Siete proyectos de Universidades en la Provincia: Dónde estarán y quién las impulsó

Siete proyectos de Universidades en la Provincia: Dónde estarán y quién las impulsó

Las propuestas están en la comisión de Educación e irán avanzando en la legislatura. Algunas ya fueron presentadas oficialmente aunque falta el trámite parlamentario. Estarán en Pilar, Delta, Ezeiza, San Vicente, Zárate, Cañuelas y La Matanza. Seis proyectos son del Frente de Todos y solo uno es impulsado por el PRO.

Hay siete proyectos legislativos con propuestas para crear Universidades en la Provincia. Desde Pilar hasta San Vicente se busca acercar los estudios superiores a cada municipio. Solo uno de los proyectos lleva la firma de un legislador del PRO y el resto son del Frente de Todos.

 

Universidad de Pilar

El proyecto fue impulsado por el legislador del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, en mayo del 2020. En junio del año pasado, el intendente de Pilar, Federico Achaval, presentó el proyecto junto a Sergio Massa y expresó:

“Este es un sueño de todos, que es posible por el compromiso de un Estado que piensa en acercar la educación pública, gratuita y de calidad, a todos los vecinos”

Preven que asistan unos 30 mil estudiantes.

 

Universidad Nacional del Delta

Este proyecto fue presentado en junio del 2020 y tiene el objetivo de acercar los estudios universitarios a los vecinos de Escobar, Tigre y San Fernando.

Entre los firmantes se encuentran Sergio Massa, Cecilia Moreau, Máximo Kirchner, Eduardo Bucca, Graciela Camaño y nuevamente, Ramiro Gutiérrez.

"Orientada en tecnología, industria naval, turismo y medio ambiente, (la universidad) ofrecerá una respuesta educativa muy esperada en la región", dijo Massa en la presentación.

 

Universidad Nacional de Ezeiza

Este proyecto es de noviembre del 2020 y consiste en nacionalizar la Universidad Provincial de Ezeiza. Impulsado por la ex Diputada María Cristina Álvarez Rodríguez, ahora Ministra de Gobierno de Axel Kicillof.

El rector de la Universidad Provincial de Ezeiza expresó que están “de acuerdo en trabajar colaborativamente la nacionalización, pero entendemos que debe hacerse como en casos anteriores, como sucedió con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), reconociendo la institucionalidad y sin un interventor ministerial como parece decir el proyecto”.

 

Universidad Nacional de la Cuenca (sede en San Vicente)

Este proyecto fue impulsado por el Diputado del PRO, Martín Medina en noviembre del 2020. La idea inicial pertenece a la Unión Vecinal Once Bocas y beneficia a San Vicente y comunas vecinas como Cañuelas, Presidente Perón y Brandsen.

Medina afirmó que “será sumamente positiva la presencia de una casa de estudios superiores en la comunidad. Seremos testigos en un futuro no muy lejano de los beneficios que generara para una dinámica social y mejor calidad de vida de todos los sanvicentinos.”

 

Universidad Nacional de Zárate

Este proyecto también tiene fecha de noviembre del 2020 y fue impulsado por el Frente de Todos. Entre los firmantes aparecen Liliana Yambrun, Rosa Muñoz y Fernanda Vallejos, entre otros.

La diputada provincial por la segunda sección electoral, Patricia Moyano, expresó: “Vemos cómo empieza a materializarse el sueño de una universidad pública en nuestra localidad”.

 

Universidad Nacional de la Cuenca del Salada (sede Cañuelas)

El proyecto lleva la firma de la legisladora camporista, Daniela Vilar y el objetivo es impulsar formaciones vinculadas al agro, producción animal y vegetal, ciencias veterinarias y ambiente, Licenciatura en Comercialización Agropecuaria, Comercio internacional, entre otras carreras que están en relación con el desarrollo productivo de la zona de influencia.

 

Universidad Nacional de la Innovación Tecnológica (González Catán – La Matanza)

El proyecto tiene fecha de septiembre del 2021 y lleva las firmas de los legisladores del Frente de Todos, Hugo Yasky, Mabel Caparros y Liliana Yambrun y el edificio estaba listo desde el último tramo de la presidencia de Cristina Kirchner pero no se continuó el proyecto durante el gobierno de Cambiemos.

El edificio cuenta con tres pisos y capacidad para albergar a unos 10 mil estudiantes en tres turnos. Buscan impulsar carreras vinculadas al campo tecnológico.

Comentá la nota