El Senado debate el Presupuesto 2023 y Juntos por el Cambio amenaza con no dar quórum

El Senado debate el Presupuesto 2023 y Juntos por el Cambio amenaza con no dar quórum

El temario incluye la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. Juntos por el Cambio se aferra al fallo de la Corte Suprema e insiste con Luis Juez (PRO).

Por Antonio Riccobene

La tensión entre el kirchnerismo y la Corte Suprema tendrá al Senado de la Nación como arena de disputa. El Frente de Todos sumó a la convocatoria de la sesión para debatir el Presupuesto 2023 este miércoles 16 de noviembre la designación del senador por Río Negro Martín Doñate (Frente de Todos) al Consejo de la Magistratura.

En ese escenario, Juntos por el Cambio analiza la posibilidad de dejar no dar quórum y dejar al oficialismo en plena dependencia de los aliados Alberto Weretilnek y Clara del Valle. Con la ausencia de José Mayans, que sigue su rehabilitación en Formosa, el kirchnerismo debe negociar con estos sectores que representan a Río Negro y La Rioja.

El interbloque opositor comenzó una reunión a media mañana para terminar de definir una postura en conjunto. Consideran ilegítima la convocatoria que firmó la santiagueña Claudia Abdala, a cargo de la conducción de la Cámara alta, mientras Cristina Kirchner cumple ese rol en el Poder Ejecutivo. Juntos por el Cambio se repara en el fallo de la Corte Suprema que invalida la separación del Frente de Todos en el Senado y sostiene que la tercera minoría le corresponde al bloque PRO.

"Cristina en vez de hacer caso va a incumplir el fallo de la Corte Suprema. Los que van a permitir que eso ocurra, si llegan a dar quórum, son Weretilnek y Vega", comentó uno de los voceros de Juntos por el Cambio a PERFIL.

La semana pasada el kirchnerismo dio una conferencia de prensa para explicar su postura y adelantar su insistencia con Doñate en este tema. La primera oradora fue la camporista Anabel Fernández Sagasti. Planteó que el fallo del tribunal es "insólito, inaplicable y que no tiene efecto". "Nos dio la razón en primera y segunda instancia la Justicia en que la composición del Senado es una cuestión no judiciable", remarcó.

"Este fallo es una respuesta de manipulación a la conformación del Consejo de la Magistratura", agregó la mendocina. Estuvieron acompañados también por los diputados oficialistas Vanesa Siley y Leopoldo Moreau.

El debate por el Presupuesto

Hasta el momento en el que se conoció que se sumaba el debate por las bancas en el Consejo de la Magistratura, todo parecía indicar que iba a ser una sesión medianamente sencilla, donde, incluso el radicalismo estaba dispuesto a acompañar. Pero el oficialismo eligió patear el tablero.

Para el presupuesto se espera una votación espejo de cada bloque en diputados, con el FdT a favor, la UCR a favor, y el PRO en abstención. Ahora habrá que ver si se mantiene igual. Incluso aquí el Frente de Todos cuenta con el aval de Weretilnek que firmó el despacho.

Así, prevé un gasto global de casi 29 mil millones de pesos, con un déficit fiscal de 1,9%. La inflación pautada es del 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

El cálculo de recursos previstos para el próximo año es de 22.554.178.961.624, por lo que se busca reducir el déficit del 2,5 por ciento de 2022 al 1,9 en 2023, lo que equivaldría a aproximadamente 6.400 millones de pesos.

Considero totalmente realista y factible bajar la inflación al 60 por ciento, haciendo cosas aparte en la política fiscal. No estamos inmersos en un plan de estabilización”, dijo el viceministro Gabriel Rubinstein, ante los senadores que componen la comisión.

Además, mencionó que “cuando hablamos de un 60 o 70 de inflación, es que estamos coqueteando con la híper, pero reducimos ese riesgo mediante distintas acciones”.

Comentá la nota