Senadores, con ingresos extras por pasajes

Senadores, con ingresos extras por pasajes
Como el 96% de sus pares, Juez, Morandini y Borello canjearon por efectivo más del 50% de los tickets que reciben por mes.

Un informe difundido ayer por Poder Ciudadano, la ONG que trabaja a favor de la transparencia y de las buenas prácticas políticas, reveló que el 96 por ciento de los 72 senadores nacionales canjea por dinero en efectivo algunos o todos los pasajes aéreos y terrestres que recibe por mes.

Por disposición de decretos de la propia Cámara Alta, emitidos en 2003 y 2007, cada senador dispone, mensualmente, de 20 pasajes aéreos y 10 pasajes terrestres para cumplir con sus tareas y responsabilidades, entre ellas, las de viajar a la ciudad de Buenos Aires para participar en las sesiones ordinarias o de comisión. No obstante, si no los utilizan, los legisladores tienen la posibilidad de canjear esos pasajes por dinero en efectivo.

Según informa Poder Ciudadano, de acuerdo con una resolución de 2011, los tickets terrestres se canjean por 240 pesos y los aéreos por 550 pesos.

De los 72 integrantes que tiene el senador de la Nación, sólo tres no canjearon ningún pasaje por dinero durante 2012 y el primer semestre de 2013: Fabio Biancalani, Roy Nikisch y Juan Carlos Romero.

Los cordobeses

De acuerdo con el informe de Poder Ciudadano, los senadores cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, del bloque del Frente Cívico, están en el listado de los 35 senadores que durante los 18 meses controlados canjearon entre el 75 por ciento y el 100 por ciento de los pasajes.

En efecto, por este concepto, estos legisladores habrían sumado a sus ingresos por dieta y representación, en un año y medio, entre 241.200 pesos y 180.900 pesos.

Si se toma la cifra más alta (241.200 pesos) y se la divide por 18 meses, arroja un extra mensual promedio de 13.400 pesos; es decir, el equivalente a dos sueldos promedio de un trabajador de la actividad privada en Córdoba.

La senadora radical Marta Borello forma parte del grupo de 18 parlamentarios que canjeó entre el 50 por ciento y el 75 por ciento de los pasajes aéreos y terrestres que recibió. En consecuencia, habría tenido ingresos extras por entre 120.600 pesos y 180.899 pesos.

Todos los senadores

Poder Ciudadano clasificó a los senadores que recibieron pasajes entre enero de 2012 y junio de 2013, según el porcentaje de tickets que canjearon. Los 35 que canjearon entre el 75 y el 100 por ciento de los pasajes, son los siguientes: Roberto Basualdo, Inés Blas, María Bongiorno, Samuel Cabanchik, Jorge Colazo, Ana Corradi, Elena Corregido, Graciela Di Perna, María Eugenia Estenssoro, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Marcelo Fuentes, Sandra Giménez, Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, Marcelo Guinle, María Higonet, Juan Manuel Irrazábal, Ada Itúrrez de Capellini, Luis Juez, Roxana Latorre, María Laura Leguizamón, Horacio Lores, Teresita Luna, Juan Carlos Marino, Norma Morandini, Liliana Negre de Alonso, Juan Pérez Alsina, Daniel Pérsico, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá, Beatriz Rojkés de Alperovich, José Roldán, Elsa Ruíz Díaz y Arturo Vera.

Los que canjearon entre el 50 y el 75 por ciento, son los siguientes: Hilda Aguirre de Soria, Marta Borello, Salvador Cabral, Oscar Castillo, Graciela De la Rosa, María Rosa Díaz, Sonia Escudero, Jaime Linares, Sergio Mansilla, Sergio Mayans, Carlos Menem, Blanca Monllau, Erardo Morales, Miguel Pichetto, Marina Riofrío, Pablo Verani y Carlos Verna.

Reclamo judicial

Poder Ciudadano solicitó la información sobre el canje de pasajes en julio de 2013. Como no obtuvo respuesta, presentó un amparo judicial. Recién cuando la Justicia corrió vista del reclamo, el Senado envió a la Fundación la información solicitada.

Comentá la nota