Surge otro nombre para ocupar la embajada en el Vaticano: Julio Ramón Lascano y Vedia

Surge otro nombre para ocupar la embajada en el Vaticano: Julio Ramón Lascano y Vedia

Tiene 58 años y hace más de 30 que cumple funciones diplomáticas. Fue asignado en Italia, Uruguay, Cuba, México y Angola. Lo definen como un "católico activo" y "destacado académico". Es docente de la USAL y primo de los De Vedia.

Por Sebastián D. Penelli

Caído el plácet de Luis Bellando como embajador argentino en Ciudad del Vaticano el nombre de otro postulante comenzó a circular por despechos oficiales. Se trata de Julio Ramón Lascano y Vedia, un diplomático de carrera, ex asesor de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Con 58 años, Lascano y Vedia ostenta 40 de formación profesional y 30 de residencias en el exterior. Es licenciado en Ciencias Políticas de la UCA (1983) y egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) en 1985. Cumplió funciones diplomáticas en Italia, Uruguay, Cuba, México y Angola. Hace ocho años que ya posee el cargo oficial de “embajador”.

El año pasado fue designado director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, la Casa de Altos Estudios de orientación jesuita, donde se formó Jorge Bergoglio. Los que conocen a Lascano y Vedia lo definen como un “católico activo” y “destacado académico”, con probada experiencia en política y diplomacia, dos cualidades indispensables para ocupar la embajada en la Santa Sede. Varios de sus escritos en medios y su libro presentado en la UNAM mexicana así lo demuestran.

El candidato a reemplazar a Rogelio Pfirter habla inglés, italiano, francés y portugués. Está casado en primeras -y únicas- nupcias con María Julieta Bello y tienen 4 hijos. En 1993 fue condecorado por el gobierno de Italia como comendador y en 2002 recibió la Medalla de la República Oriental del Uruguay, con en el mismo grado.

Las funciones de Julio Ramón Lascano y Vedia en el exterior:

- Secretario y cónsul en Italia (Roma, 1988 -1993)

- Consejero y cónsul general en Colonia Uruguay (1996-2002)

- Ministro y encargado de Negocios en Cuba (La Habana, 2005-2006)

- Ministro plenipotenciario en México (2006-2009)

- Ministro y encargado de Negocios en Montevideo Uruguay (2011-2013)

- Embajador en Angola (2015-2017)

Las funciones de Julio Ramón Lascano y Vedia en la Cancillería argentina:Jefe del Concurso de Ingreso al ISENProfesor de Historia Argentina en el ISEN (1985-1987)Director de Asuntos Parlamentarios (1993-1996)Director general de Asuntos Institucionales (2002-2004)Asesor de Gabinete del Vicecanciller (2009-2010)Jefe de gabinete y asesor del secretario de Relaciones Económicas Internacionales (2016-2017)

Con motivo de la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires, escribió para Editorial Perfil. “La importancia histórica para el país de esta cumbre del G20 no puede analizarse bajo ningún aspecto ideologizante de carácter interno”, aseguró. “El mundo clama por mayor paz y menos hambre. El G20 buscará nuevas reglas para el orden mundial analizando las actuales crisis que afectan al comercio y las finanzas del planeta, el cambio climático, y las políticas distorsivas generadoras de pobreza en el mundo”, analizó, apelando a las preocupaciones que diariamente expresa en público el papa Francisco.

En diciembre de 2015 celebró las medidas de “liberación” y “flexibilización” del comercio exterior adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri. “Ayudarán sin duda alguna a promover más dinámica y velozmente el comercio y negocios con el Estado y sociedades de Angola”, escribió en la publicación especializada Protagonistas.

Sin embargo, diplomáticos que lo tratan habitualmente remarcan la distancia mantuvo con la administración anterior. Lo describen como reacio a las políticas neoliberales de la gestión PRO y hostil a lis lineamientos del ex canciller Jorge Faurie. Está en la vereda opuesta, dicen sin dejar de recalcar su alto perfil diplomático y equilibro político.

A 15 días de la reunión entre Alberto Fernández y Francisco en el Vaticano, la “carpeta” de Julio Ramón está sobre el escritorio del secretario de Culto, Guillermo Olivieri, junto a otras propuestas. Su nombre ya fue conversado con Oscar Ojea, testeado con Gustavo Béliz y elevado a Santiago Cafiero. La definición será inminente y el viaje del Presidente servirá para presentar oficialmente al nuevo representante de la Argentina en la sede central de la Iglesia Católica Romana. Un dato más acerca a Lascano y Vedia a Roma: es primo de los hermanos De Vedia.

¿Quiénes son los hermanos De Vedia?

Gabriel de Vedia, ex jefe de la Unidad fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), fue desplazado de su cargo por el gobierno de Macri luego de denunciar al ex titular de la Anses Emilio Basavilbaso por la venta de acciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad. Hoy ocupa interinamente la Fiscalía del Trabajo N°3. En 2016 participó junto a jueces y fiscales de todo el mundo del Coloquio sobre Trata de Personas y Crimen Organizado en la Casina Pio V del Vaticano. Allí se fotografió con el Papa.

El padre Lorenzo "Toto" de Vedia es el párroco de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21-24 de Barracas, y miembro del grupo de "curas villeros". En 2014 fue nombrado capellán del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de los Trabajadores Cartoneros y en 2017 lo declararon Ciudadano Ilustre de la Ciudad a propuesta de María Rosa Muiños. “Es un honor recibir esta distinción, pero mejor sería ser Ciudadano Popular, en el sentido de sentirme parte del pueblo y ser el al pueblo", dijo.

Mariano de Vedia es periodista del diario La Nación y desde 20 años se ocupa de los temas de religión en el periódico de los Mitre. También es autor de una biografía de Bergoglio titulada “Francisco, el Papa del Pueblo” y otro libro sobre los vínculos recientes entre la Iglesia católica y la Casa Rosada bautizada “En el nombre del Papa”.

Comentá la nota