Sergio Massa aseguró que el Gasoducto Néstor Kirchner "cambia la matriz económica y energética" del país

Sergio Massa aseguró que el Gasoducto Néstor Kirchner

El candidato presidencial de Unión por la Patria apuntó contra el FMI y le agradeció a Alberto Fernández por "seguir adelante" con el Gasoducto. Además, anunció que en septiembre se licitará el segundo tramo de la obra

 

 

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), expresó este domingo que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner “cambia la matriz económica y energética” del país, ya que no habrá necesidad de “importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo”.

Durante el acto de inauguración de la obra realizado en la ciudad bonaerense de Salliqueló, Massa le agradeció a Alberto Fernández por “la decisión de seguir adelante” con la obra “cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos”.

En su discurso, el ministro aseguró que "frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino"

Además, dijo que "aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra Nación".

El evento estrenó la obra que transporta el combustible que se extrae de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo. La explotación del yacimiento comenzó con el gobierno de la expresidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, continuó gracias a la licitación que puso en marcha el presidente Alberto Fernández y la finalizó Massa como ministro de Economía, quien además anunció que en septiembre se licitará el segundo tramo del gasoducto.

Massa en la apertura de la válvula de la obra

“El gasoducto tiene que ver con mirada a largo plazo que van a disfrutar varias generaciones”, señaló el ministro, y proyectó que Argentina "pasará de ser un país con déficit de dólares a tener que importar energía a un país con superávit de dólar en su balanza comercial”.

“El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene sea más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país", afirmó el ministro.

La exportación de petróleo crudo a Chile

Asimismo, el ministro de Economía adelantó que el viernes 4 de agosto la Argentina retomará la exportación de petróleo crudo a Chile, con contratos que las compañías petroleras realizarán a través del oleoducto Trasandino, desde la planta ubicada en Puesto Hernández (Neuquén) hasta la refinería Bio Bio de la Empresa Nacional de de Petróleo de Chile.

La exportación del crudo producido en Vaca Muerta comenzó el mes pasado, tras 17 años. El acuerdo firmado a mediados de mayo entre YPF y ENAP contempla la exportación de alrededor de 41.000 barriles diarios, lo que representará ingresos para el país de entre USD 2 millones y USD 2.5 millones por día.

Sergio Massa junto a otros referentes de UxPEl Aporte Solidario y Extraordinario

Massa también remarcó la contribución con el Aporte Solidario y Extraordinario que permitió la construcción del Gasoducto, y advirtió que aquellos que no lo abonaron “se les cobrará igual”.

"Gracias a los argentinos que pagaron el aporte solitario, les vamos a mandar una carta con el resultado de la obra y agradeciéndoles porque de alguna manera el esfuerzo que hicieron ayuda al crecimiento y al desarrollo de la Argentina", afirmó el ministro, y agregó: “Los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser protagonistas de un hito que los próximos 30 años los argentinos van a disfrutar".

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

El Aporte Solidario y Extraordinario fue establecido en 2020 por la ley 27.605 y proporcionó desde el 2021 hasta la actualidad un total de $62.301.352.225 para la construcción del GPNK, según datos de la empresa Energía Argentina (Enarsa). El financiamiento se proporcionó en etapas; la primera fue el primer año con $60.190 millones, y la segunda fue en 2022 con $2.111.352.225. A estos montos se le suman los que se encuentran en condición de “saldo a cobrar”, según precisó Enarsa.

La Etapa 1 Tratayén-Salliqueló del GPNK fue financiada íntegramente por el Estado Nacional y una de las fuentes de financiamiento fue mediante la sanción de la Ley Nº 27.605, que determinó que el 25% de lo recaudado se otorgaría a Enarsa para la concreción de programas y proyectos de interés público nacional en materia de infraestructura de gas natural.

Comentá la nota