Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

Junto a Raverta y Montenegro, Berni inauguró el Operativo Sol. Montenegro se reunió con Kicillof. El Ejecutivo volverá a abonar las bonificaciones docentes a partir de febrero. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Berni dio inicio a un nuevo Operativo Sol

El lunes, en un día lluvioso, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, puso en marcha una nueva edición del Operativo Sol que funcionará en toda la Costa Atlántica durante este verano 2019/2020 y contará con el refuerzo de 2.500 efectivos que estarán patrullando en 40 destinos turísticos de la Provincia.

 Quien primero tomó la palabra fue el intendente, Guillermo Montenegro, quien agradeció “al personal policial por el trabajo que van a realizar cuidando a todos los bonaerenses y los visitantes que van a venir. Dejen bien alto a su institución policial, de mi parte van a tener todo el apoyo necesario”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, asistió en representación del Gobernadora de quien hizo llegar un saludo afectuoso. “Axel Kicillof dice que la Provincia se va a poner en marcha si logramos tener un ingreso digno. En esta temporada hay una gran oportunidad de generar trabajo, y tenemos que contar con el esfuerzo de todos ustedes. Cada uno es importante y central en el cuidado del otro”.

En tanto, el titular de la cartera de Seguridad le habló a los “más de 2.500 hombres y mujeres que se han movilizado para asumir esta responsabilidad de iniciar un ciclo más de este Operativo Sol lo hacen con total entrega y vocación de servicio. Estoy convencido que este despliegue tendrá el reconocimiento de cada uno de los visitantes que eligieron este destino para pasar sus vacaciones”.

 “No tengo dudas de la responsabilidad y la vocación que van a poner de manifiesto para cuidar y hacer de las 40 localidades un lugar de tranquilidad y paz para los argentinos que visitarán nuestra provincia. Quiero desearles un muy feliz año y quiero transmitirles esas felicidades a cada una de sus familias que han quedado a kilómetros de aquí, que esperan reencontrarse para volver y tomarse un descanso”, agregó el ministro.

Berni en Mar del Plata: “Hay que transformar la Policía Local en una fuerza especializada”

 En diálogo con La Tecla Mar del Plata, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ahondó sobre las características del Operativo Sol, la necesidad de capacitar a los agentes de la Policía Local y ponderó el diálogo con el intendente Guillermo Montenegro.

 “El Operativo Sol Tiene una estructura similar a cómo ha sido estos años, con la diferencia de que hemos dejado parte de los efectivos en la provincia de Buenos Aires. Porque no es cuestión de vaciar la provincia para hacer un marketing publicitario de seguridad. Nosotros lo que estamos haciendo es desplegar 12.500 hombres y mujeres para que puedan generar un marco de paz y seguridad a aquellos argentinos que han optado por las costas bonaerenses como lugar de descanso”, aseguró Berni.

 En esta misma línea, ponderó el diálogo con el intendente Montenegro para diagramar el operativo. “Con Guillermo ya hemos trabajado. Cuando era secretario de Seguridad, él era ministro en la Ciudad de Buenos Aires. Así que, prácticamente, en diez segundos nos pusimos poner de acuerdo”, graficó.

 Uno de los ejes que trabajará Berni durante su gestión es la profesionalización de las fuerzas de seguridad, un proceso en el que la Policía Local estará implicada. “Hay que transformar a la Policía Local en una fuerza especializada, de proximidad. Hay que restituir la cadena de mando y comando”, explicó. 

En este contexto, la “adquisición de conocimientos” será fundamental, según el ministro bonaerense.  “Un caso típico de la falta de profesionalización de la policía local fue el caso Chocobar”, graficó. Además, consideró que este proceso ayudará a que la sociedad vea “con buenos ojos” a la policía.  

 

 Montenegro se reunió con Kicillof

El jueves al mediodía, el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, mantuvo, junto con el resto de los jefes comunales del mismo signo político, una reunión con el gobernador Axel Kicillof (Frente de Todos).

 Si bien se preveía que en la reunión el mandatario provincial buscaría destrabar el conflicto por la Ley Impositiva, había otro temario de antemano, ya que el cónclave estaba pautado desde el pasado 23 de diciembre. 

 En ese sentido, en declaraciones al diario La Capital, Guillermo Montenegro indicó que “fue una buena reunión que estaba planteada a fines de diciembre, por lo que no tenía correlato con la Ley Fiscal Tributaria". Se trató de un encuentro en el que "se participó con varios ministros para saber cómo vamos a hacer el día a día con las problemáticas que tenemos en salud, en educación, en seguridad en cada uno de los municipios”, agregó el intendente. 

 Por otro lado, el alcalde remarcó que Kicillof planteó cuáles eran las prioridades que tenía su gobierno, muchos compartimos esas prioridades y empieza una forma de trabajo para cada uno con las responsabilidades que tiene. Él a nivel provincial y nosotros a nivel local, pero teniendo claro que cada uno tiene sus problemáticas. Yo todo lo que pueda generar para que los marplatenses vivan mejor lo voy a hacer”.

 En cuanto al temario, el gobernador hizo hincapié "específicamente" en las "problemáticas económicas que tiene la provincia y algunos municipios trataron su problemática, pero no hubo ningún pedido". En esta misma línea, el jefe comunal aseguró: "Se habló más de cuáles eran las cuestiones coyunturales que puede haber por zona y sobre todo explicando cuales eran las prioridades”. 

 

 Tiempo de definiciones en la auditoría del Concejo

 La situación del Concejo Deliberante y sus finanzas fueron uno de los principales focos de conflicto en el cierre del mandato de Carlos Arroyo. Desde junio, se repitió el pago a asesores fuera de tiempo, lo que impulsó el fuego cruzado entre el Legislativo y Ejecutivo.

 En este marco, la nueva conducción del cuerpo, encabezada por Ariel Martínez Bordaisco (UCR), impulsó una auditoría para analizar y determinar la situación patrimonial, administrativa y de personal, entre otras aristas, del Concejo. El objetivo es averiguar cómo se manejaron los fondos durante los últimos años y, en efecto, desde “qué punto de partida” se comenzará a trabajar. Sin fecha definida, el resultado de la iniciativa se daría a conocer en los próximos días.

  En concreto, hay preocupación en el Legislativo debido al déficit del 2019, que rondó en alrededor de $95 millones. A raíz de ello,Bordaisco, que sustituyó en el cargo a Guillermo Sáenz Saralegui, entiende que, de ahora en más, debe primar la transparencia y la austeridad. Y, en contrapartida, se deben “evitar” las solicitudes de partidas extras al Ejecutivo para pagar sueldos. En octubre pasado, el Ejecutivo giró fondos por $69.527.135 y, semanas atrás, otros $25 millones al Legislativo para abonar haberes del personal del Concejo.

 

Lo que dejó una nueva reunión de Gabinete

El viernes, Montenegro mantuvo un encuentro en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias) junto a sus funcionarios de primera línea, concejales afines y titulares de los entes.

Los ejes del cónclave giraron en torno a la educación y la situación edilicia de cara a un nuevo ciclo lectivo. La previsión también quiere ser una característica del gobierno local.

Al respecto, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge Luis González, fue el encargado de explicar que “la unidad de gestión se conformó al inicio del mandato de Montenegro con la finalidad de coordinar tareas y darle a los edificios de la Secretaría de Educación la mayor atención previo al inicio de clases”.  

Luego, Gonzalez destacó que “lo que tendemos es a garantizar las condiciones de habitabilidad de los establecimientos” y afirmó que “todo se hace con recursos Municipales”.

Finalmente, González destacó que “la conformación de esta unidad de gestión es coordinar las tareas del EMSUR, Obras Sanitarias, Vialidad, junto con la Secretaría de Educación y Obras y Planeamiento, así cada uno interviene cuando lo tenga que hacer para tener un impacto mayor y coordinado”.

Más tarde, fue el turno de Sebastian Puglisi, el radical al frente del área de educación del Ejecutivo local.

“Es una ventaja tener todo un equipo trabajando para garantizar el inicio de clases”, expresó Puglisi y a su vez recalcó “la prioridad es garantizar la continuidad pedagógica y no tener que suspender clases por cuestiones edilicias”. Asimismo, el funcionario afirmó que el inicio de clases en Mar del Plata se dará con total tranquilidad. “Tenemos la seguridad de que llegaríamos a la primer semana de clases con normalidad”, expresó.

Luego, detalló cuestiones más puntuales sobre su gestión y descartó la construcción de nuevas escuelas municipales pero si “en los barrios que haga falta trabajaremos de manera tripartita entre Nación, Provincia y el Municipio”.

 

 Sin definiciones en el armado de comisiones del HCD

 El hermetismo reina en boca de los concejales y hay mucha cautela con qué nombres van a ocupar cada una de las presidencias. Según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, solamente se "comentaron" algunos expedientes y hubo pocas definiciones en el cónclave de hoy. Lo que sí quedó confirmado es que los presidentes de bloque volverán a reunirse el lunes próximo. “No hay nada definitivo”, apuntó una fuente municipal a este medio, con cierto hermetismo.

“Si todo sale bien, el lunes sale el decreto con la nueva conformación de las comisiones”, apuntó un edil del interbloque de Juntos por el Cambio.

En un principio, en las comisiones con 9 concejales habría 4 representantes de Juntos por el Cambio, 3 del Frente de Todos, 1 de Acción Marplatense y 1 del Frente Renovador. Mientras que en las de 7 ediles el reparto sería con 3 para el Frente de Todos, 3 para el oficialismo y un puesto que se deberá dirimir, según cada comisión, entre el Frente Renovador y Acción Marplatense. Ante la cercanía del 10 de enero, cuando se eleve finalmente el Presupuesto 2020 al Concejo, los ediles buscarán definir la situación de las comisiones antes de la fecha mencionada.

 

Confirmado: el Ejecutivo restituye las bonificaciones docentes

 Finalmente, el equipo de Guillermo Montenegro confirmó que las bonificaciones docentes comenzarán a ser abonadas a partir de febrero. Así lo informó el titular de Educación, Sebastián Puglisi.

 Para concretar el anuncio que Montenegro ya había hecho en campaña y ratificó el día que asumió, fueron cruciales los $258 millones que giró Nación para el financiamiento de la educación municipal a comienzos de diciembre. No obstante, Puglisi señaló hoy que “seguirán trabajando” para abonar el beneficio con retroactividad.

 Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), por su parte, señalaron que aún no fueron notificados por parte de las autoridades. De todos modos, el Ejecutivo está elaborando una resolución que se daría a conocer próximamente, y contaría con la firma de Puglisi y el titular de Hacienda, Germán Blanco.

 El Código 59 fue quitado por el ex intendente Carlos Arroyo en noviembre de 2018, a través de un decreto con su firma y la de los ex funcionarios Hernán Mourelle (Hacienda) y Luis Distéfano (Educación).

 La situación desembocó en un profundo conflicto político, donde no sólo fueron protagonistas los docentes afectados sino el propio Concejo Deliberante que, a excepción del bloque de Agrupación Atlántica, se pronunció en contra de la decisión del ex mandatario.

 A raíz de ello, el Legislativo aprobó por insistencia una ordenanza que había sido vetada por Arroyo para devolver las bonificaciones. Esto derivó en una presentación legal del Ejecutivo saliente ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota