Sergio Massa reunió a gobernadores del Norte para intentar destrabar proyectos en el Congreso

Sergio Massa reunió a gobernadores del Norte para intentar destrabar proyectos en el Congreso

Estuvieron Gerardo Zamora, Gerardo Morales, Jorge Capitanich, Raúl Jalil y Ricardo Quintela.

"30 senadores y 56 diputados". Los gobernadores del llamado Norte grande remarcaron esos números, de los legisladores que representan a las provincias de la región, con los que impulsarán una serie de proyectos en el Congreso con el propósito de incentivar la actividad económica. Cinco de esos mandatarios se reunieron este lunes con Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, y acordaron empujar el tratamiento de una agenda en común.

Al encuentro en el Salón de Honor asistieron el santiagueño Gerardo Zamora -presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte grande-, los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), y el radical Gerardo Morales (Jujuy). También Germán Martínez -titular del bloque del Frente de Todos en Diputados- y José Mayans, su par en el Senado.

“El motivo de la reunión fue para plantear una agenda que tenemos en común las 10 provincias del Norte grande, por las que hemos pedido que se dé dentro de lo posible urgente tratamiento parlamentario a temas del interés de nuestra región”, aseguró Zamora.

Con Morales enumeraron el Tratado de Integración de la región, el Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, tratados bilaterales firmados con Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Japón y Qatar, los proyectos de cannabis con fines medicinales y científicos, y de Compre Argentino como los puntos principales con consenso como para avanzar en el Congreso. Pidieron, en esos casos, “que formen parte de la agenda legislativa” en los próximos 30 días. Para otras iniciativas, como los incentivos a la industria automotriz, la electromovilidad y el desarrollo agroindustrial, plantearon modificaciones y hará falta mayor discusión.

Por la paridad entre los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y también por la interna en el interior del oficialismo, el Congreso quedó prácticamente trabado: este año hubo apenas dos sesiones en el Senado y una en Diputados, e incluso todavía restan constituirse parte de las comisiones por la falta de acuerdos.

En la reunión a su vez hablaron sobre reformas a la ley de zona franca, parques industriales y transferencias de inmuebles nacionales a las provincias. “Ratificamos una tarea que venimos realizando hace más de dos años. Planteamos el urgente tratamiento de proyectos para corregir asimetrías. Queremos que el Congreso apruebe el Tratado de Integración Norte grande, para poder institucionalizar nuestra región”, sostuvo Morales. Otro punto en discusión serán los subsidios al transporte y a la energía, ante el reclamo por el mayor peso de la asistencia nacional al área metropolitana.

Comentá la nota