Sumarle a Cristina y sostenerse en el PJ, la meta de Magario y Espinoza en La Matanza

Sumarle a Cristina y sostenerse en el PJ, la meta de Magario y Espinoza en La Matanza

En las PASO le aportaron el 48% de los votos del distrito a la ex Presidenta. Ahora la Intendenta y su referente quieren repetir. Además de definir la pelea con el macrismo, buscan blindarse ante la reorganización que se viene en el peronismo.

En la eterna noche de las PASO fueron los votos de La Matanza los que dieron la tranquilidad al entorno de Cristina Fernández de Kirchner, que luego se convirtieron en el ajustado triunfo por 20 mil sufragios. Ahora, con encuestas adversas par la ex presidenta, la intendenta Verónica Magario como primera candidata a concejal testimonial, y el ex jefe comunal Fernando Espinoza en la boleta de diputados nacionales, esperan repetir la escena –aunque no tan entrada la madrugada– para ayudar a que Cristina logre dos bancas en el Senado y Espinoza se constituya en el reoganizador del peronismo bonaerense.

Después de la creciente escalada en la pelea entre Magario y Espinoza con la gobernadora Vidal por los hospitales que no fueron inaugurados, el traslado del Mercado de Hacienda y las denuncias de corrupción policial que terminaron con la renuncia del secretario de Seguridad Municipal, el domingo se sabrá cómo todo esto impactó en el electorado del Municipio más poblado del país, que representa el 13% de toda la Provincia.

A nivel local, Magario logró un importante colchón de 358.124 votos (47,46%), que de repetirse le permitiría renovar las siete bancas en juego y mantener la mayoría en el recinto. “Esperamos mejorar en Tapiales, Aldo Bonzi, Villa Madero y todas las zonas alrededor del Mercado Central”, señalan en el entorno de la jefa comunal, a raíz de la fuerte oposición que hizo al proyecto de traslado del Mercado de Hacienda a Aldo Bonzi que firmaron la Ciudad, Provincia y Nación sin consultar a la Comuna.

Mientras que en las localidades del tercer cordón Unidad Ciudadana sacó una gran diferencia, hay temor a una caída del massismo en favor de Cambiemos, que no afectaría a nivel local pero complicaría las chances de victoria de la ex presidenta a nivel provincial.

Tras las PASO, Cristina Kirchner estuvo dos veces en González Catán y la esperaban para su última actividad que fue suspendida por el caso Maldonado. Antes, criticaron a Vidal porque los hospitales de Rafael Castillo y Laferrere están sin terminar. Vidal había señalado: “La salud no es un edificio, a mí no me interesa cortar cintas. No vine a la gobernación para cortar cintas y decirle a la gente que tiene un hospital que después no tiene”. Y Magario la cruzó: “La gobernadora le mintió al pueblo de La Matanza. Para Vidal, La Matanza no merece contar con la atención sanitaria que necesita”.

Saredi, confiado en La Matanza: “Vamos a estar cerca del 30%”

La preocupación que sobrevolaba a Cambiemos de La Matanza antes de las PASO se esfumó con el resultado de agosto, cuando lograron mantener los números de 2015. Tras ese envión, ahora buscan que ese resultado sea la plataforma para crecer y ser la principal oposición a Magario en el Concejo Deliberante. Sin dudas sumará bancas porque se les vence el mandato a sólo dos concejales, y Saredi tendrá el desafío de unir en el recinto a dos bloques hoy separados, si quieren mostrarse como una opción fuerte hacia 2019.

El primer dato positivo para Cambiemos es un crecimiento de 5.247 votos con respecto a la elección de 2015, que también encabezó el peronista Miguel Saredi. En las PASO sumó 194.734 sufragios (25,8%), una marca importante en el corazón del peronismo, donde la Intendenta como candidata alcanzó 358.124 votos (47,46%).

A diferencia de la campaña previa a las PASO, cuando las encuestas posicionaban a Cambiemos tercero en el distrito, en los últimos dos meses Saredi recibió la visita de varios ministros y hasta en tres oportunidades bajó la gobernadora María Eugenia Vidal, principal imagen de Cambiemos. Envalentonados por la elección, suponen que podrían llegar a 30 %. “Tenemos una buena expectativa por el crecimiento en este tiempo. Arrancamos en un dígito hace unos años, y ahora estamos cercanos al 30%”, asegura Saredi.

Más allá de los cruces entre el Municipio y Cambiemos por el traslado del Mercado de Hacienda a Aldo Bonzi, Saredi le bajó el tono al remarcar que no apoya la iniciativa, aunque también tuvo problemas en la campaña. Un sobre con una amenaza apareció en un local de Cambiemos en esa localidad. De mínima, el macrismo espera crecer en el primer cordón, donde –a excepción de los circuitos electorales de Lomas del Mirador y La Tablada– se impuso con comodidad. Y no saben si habrá fuga del massismo o el randazzismo a Cambiermos porque creen que es “voto cautivo”.

Sobre el cierre de campaña, Saredi visitó la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza y se mostró esperanzado para el domingo. “Estamos muy contentos con la recepción de los vecinos. Sabemos que es es difícl porque el oficialismo es muy importante. Hemos hecho una campaña pro–positiva en la que contamos los logros de lo que ha hecho Nación y Provincia”, remarcó el candidato.

Massa y una caravana en la búsqueda del voto peronista

Antes de suspender todos los actos de campaña por el caso Santiago Maldonado, Sergio Massa volvió a La Matanza para realizar una populosa caravana en la que hizo de anfitrión el legislador provincial Rubén Ledesma, quien busca renovar su banca.

En una recorrida por el centro de San Justo que culminó en la plaza San Martín, Sergio Massa pidió que “no se tire el voto” en referencia a aquellos que el 10 de diciembre podrían terminar porcesados en Tribunales. “Se necesita una oposición con propuestas”, aseguró el ex intendente de Tigre, acompañado de los candidatos a diputados nacionales Felipe Solá y Mirta Tundis, en el evento organizado por Ledesma.

La alianza 1País necesita sumar votos porque quedó partida en el Concejo Deliberante y sufrió la pérdida de un concejal antes de las PASO, que saltó al oficialismo enojado por no estar de acuerdo con el cierre de listas. En el recinto tienen cuatro bancas de las que arriesgan dos el domingo. De repetir los números de las PASO, las renovaría y se mantendría con la misma fuerza.

Con una campaña en centros comerciales y casa por casa se pusieron como objetivo es no caer en la polarización y evitar que parte de sus votos vayan a Cambiemos. Una estrategia que develará sus resultados el domingo a la noche.

Comentá la nota