Sergio Massa y Axel Kicillof quedaron al frente de la campaña y se espera por un gesto de acompañamiento interno

Sergio Massa y Axel Kicillof quedaron al frente de la campaña y se espera por un gesto de acompañamiento interno

El candidato presidencial y el gobernador bonaerense combinan la gestión con la carrera proselitista casi en soledad. La semana que viene habrá fotos para mostrar unidad

Por Facundo Cottet

La campaña de Unión por la Patria entró a zona de vestuarios desde hace algunos días. La agenda y las complicaciones propias de una gestión que tiene al candidato presidencial al frente de la política económica obliga a Sergio Massa a enfocarse en esos complejos menesteres. Sin embargo, quedó al frente del barco electoral. Misma situación ocurre en la provincia de Buenos Aires con el candidato a gobernador y mandatario provincial, Axel Kicillof.

 

Massa y Kicillof asoman hoy como los principales arietes con los que cuenta Unión por la Patria hacia la elecciones generales. En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el gobernador reparte su semana entre reuniones privadas en La Plata y gira por diferentes distritos bonaerense combinando conurbano con interior provincial. Hay entregas de netbook, escrituras, inauguraciones y recorridas donde muestra gestión y discurso electoral.

Kicillof instó a sus ministros a estar en la misma sintonía. Son varios los que lo acompañan en sus recorridas o llevan el mensaje definido en el equipo de campaña a diferentes sitios de la extensa provincia de Buenos Aires.

Massa también trata de mostrarse hiperactivo. Las PASO dejaron una foto real de cómo está el peronismo, dónde ajustar y los resultados del escrutinio definitivo trajeron un poco de alivio a quienes orbitan en el búnker de UP en calle Mitre. El oficialismo achicó la diferencia que tenía con La Libertad Avanza y Juntos.

Hubo algunos cambios de perspectiva hacia la elección de octubre en el comando de campaña. La titular de AySA y dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini ya tiene lugar propio en el quinto piso del comando de campaña y llegó con parte de su equipo tras lo que fueron las PASO en el municipio de Tigre, donde terminó imponiéndose el intendente Julio Zamora.

En el sexto piso siguen los equipos de Eduardo “Wado” de Pedro. “Estamos todos juntos trabajando y planificando la segunda etapa con el objetivo de entrar al balotaje. La idea es ampliar y expandir”, aseguran desde el búnker oficialista a Infobae, donde desmienten que haya un corrimiento del ministro del Interior. Incluso esta semana compartieron una actividad de AySA junto a intendentes del conurbano.

Sin embargo, la sensación de la militancia es que aún no hay un norte claro y que, incluso, Massa no tuvo hasta el momento el respaldo corporativo de la dirigencia a lo que fueron los anuncios de refuerzo económico que lanzó el domingo pasado.

Por eso se espera que en los días siguientes se reactive la maquinaria o haya muestras en ese sentido. Se especula con el regreso a la escena pública del diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner la próxima semana. El legislador nacional y líder de La Cámpora había sido uno de los dirigente que le reclamaba al gobierno nacional la implementación de una suma fija dentro de la recomposición salarial. Hasta el momento no se ha expresado sobre los anuncios del ministro y candidato. Tampoco se pronunció el PJ bonaerense.

La posición de los intendentes bonaerenses que integran la cúpula del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires también varía sobre este asunto. Hasta el momento, Fernando Moreira (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Julio Marini (Benito Juárez), anunciaron que se pliegan a la medida dispuesta por Massa. Mario Secco, de Ensenada, fue el primero en respaldar la decisión del ministro de Economía y dijo que pagará la suma fija en dos tramos. El resto - en donde aparecen municipios de peso- está en estudio. En el medio, los intendentes se reunieron con Kicillof en La Plata para encontrar un mecanismo que permita sumarse a la suma fija. No hubo resolución hasta ahora. Kicillof buscará en la instancia paritaria con los gremios estatales incluir la suma fija de $60.000 -en dos cuotas de $30.000- para los trabajadores de la administración pública provincial que son alrededor de 600 mil. Lo mismo planean hacer otros gobernadores peronistas que lo sumarán vía paritaria.

La publicación de Mario Secco

Se especula también con que la semana entrante haya un encuentro de gobernadores peronistas con Sergio Massa; en el marco de las reuniones que los jefes provinciales venían realizando en el Centro Federal de Inversión (CFI). Tras las PASO, los intendentes bonaerenses pusieron el ojo en el involucramiento de los gobernadores en lo que hasta ese momento había sido la campaña nacional para buscar explicaciones a la victoria de Javier Milei en provincias donde gobierna el peronismo como pueden ser Tucumán, La Pampa, Salta o La Rioja.

“Los gobernadores nos vamos a juntar prontamente, seguramente en el transcurso de la próxima semana para manifestar todo lo contrario -a un distanciamiento de la campaña nacional-. Vamos a trabajar fuertemente para que la racionalidad vuelva a instalarse en nuestro país”, planteó el gobernador de La Rioja, Ricardo Jalil en declaraciones a Futurock. El mandatario del norte grande relativizó un eventual falta de apoyo hacia Massa y por el contrario aseguró que “el pago de la suma fija creo que entró dentro de una campaña en la forma que se lo manifiesta en algunos medios de comunicación con mayor énfasis, tratando de mostrar como que hay un distanciamiento, una falta de acompañamiento a nuestros candidatos y al Gobierno Nacional. Eso es falso. Ya hay muchas provincias que ya dieron un aumento, por ejemplo, Tucumán dio un 45% de aumento, es mucho más que los 30 mil pesos”.

Por su parte el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y referente del espacio La Patria es el Otro, Andrés “Cuervo” Larroque, planteó este viernes que “hay un desafío hoy que el objetivo es claramente entrar al ballotage y después empieza otra elección”.

“El 20 de noviembre, después del ballotage, si es que llegamos y podemos obtener el triunfo, queda muy lejos aún… pero ese momento va a llegar, va a sobrar el tiempo para realizar todos los debates que puedan tener distintos sectores, compañeros, compañeras, pero esto no es un concurso de poesía, es una elección y hay que ganar”, agregó el dirigente en diálogo con Somos Radio.

Comentá la nota