Los dos superministerios que creará Milei: quiénes los dirigirán y qué áreas clave del Estado controlarán

Los dos superministerios que creará Milei: quiénes los dirigirán y qué áreas clave del Estado controlarán

En el marco de su plan para reducir el sector estatal, el Presidente electo unificará una serie de carteras y concentrará el poder en pocas personas

Por Federico Galligani

El presidente electo, Javier Milei, ya inició el proceso de transición con su antecesor, Alberto Fernández, y comenzó a diseñar la estructura de su Gobierno, que planea que sea mucho más reducido que el actual y tendrá solamente ocho ministerios, los cuales concentrarán muchas de las tareas que actualmente se reparten entre varias carteras.

En el organigrama que tiene en mente, hay dos “superministerios” que absorberán algunas de las áreas más importantes, uno de ellos es el de Capital Humano, que estará en manos de Sandra Pettovello, y el otro es de Infraestructura, que liderará Guillermo Ferraro.

En el primer caso, se trata de un lugar que podría estar rodeado de conflictos, ya que, entre otras cuestiones, manejará la entrega de los planes sociales, pero también tendrá el objetivo de que se cumplan los días de clase a nivel nacional.

Dentro de esta cartera funcionarán las secretarías de Salud, Educación, Trabajo e Infancia y Familia, que, en conjunto, buscarán fomentar el desarrollo de las personas en los diferentes aspectos, desde sus primeros años de vida y durante la adultez.

Sandra Pettovello junto a Javier Milei

Pettovello, en tanto, es licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral, realizó un postgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España, y también es licenciada en periodismo en la Universidad de Belgrano, además de haber completado varios cursos de psicología, neurosicoeducación, adicciones y educación emocional, tanto personal como familiar.

La transición, debido a la cantidad de labores que agrupa, será compleja, ya que los equipos de la dirigente libertaria deberán reunirse con las actuales autoridades de, al menos, cuatro ministerios, el de Salud, en el que se encuentra Carla Vizzotti; el de Desarrollo Social, que encabeza Victoria Tolosa Paz; el de Educación, donde está Jaime Perczyk, y el de Trabajo, que comanda Raquel “Kelly” Olmos.

Por su parte, en Infraestructura el que estará al frente de la cartera será Guillermo Ferraro, un especialista en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios que durante la campaña presidencial coordinó la fiscalización del espacio, tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral.

Bajo su ala estarán los sectores de Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería, para los cuales Milei ya anticipó que tiene fuertes reformas planeadas, entre las cuales se encuentra la reducción de los subsidios y el fomento de las inversiones privadas para las obras.

El dirigente ya tiene experiencia en proyectos de iniciativa público-privada, ya que entre el 2017 y el 2019 llevó adelante las iniciativas PPP para corredores viales, en su rol de director de KPMG Argentina, firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Ferraro se desempeñó en esa empresa durante los últimos catorce años, a lo largo de los cuales también trabajó en el Túnel Ferroviario Aconcagua (2011-2015), la central Hidroeléctrica de Chihuido (2015-2018), el puerto de cargas de Ushuaia (2016-2017) y en el ramal ferroviario y estudios de factibilidad de Vaca Muerta (2016).

Cursó el doctorado en ciencias económicas, es contador público y licenciado en administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un postgrado en Ingeniería en Sistemas en esa misma casa de estudio, donde fue docente de carreras de grado y de doctorado.

Los futuros funcionarios de este Ministerio también están ya trabajando en la transición con las autoridades salientes de las carteras de Transporte, que está en manos actualmente de Diego Giuliano; de Obras Públicas, donde se encuentra Gabriel Katopodis; Desarrollo Territorial y Hábitat, que lidera Santiago Maggiotti, y parte del de Economía, que está a cargo de Sergio Massa.

De esta manera, Ferraro deberá manejar, entre otras cosas, las regulaciones para los servicios de comunicación, a través del ENACOM; el desarrollo en el yacimiento de Vaca Muerta; los planes de vivienda; las tarifas de los colectivos, los subtes y los trenes, y el suministro de combustible, por ejemplo.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de La Libertad Avanza, los equipos de Infraestructura, si bien aún no está definido quiénes serán los secretarios de cada área, ya se encuentran coordinando la transición con los funcionarios correspondientes.

Comentá la nota