Senado: el oficialismo y la oposición se cruzaron por el festejo en Olivos

Senado: el oficialismo y la oposición se cruzaron por el festejo en Olivos

Juntos por el Cambio propuso repudiar el brindis que se realizó en la residencia presidencial por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, durante la cuarentena. El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, rechazó el planteo y cuestionó "el endeudamiento brutal que empobreció y entregó la independencia económica de la Argentina" en el gobierno anterior.

Tras un mes de receso, el Senado volvió a sesionar y se convirtió en escenario de disputa entre el oficialismo y la oposición por un proyecto de declaración que Juntos por el Cambio formuló para repudiar el brindis en la residencia de Olivos que se realizó el 14 de julio de 2020 con motivo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez.

Si bien el planteo no prosperó en el recinto, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, acusó al interbloque opositor, que conduce Luis Naidenoff, de promover "maniobras mediáticas para tapar los buenos resultados del plan de vacunación contra el coronavirus y las actitudes de "los diputados (Fernando) Iglesias y (Waldo) Wolff" por sus comentarios misóginos hacia la actriz Florencia Peña tras haber mantenido una reunión con el presidente Alberto Fernández. 

El intercambio entre Mayans y Naidenoff se dio luego de que Juliana Di Tullio prestó juramento como senadora, en reemplazo de Jorge Taiana, que fue nombrado hace unos días como nuevo ministro de Defensa. El jefe de la bancada oficialista no sólo rechazó el pedido opositor para repudiar el brindis realizado en la residencia presidencial mientras regían restricciones por la pandemia de COVID-19, sino que además manifestó que tenía "una listita de cosas con las que no está de acuerdo y quiere repudiar" vinculadas al gobierno de Mauricio Macri.

"Vamos a dar tratamiento a estos temas, repudio y beneplácito. Tenemos una listita también de cosas con las que no estamos de acuerdo que repudiamos y queremos que se trate en forma conjunta como por ejemplo la escandalosa deuda externa generada en el gobierno anterior sin anuencia del Parlamento", señaló Mayans. Y agregó que el préstamo de 57 mil millones de dólares que el ex mandatario contrajo con el FMI "empobreció y entregó la independencia económica de la Argentina" así como la fuga de capitales y "el enriquecimiento de los amigos del entonces presidente Macri.

"También queremos repudiar el escandaloso manejo del Banco Central, donde Macri escondió el resultado financiero de lo que fue su Gobierno", añadió el senador oficialista y enumeró una larga lista de causas por el manejo de la economía y del Poder Judicial de la administración de Macri.

Por su parte, durante la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora, Naidenoff señaló que "lo que ocurrió (en Olivos) es una burla" y "un golpe bajo al esfuerzo colectivo de un pueblo que dio todo en los mejores momentos y, cuando en los momentos difíciles perdió, todo también acompañó". "Todos sentimos que nos tomaron el pelo. Mientras todos hacíamos esfuerzos", remarcó, y pidió que el Poder Ejecutivo nacional "responda ante la Justicia por el incumplimiento de la ley".

Luego, el Senado aprobó con 59 votos una treintena de pliegos de candidatos a jueces y fiscales propuestos por la Casa Rosada, aunque la oposición declinó dar respaldo a algunos de los postulantes.

Comentá la nota