Senado: sin Cristina Kirchner, el oficialismo avanza en su proyecto de ampliar la Corte a 15 jueces

Senado: sin Cristina Kirchner, el oficialismo avanza en su proyecto de ampliar la Corte a 15 jueces

El kirchnerismo busca darle media sanción a su iniciativa de ampliación del máximo tribunal, luego de renunciar al proyecto original de llevar su composición a 25 jueces.

Mauricio Caminos

El kirchnerismo avanza en el Senado para darle media sanción a su proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, luego de dar marcha atrás al proyecto original y acordar finalmente que el número final de jueces sea 15, y no 25. En una sesión en la que no participa la vicepresidenta Cristina Kirchner, el interbloque oficialista consiguió el quórum justo para abrir el debate, rechazado por Juntos por el Cambio.

El proyecto fue solicitado originalmente por la llamada Liga de gobernadores, el grupo de mandatario del peronismo, pero en las últimas horas surgió en el oficialismo la necesidad de morigerar la ambición de reformar el máximo tribunal, ante la falta de apoyos clave. Con ese cambio sustancial en la cantidad de nuevos magistrados, el Frente de Todos tendría asegurados los votos para sacar la media sanción de ley y enviarlo en revisión a la Cámara de Diputados, donde no cuenta con los apoyos suficientes.

Al frente del debate está la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, justamente esposa del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, uno de los impulsores de la iniciativa. Comenzada la sesión a las 14.46, los senadores de JxC bajaron al recinto para contrarrestar lo que consideran un “avasallamiento” contra la Justicia y la “búsqueda de impunidad” por parte de la vice. También en la oposición advirtieron que el avance oficialista echa por tierra cualquier llamado al diálogo.

El cambio sustancial en el número de jueces en el proyecto se haría directamente en el recinto, según pudo saber elDiarioAR. Recortando una decena de jueces, la iniciativa oficialista tiene entonces el apoyo de aliados habituales, como el rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana.

“¿En verdad creemos que el tema de ampliar la Corte Suprema está entre las prioridades de los argentinos?”, se quejó al inicio del debate la senadora tucumana por la oposición Beatriz Ávila. “Es la enésima vez que el oficialismo trae a esta Cámara temas vinculados a la Justicia. Y este va a terminar como los anteriores, en el fracaso”, señaló.

Del otro lado, le contestó el jujeño oficialista Guillermo Snopek: “Este proyecto tuvo un debate serio, sincero y plural durante 6 meses en 4 reuniones plenarias donde concurrieron 19 especialistas y 7 gobernadores, quienes trajeron la voz de 16 gobernadores que suscribieron la necesidad de una reforma de esta Corte”.

Lo cierto es que el FdT tuvo que esperar tres meses para tratar el proyecto en el recinto. La iniciativa original –había tenido dictamen el 29 de junio– esperaba ser votada en julio. Pero se trabó su avance por diferencias con los aliados. 

El texto original de 25 jueces establecía además que el Senado debía prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. La iniciativa, presentada por los jefes de la bancada del FdT, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, también buscaba de asegurar la paridad de género entre los postulantes a integrar la Corte.

Aún no está claro cómo será la nominación de los candidatos, ya que siendo 25 le otorgaba al menos uno a cada provincia, y el restante por la Nación. Además, preveía que los distritos propongan cuatro postulantes (dos hombres y dos mujeres), de los cuales el Presidente tenía la palabra final para elegir uno. Es probable que establezca una división por “regiones” del país, para así determinar las candidaturas.

Comentá la nota