino, quien ya anunció que quiere ser candidato en Santa Rosa. Cabe decir en este punto que habrá que ver cómo se compatibilizan sus aspiraciones con las listas de diputados provinciales, donde el socialismo seguramente querrá tener su lugar.

Precisamente ayer en la mañana se pudo ver en la Legislatura a Hugo Pérez dialogando primero con Luis Solana (PS), y luego con Claudia Giorgis (Fregen), y luego el diputado le dijo a este diario que tanto el socialismo como el Fregen tendrán sus lugares.

En cuanto a las dudas planteadas dentro del socialismo -el concejal Guillermo Di Liscia está en contra del acuerdo y sostiene que el Frepam ya no existe‚ y otros opinan en forma diferente- deberán quedar zanjadas mañana en el congreso partidario.

Apelar al consenso.

Hugo Pérez dijo ayer que "en ningún lado va a haber internas. Se van a conformar listas de unidad en todos lados, vamos a apelar al consenso, porque sería una torpeza tener internas", razonó.

Obviamente los candidatos a diputados provinciales por el PRO serán elegidos por la gente de Mac Allister, pero la intención es que más allá de eso se compatibilicen candidaturas en pueblos y lugares donde esta fuerza tenga representación. "Ellos tienen gente valiosa en distintos pueblos, y bien pueden aspirar a que tengan un espacio", admitió el legislador provincial.

"Tampoco en los pueblos nos conviene que haya internas", concluyó optimista Pérez.

Mac Allister, con candidato en Santa Rosa

El cirujano plástico Jorge Carlos Jañez es el candidato de Carlos Javier Mac Allister para la intendencia de Santa Rosa. El mismo diputado provincial, consultado por ese nombre que se conoció en las últimas horas como una posibilidad para la capital provincial, confirmó la versión.

Mac Allister aseguró que el médico “es muy prestigiado” dentro de su actividad, y que puede representar una “excelente alternativa” para Santa Rosa. “Colores” se mostró apurado en firmar el acuerdo “cuanto antes. Hoy (por ayer) o mañana a más tardar firmar lo provincial, y la semana próxima hacerlo con el acuerdo nacional en Buenos Aires”, expresó.

Firmar “ya” el acuerdo.

El diputado nacional del PRO cree que a los delegados que tienen que llegar desde Capital Federal –Ceballos y Monzó– se les va a complicar porque el domingo hay elecciones en ese distrito, y que “no hay que demorar más para terminar el acuerdo. La verdad es que estoy entusiasmado, porque entiendo que le permitirá al radicalismo ser gobierno por primera vez en la provincia, y además festejar que Mauricio Macri será presidente de la Nación”, se entusiasmó.

Agregó que “si alguien tiene alguna duda porque cree que no podrá enganchar su boleta a diputado o senador nacional con la de Mauricio Macri que no la tenga. Eso está arreglado y así será. No hay vuelta atrás con eso, aseguró. En forma elíptica pareció responder a alguna inquietud que podrían tener en aquel sentido Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger, que aspiran a una banca en el senado, igual que Mac Allister.

Sí a los consensos.

También dijo “El Colo” que está muy de acuerdo en lograr consensos. “Primero eso, intentarlo, y en último término dirimir en internas”, completó.

Finalmente ratificó el nombre del médico, Jorge Carlos Jañez, para la intendencia capitalina, y aseveró que “por suerte” tiene muchos otros para los cargos en Santa Rosa, y también para los provinciales, los que se irán conociendo la semana próxima.

Bruna no aceptará un acuerdo

El cierre de un acuerdo electoral opositor reavivó el debate sobre la unidad en el Partido Justicialista para enfrentar con una sola lista los comicios de octubre y mantener el poder en las próximas elecciones. Sin embargo, por ahora los que especulan con esa posibilidad son voces aisladas. Los análisis indican que luego de la interna del 5 de julio, al interior del justicialismo, y ante el tenor que ha tomado la campaña, el sector derrotado podría votar en contra del candidato que quede. Los votos del vernismo que le dieron una diputación nacional en 2013 a Javier "Colo" Mac Allister es un antecedente que pesa y está presente en los cálculos y podría hacer tambalear a la boleta justicialista. Ahora, con la coalición entre el Frepam y Propuesta Federal, la oposición podrían sumar votos peronistas "heridos" que podrían colocar a esa nueva fuerza muy cerca de derrotarlo por primera vez en la provincia.

En este marco, ayer comenzó a circular la posibilidad de un entendimiento entre ambas corrientes del PJ, después de que se confirmara que la UCR y el PRO habían cerrado la negociación y se presentarán en un frente común, como ha ocurrido en otras provincias. Ya con los hechos consumados, algunos dirigentes empezaron a agitar nuevamente la eventualidad de una lista de unidad, a pesar de las diferencias que hay entre el jorgismo y el vernismo, ya a estas alturas insalvables, y en un escenario sin retorno, en el que ambos sectores están lanzados en sus campañas.

Algunas versiones comenzaron en la ciudad de General Pico, desde el vernismo, y se extendieron a Santa Rosa. Se hablaba de que un dirigente estaría promoviendo un encuentro entre el gobernador Oscar Mario Jorge y el senador, y precandidato a gobernador, Carlos Verna. Declaraciones de la presidenta del Concejo Deliberante santarroseño, Liliana Robledo, la semana pasada sobre que hay espacio para un entendimiento si Jorge es finalmente candidato a intendente de la ciudad, abonaron esta línea.

Sin embargo, ayer por la tarde, en un breve contacto con LA ARENA, el precandidato jorgista, Fabián Bruna, afirmó sobre los rumores: "No voy a aceptar un acuerdo. Durante los últimos tres años hubo tiempo para buscar la unidad, pero ese tiempo pasó, ahora es el momento que elijan los pampeanos la mejor propuesta que va a gobernar a La Pampa en los próximos años". De esta manera, dio por cerrada cualquier negociación.

Es que a medida que llega el momento de presentar las listas, cuyo plazo se cierra el miércoles 6 de mayo, las versiones de uno u otro lado, del jorgismo y del vernismo, de que el precandidato del otro sector "se bajaría", comenzaron a rondar. Ahora se le suman los rumores de que muchos impulsan una lista de unidad para enfrentar a la UCR y al PRO y a la vez retener el poder para el PJ, como ocurre desde hace treinta y dos años.

Comentá la nota