Súper junio electoral: cierre de listas y 4 gobernaciones

Súper junio electoral: cierre de listas y 4 gobernaciones

Votan en Santa Fe, Río Negro, Mendoza y en Tierra del Fuego. También se renuevan 106 intendentes de Córdoba

Desde hoy y hasta el anteúltimo domingo del mes, el país se sumergirá en un agitado calendario electoral, que incluye la renovación de cuatro gobernadores (Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego) y 106 intendentes en Córdoba, y el vencimiento, además, de los plazos para la inscripción de alianzas y precandidatos para las PASO del 9 de agosto.

Producto de la necesidad política o del mandato constitucional de desacoplar los comicios locales de los nacionales, este tiempo febril será en un eslabón clave para la lectura futura de las elecciones generales del 25 de octubre. 

El proceso tendrá su megaarranque el miércoles 10. Hasta la medianoche de ese día, todos los partidos políticos provinciales y nacionales pueden constituir alianzas de dos o más fuerzas, para participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto en la que se definirán candidatos para cargos electivos. 

Diez días después, el vértigo se traslada a las Juntas Partidarias, que tendrán tiempo hasta la cero del domingo 21 para anotar las listas de los nombres de los precandidatos. 

En el plano provincial se vivirán tiempos de vibrante pulso electoral desde eldomingo 14. Ese día, Santa Fe y Río Negro elegirán gobernador, renovarán las cámaras legislativas y la mayoría de las intendencias.

• La elección de mayor peso político en el plano nacional es la de Santa Fe. Allí, el Frente Progresista Cívico y Social que gobierna la provincia desde 2007 intentará retener el poder de la mano del exintendente de Rosario y actual senador local, Miguel Lifschitz. La sucesión de Antonio Bonfatti se presenta como la primera batalla de fuste que dará el PRO deMauricio Macri en el interior y que tiene a Miguel del Sel como protagonista de un trabajoso duelo que ya dio sus frutos en las PASO del 19 de abril. Allí, el excómico de Midachi superó por más de 3.300 votos a la fórmula del oficialismo, que salió segundo. 

La pelea encarnizada por la gobernación de uno de los distritos más importantes también incluye al diputado nacional del Frente para la Victoria Omar Perotti. Aunque en las primarias quedó tercero muy cerca del Frente Progresista, el candidato acortó su distancia en los últimos días y nadie descarta que pueda dar una sorpresa el domingo 14.

• Ese mismo día, Río Negro vivirá una jornada políticamente atractiva. El combate por la gobernación enfrentará al actual mandatario, el frentegrandista Alberto Weretilneck, con el senador nacional del Frente para la Victoria,Miguel Ángel Pichetto. Weretilneck -de otrora sintonía con la Casa Rosada- había dado el salto el año pasado a las filas del Frente Renovador y hace un par de días aclaró que, en caso de revalidar el cargo, no dejará que "ningún candidato a presidente" se apropie de esa victoria. 

• Una semana después, el domingo 21, la mirada se posa sobre Mendoza. Sin posibilidad de reelección, el gobernador justicialista Francisco Pérez -peleará en octubre por una banca en el Parlasur- se esperanza con traspasar el poder en diciembre al senador nacional Adolfo Bermejo. Pero la gran elección en las PASO de abril de la alianza opositora Cambia Mendoza (UCR-PRO y Frente Renovador) que lleva al presidente del radicalismo provincial, Alfredo Cornejo, como cabeza de fórmula, amenaza la suerte del kirchnerismo. 

La euforia de los radicales tras la victoria por 5 puntos en las PASO se materializó el 3 de mayo en la elección a intendente de la capital provincial: el candidato Rodolfo Suárez, quien contaba con el respaldo del PRO, ganó la elección por casi el 60% de los votos.

• Algo desdibujada quedará el domingo 21 la elección a gobernador de Tierra del Fuego que, con instancia constitucional de balotaje, podría volver a votar el 28 de junio. 

En la provincia más austral del país la elección se polarizará entre la senadora Rosana Bertone (FpV), el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano (UnirDF) y Roberto Crocianelli (Partido Social Patagónico), que se presenta como el sucesor de la actual gobernadora Fabiana Ríos.

 

Comentá la nota