Suipacha: Federico participó de la Mesa Ambiental organizada por el OPDS

Suipacha: Federico participó de la Mesa Ambiental organizada por el OPDS

Los detalles del encuentro en la nota.

El intendente de Suipacha, Alejandro Federico, y el secretario de Servicios Municipales, Leonardo Belforte, participaron de la Mesa Ambiental organizada por el OPDS junto con la Fundación Metropolitana en el Centro Universitario de Chivilcoy.

El objetivo de esta actividad fue dialogar sobre la Resolución N° 137 sobre Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos que será aplicada la nuestra región. Dicha resolución establece un marco para regular la Gestión Integral e Inclusiva de los RSU destinado a los Generadores Especiales, entre los que incluye a los supermercados, galerías comerciales, comercios, empresas de servicios, alojamientos u hospedaje, universidades públicas y/o privadas, dependencias de la administración pública.

Además, en este nuevo marco se define a las cooperativas de recuperadores urbanos como un servicio esencial para la comunidad, fomentando el trabajo articulado con los destinos sustentables para el tratamiento y la valorización de los residuos reciclables.

El encuentro contó con la participación de representantes de Chivilcoy, Tapalqué, 9 de Julio, Salto, Bragado, Rojas, Suipacha, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, 25 de Mayo, Alberti y Chacabuco. También hubo referentes de empresas, cooperativas regionales e instituciones educativas.

A lo largo de la jornada se analizaron los lineamientos de la resolución, desde el punto de vista de las diferentes partes involucradas: Municipios, Generadores especiales, Cámaras de la industria, Comercios, Universidades, Técnicos y las Plantas recicladoras.

Al momento de tomar la palabra, Alejandro Federico se refirió a la importancia de trabajar en el manejo y la gestión de los residuos y contó que entre las acciones que se han iniciado en Suipacha vale resaltar la implementación del Día Verde, con la participación de los vecinos quienes se han sumado a la propuesta. Asimismo, habló de las tareas que se vienen llevando a cabo en el basural para continuar con el acondicionamiento de la disposición final a partir de inversiones de gran porte, lo que permitió ordenar los volúmenes de residuos que se generan en la ciudad.

Comentá la nota