"Tengo una enorme indignación”

El ex ministro de Economía destacó que la militancia “nada tiene que ver con este tipo de sujetos ni con millones de dólares”. También dijo que “no puede ser que por estos casos de corrupción pretendan deslegitimar la política”.

“No puede ser que por un corrupto se intente deslegitimar todo lo bueno y claramente provechoso que ha llevado adelante nuestro espacio político para la gente”, sostuvo ayer el diputado Axel Kicillof (Frente para la Victoria), al opinar sobre el caso del ex secretario de Obras Públicas José López, detenido esta semana en posesión de casi nueve millones de dólares. “Lo primero que tengo para decir es que tengo una enorme indignación frente a este caso”, dijo, y exteriorizó su “bronca como militante”, igual a la de “miles y miles de pibes, compañeros y compañeras mayores, vecinos, que militan y que nada tienen que ver con este tipo de sujetos ni con millones de dólares, ni con bolsos”.

Para el ex ministro de Economía, el caso “ha sido duro y dolorosísimo porque se vio al tipo con bolsos y eso te genera una terrible indignación” pero “la verdad es que no puede ser que por estos casos de corrupción que aparecen, después manchen o pretendan manchar o deslegitimar a la militancia y a la política en general, o traten de deslegitimar todo lo bueno y todo lo claramente provechoso que ha llevado adelante nuestro espacio político para la gente”.

En ese sentido, Kicillof opinó que “la gente no milita para que un vivo como este, un corrupto, se afane la guita” y sostuvo que es necesario una rápida resolución del caso en Tribunales para evitar que afecte la relación de la sociedad con la política: “Hay que terminar con estas cosas y para eso necesitamos que la Justicia actúe con ecuanimidad, con todas las fuerzas y más allá del partido político, y más allá de quien está en el Gobierno, y que lo haga rápidamente, porque si no queda todo en una nebulosa mucho tiempo y en un manto de sospechas”, dijo el ex ministro.

Kicillof contrastó el caso de López con el que protagonizaron Mariano y Héctor Recalde, quienes “denunciaron con cámaras ocultas a alguien que se les acercó con coimas y lo llevaron a la Justicia” e insistió con lo que había planteado un día antes la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de averiguar “quién le dio esos millones a López”. Por último, recordó la situación irregular de varios funcionarios del actual gobierno y dijo que “ya sea porque la tiraron en bolsos a un monasterio, o la tiren en un paraíso fiscal y nunca se vea, la Justicia debe ir a fondo con estos hechos”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, condenó “todos los hechos de corrupción que se cometieron en el país sea de cualquier origen partidario” y opinó que “estas cosas dañan a la sociedad” porque “se trata de dineros públicos”. Para Casas –alineado en la interna peronista con su par de Salta, Juan Manuel Urtubey– “esto afecta a toda la sociedad argentina” por eso es “condenable y repudiable”.

El ex senador por esa provincia Jorge Yoma expresó, en tanto, que “hubo empresarios inescrupulosos que se enriquecieron durante décadas y personajes como López que fueron la herramienta para que todos estos personajes devastaran el Estado y nos lleven a la situación en la que hoy está el país” pero pidió “no apresurarse a poner en la parrilla a la política”.

El ex intendente de Lomas de Zamora y actual número dos de Martín Insaurralde, Alberto Carasatorre, también rememoró antiguas diferencias con el acusado por obras en su distrito: “Le dije a López que cagaba a vecinos de Lomas y me sonrió como no importándole nada. Tuve un contacto muy feo con él porque me pelee y discutí mucho. A partir de ahí decidí dejar de tener trato con él porque vi que lo que nosotros creíamos prioritario, no lo era para él”, recordó.

Comentá la nota