Sergio Berni, sheriff emérito de Buenos Aires

Sergio Berni, sheriff emérito de Buenos Aires

¿Qué hacía el exministro negociando con Patricia Bullrich? Su rol en la provincia y la relación con su sucesor. Tropa propia y la venia de Axel Kicillof.

 

Por Macarena Ramírez

 

No se fue. Sin la silla caliente del Ministerio de Seguridad bonaerense, Sergio Berni conserva honores y funciones del cargo que ostentó durante cuatro años. Haciendo gala de un alto perfil que no deja de cultvar, volvió a la primera plana a partir de la crisis narco que paraliza a Rosario.

 

El sheriff emérito de Buenos Aires se mostró junto a su sucesor, Javier Alonso, en la reunión que encabezó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para coordinar el apoyo que el gobierno de Axel Kicillof le brindará a Santa Fe. Tras ello, comenzó un raíd mediático que lo devolvió a la primera plana dando cátedra sobre las medidas que habría que tomar en la Bota. ¿Por qué estaba ahí?

Sergio Berni reunido con Patricia Bullrich

El pedido de Axel Kicillof a Sergio Berni

Según una fuente de su entorno, Berni “fue convocado por Kicillof para que se encargue exclusiva y particularmente del tema Santa Fe”. En el Ministerio de Seguridad bonaerense le dijern a Letra P que la coordinación de la ayuda está a cargo de Alonso, pero que el ministro tiene que “ocuparse, además, de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires” y tiene en Berni a “un especialista en la materia”.

 

 

Aunque dejó el Ministerio de Seguridad el pasado 10 de diciembre para asumir la banca que obtuvo en las últimas elecciones como senador provincial, Berni no se fue del todo: conserva una porción de la cartera y el cargo de rector (ad honorem) del Instituto Universitario Vucetich, puso a un hombre de sus filas como ministro y mantuvo tropa en gran parte de la estructura ministerial.

Con Patricia Bullrich estamos mejor: nostalgias de la interna

En una entrevista otorgada a Letra P, Alonso aseguró que la coordinación con Bullrich es mejor que con la gestión anterior, en un tiro por elevación para el exministro albertista Aníbal Fernández que esconde reminiscencias de la feroz interna del Frente de Todos. Cenizas que quedan de un fuego intenso.

Además, explicó el vínculo con Berni. Dijo que es su “jefe político”, que su gestión es una “continuidad” de la anterior y que el sheriff sigue incidiendo en la planificación del rumbo estratégico, aunque no de las medidas del día a día.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense fundamenta el protagonismo renovado de Berni en su experiencia como secretario de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tuvo “el manejo absoluto de las fuerzas federales” y “lideró el combate contra el narcotráfico en Santa Fe encarcelando, incluso, al jefe de la policía de esa provincia”, vende la fuente. ¿Bullrich reconoce la gestión cristinista en materia de seguridad?

Una línea similar sigue el entorno del gobernador. Una fuente de la gobernación al tanto de las negociaciones reconoció a este medio que la directiva salió del propio gobernador, quien habló en tres ocasiones durante el fin de semana con su par santafesino, Maximiliano Pullaro, para ofrecer y coordinar la ayuda.

“El ministro es Alonso, el envío de la ayuda está a su cargo y Berni está colaborando; para Axel, es una persona importante de consulta permanente en materia de seguridad”, afirmó la fuente, que también reconoció que, por su alto perfil, “Berni tendrá un rol protagónico”.

Comentá la nota