Tinelli, Brito, D'Onofrio, Vila y Mindlin: quiénes integran el Círculo Rojo de Alternativa Federal

Tinelli, Brito, D'Onofrio, Vila y Mindlin: quiénes integran el Círculo Rojo de Alternativa Federal

Lo que los une es el desencanto por la política nacional. Cansados del esquema de polarización que impregna al país desde 2015, buscan apuntalar al peronismo alternativo y captar el 40% de los votos que hoy no tienen dueño. Desde bancos, medios de comunicación, clubes de fútbol y empresas, ¿quiénes son los CEOs que cenaron en secreto la semana pasada y están detrás de la campaña de Alternativa Federal?

 

Marcelo Tinelli

Un mes atrás, decidió salir de las sombras y se posicionó como una alternativa política para el peronismo federal. Si bien aclaró que hoy no está trabajando para una candidatura propia, rápidamente tomó partido de cara a las elecciones, al afirmar que "Macri y Cristina son dos caras de la misma moneda".

 

El conductor más popular de la televisión argentina, que desde que irrumpió en la escena concretó reuniones con múltiples gobernadores justicialistas y todos los precandidatos del espacio, tiene un activo esencial en las redes sociales: posee más interacciones que las concitadas por Mauricio Macri.

Jorge Brito

Es el gerente general del Banco Macro. Su padre, procesado en la causa Ciccone por supuestas maniobras orientadas a facilitarle a Amado Boudou la adquisición de la eximprenta, aprovechó la situación económica que atraviesa el país y libró un mes atrás una feroz disputa contra el presidente: pidió la quiebra de Molino Cañuelas por una deuda de US$10 millones contra el banco de su grupo. 

 

En la década del '80, Brito forjó una alianza con Sergio Massa en el Club San Jorge de Boulogne a raíz del boom del paddle, pasión que compartían. El vínculo logró su summum para las elecciones del 2013, año en que se consagró el tigrense, y se ratificó para los comicios de 2015.

Rodolfo D'Onofrio

 El empresario, que fue primer mandatario de La Caja de Ahorro y Seguro y La Caja ART, entre otras empresas y consultoras, se consagró como dirigente por su desempeño al frente de River Plate.

 

En materia institucional, logró levantar el descalabro económico que heredó de Daniel Passarella. Pese a que no cumplió con su promesa de erradicar a la barrabrava, en el rubro deportivo no dejó dudas. Ganó un Torneo Local, dos Copa Libertadores, una Sudamericana, dos Recopa Sudamericana, una Suruga Bank, dos Copa Argentina y una Supercopa argentina.

Daniel Vila

Anfitrión de la cumbre que reunió a todos los empresarios en la parrilla porteña Roldán, el CEO del Grupo América y excandidato a presidente de la AFA opinó que elegir entre el primer mandatario y la líder de Unidad Ciudadana es escoger entre un cáncer o un infarto.

 

"Para mí es un orgullo ser amigo de Sergio Massa. Creo que es el tipo más capaz y más inteligente de toda la Argentina", declaró a Perfil recientemente. 

Marcelo Mindlin

Es el más cercano al presidente. Por esta razón, la presencia del dueño de Pampa Energía, llamado a prestar declaración indagatoria por su participación en la causa de los cuadernos, fue quizás una sorpresa.

 

En medio de la polémica por la adquisición de Iecsa a Ángelo Calcaterra, inauguró dos semanas atrás un nuevo parque eólico a 20 kilómetros de Bahía Blanca.

Sebastián Eskenazi

El CEO del Grupo Petersen, exacreedor de YPF tras la estatización del gobierno kirchnerista, cayó un mes atrás en la causa de los cuadernos por la declaración del contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, quien lo acusó de recibir dinero negro de Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor Kirchner.

 

Según había apuntado en su momento Carlos Pagni, pese a que los Eskenazi eran "un engranaje central en el universo financiero del kirchnerismo, Bonadío -por la amistad que mantiene con el implicado- se resiste a prestarles atención".

Claudio Belocopitt

El titular de Swiss Médical Group fue claro hace seis meses. "O el Gobierno se pone las pilas o se tiene que ir", declaró. Hoy no tiene dudas. A favor de la ley de financiamiento de los partidos que les permite a los empresarios aportar a la campaña electoral, pide transparentar el proceso.

 

Comentá la nota