¿Por qué se sumaron intendentes al Gabinete de Axel Kicillof y qué le quieren aportar a su gestión?

¿Por qué se sumaron intendentes al Gabinete de Axel Kicillof y qué le quieren aportar a su gestión?

Los intendentes del PJ llegan a la gestión de Axel Kicillof para acelerar obras y terminar con la burocracia. ¿Qué tienen en mente?

Por Nicolás Poggi.

Como espejo de las decisiones tomadas en la Casa Rosada, el gobierno de Axel Kicillof tiene claro que debe cambiar su estilo de gestión para revertir (o descontar) el resultado de las PASO en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Para eso fue la llegada de los intendentes al gabinete, de quienes se espera una impronta de mayor celeridad y cercanía en un distrito que vive con numerosos problemas.

¿Cuál es el primer objetivo? “Aportar política más allá de los procesos administrativos de una gestión”, resumen ante A24.com cerca de los nuevos integrantes del elenco bonaerense. Martín Insaurralde, intendente revalidado en Lomas de Zamora y afín a Máximo Kirchner, conducirá el nuevo equipo en reemplazo de Carlos Bianco, desgastado por la derrota electoral y la pandemia.

Paralelamente, una histórica del PJ Bonaerense como Cristina Álvarez Rodríguez buscará desde el Ministerio de Gobierno aceitar el diálogo con los municipios, que nunca fue fluido pero que llegó maltrecho a las PASO. Los intendentes del PJ, de hecho, estaban reclamando mayor coordinación de campaña días antes de la elección.

A ellos se sumó Leonardo Nardini, otro jefe comunal respaldado en Malvinas Argentinas y que ya empezó a gestionar el estratégico Ministerio de Infraestructura, el organismo a cargo de las viviendas.

Una vez que el oficialismo modifique la ley de Ministerios, que es la norma que permite hacer cambios en el gabinete provincial, Insaurralde formalizará la incorporación de Juan Pablo De Jesús -ex intendente del Partido de La Costa y actual diputado provincial- como vicejefe de Gabinete, además de Hernán Y Zurieta, al mando del bucólico municipio de Punta Indio, como director de Vialidad.

Juan Pablo De Jesús, de 48 años, es hijo de Juan De Jesús, un histórico del PJ de la Quinta Sección que fue cuatro veces intendente del Partido de La Costa y que tuvo un marcado protagonismo durante los dos mandatos de Daniel Scioli. Y Zurieta, cercano en su momento a Julio De Vido, fue otro de los referentes del kirchnerismo "territorial".

¿Por qué convocaron a los intendentes?

Aunque no lo hubiera deseado, Kicillof se encuentra de golpe con un gobierno plagado de intendentes, que conocen de primera mano las necesidades y suelen moverse más rápido que los Poderes Ejecutivos provinciales. Una decisión que debió tomar después de una reunión en El Calafate con Cristina Kirchner, quien promovió la incorporación de sus mayores aliados en el gabinete provincial.

“Vamos a agilizar que la obra pública esté en la calle y vamos a apuntar al diálogo con la gente para explicarle por qué se está haciendo lo que se está haciendo”, anticipan entre los recién llegados. Menos carpetas y expedientes, y más decisiones ejecutivas. Una especie de fórmula contra la burocracia.

¿Eso significa que durante la primera parte del mandato del Frente de Todos no hubo diálogo suficiente? A favor de Kicillof -un gobernador (otro) venido de la Ciudad de Buenos Aires-, fueron los años más duros de la pandemia.

Pero los intendentes nunca estuvieron conformes. “En su gabinete son buenos chicos, aunque no tenían la gestión suficiente”, admitió ante este medio, en reserva, un alcalde que trabaja enfocado en la "municipalización" de las elecciones de noviembre.

El presidente Alberto Fernández encabezaba este miércoles la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) (Foto: captura de YouTube).

El peligro de los intendentes disconformes

Es que ese es otro de los riesgos: que cada uno cierre las puertas de su distrito y haga campaña con boleta corta para garantizarse la mayoría en su Concejo Deliberante. “Va a ser una confederación de partidos vecinales”, había anticipado a este portal un intendente del PJ. Ejemplos hay de sobra: las legislativas de 2009 y 2013 fueron dos elecciones en las que, en muchas ciudades, el peronismo consiguió más votos locales que para los cargos nacionales.

Otro alcalde que buscará acercar posiciones entre ambos universos será Mariano Cascallares, al mando de Almirante Brown. Este dirigente surgido del sciolismo, de buen vínculo con Alberto, irá a la Legislatura provincial como primer candidato a diputado bonaerense por la Tercera Sección electoral.

Si de algo sabe Cascallares es de diálogo: junto a Insaurralde fueron de los principales exponentes del peronismo en otorgar gobernabilidad y acompañamiento a Maria Eugenia Vidal en tiempos de Cambiemos.

Según pudo saber A24.com, los flamantes ministros del gobierno bonaerense tendrán este lunes en La Plata su primera reunión de campaña para definir el plan de acción rumbo a noviembre. Hasta ahora las tareas se centraron en acomodar las piezas y los nombramientos en cada ministerio.

Nueva gestión de intendentes

Sin tiempo que perder, Nardini ya empezó a moverse para reactivar la obra pública a contrarreloj. La semana pasada recorrió Parque Sicardi, en La Plata, junto a Victoria Tolosa Paz, quien durante ese rato dejó el perfil bajo al que la obligó el revés electoral.

Durante la visita a las obras de repavimentación, Nardini anticipó que “se van a potenciar áreas para buscar soluciones más rápidas a las obras de pavimentación ejecutadas por la Provincia”.

Quizás con intenciones de apertura, Tolosa Paz le hizo un gesto -en su ciudad- al intendente del Pro, Julio Garro, con quien mantiene un enfrentamiento que data de la pre-pandemia. “Las tareas cuentan con el apoyo económico de la Provincia y la ejecución de la municipalidad, pero es una muestra de la gestión de diálogo y acción”, concedió la candidata, que quedó en el ojo de la tormenta luego del resultado que nadie preveía.

Como fuera, los intendentes del conurbano venían disconformes y trataron de hacerse entender en La Plata. Como ya había reflejado este portal, la inseguridad, el agotamiento del modelo de planes y la falta de trabajo fueron tres alarmas sobre las que algunos advirtieron y pocos quisieron ver.

Lo dijo este fin de semana Juan Zabaleta, otro intendente que pasó de Hurlingham a conducir el Ministerio de Desarrollo Social: "El desafío es transformar los planes sociales en trabajo", repitió el funcionario en declaraciones a radio Mitre. Sin medidas concretas, el oficialismo corre el riesgo de convertir esa definición en una frase vacía.

Por todo eso los jefes comunales del peronismo habían pedido “nuevas propuestas para dar señales claras” a una sociedad que encuentran renuente. Y para eso los designaron en el gobierno de Kicillof.

Comentá la nota