Una semana de cierre sin actos masivos

Una semana de cierre sin actos masivos

Los candidatos locales de los frentes nacionales prevén encuentros “territoriales” y caminatas en lugar de grandes concentraciones. Hasta el viernes se mantendrán las instancias cara a cara y las reuniones para luego multiplicar en los medios y las redes sociales.

Sin mayores sorpresas -salvo alguna decisión de último momento que ningún comando partidario desecha por completo- la campaña finalizará este viernes a las 8.

No se espera que este final se vaya a notar demasiado sino que pase a integrar el tono frío e inadvertido que viene caracterizando a las PASO nacionales.

Aunque éstas comienzan a definir los próximos Presidente, vice, Congreso Nacional y Parlasur, han perdido fuerza y se han  convertido en un tercer capítulo luego de los dos procesos electorales previos (provincial y municipales) que se anticiparon, fruto de los desdoblamientos.

En cuatro días se iniciarán las 48 horas de “meditación” ciudadana anteriores a todo comicio. Para los próximos tres días no se esperan concentraciones multitudinarias ni la aparición de niveles de estridencia o saturación publicitaria.

Todo indica que el final de la campaña será -en la mayoría de las fuerzas políticas- un día más (el último) de acciones proselitistas en las que seguirán reinando las recorridas, los timbreos, las reuniones (no demasiado numerosas) con entidades intermedias y (más numerosas) con la militancia.

Todo debidamente potenciado mediante fotos y comunicados en redes sociales y mails. Hasta el momento tanto el Frente para la Victoria (FpV), como Cambiemos y el Frente de Izquierda de los Trabajadores -FIT- (las tres principales fuerzas ) tienen preparados “cierres territoriales” descentralizados que rematan la continuidad de sus recorridas previas. 

Ya pasaron por Mendoza los presidenciables Daniel Scioli (FpV); Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Mauricio Macri (los tres de Cambiemos); Adolfo Rodríguez Saá (Es Posible); Jorge Altamira y Nicolás del Caño (ambos en disputa por el FIT) yJosé Manuel de la Sota (UNA). Se prevé que esta semana pueden venir Margarita Stolbizer (Progresistas) y Sergio Massa (UNA).

La pelea legislativa

“Seguimos con muchas visitas a los departamentos. El lunes nuestros principales precandidatos Julio Cobos, Pamela Verasay, Susana Balbo y Enrique Vaquié irán al Valle de Uco, el martes a la zona Este y el miércoles al Sur”, adelantan en el comando radical que integran Mario Abed, Andrés Lombardi y Sergio Pinto.

Allí se evalúa si el “cierre” del jueves será una conferencia de prensa o se dará continuidad a las caminatas y visitas. Por lo pronto, está previsto un encuentro con la UCIM para hoy.

Aunque no está decidido si se usará o no, se mantiene como una alternativa la de buscar un golpe de efecto final tendiente a provincializar la campaña, maximizando la repercusión de un eventual anuncio de renuncia al último aumento en las dietas por parte de legisladores del radicalismo. 

“Anabel Fernández Sagasti, Omar Félix, Rubén Miranda y Guillermo Carmona vienen de estar en San Rafael, General Alvear, Malargüe y Lavalle y esta semana comenzarán con Maipú y La Paz”, confirman en el Frente para la Victoria, cuyo comando de campaña encabeza, Jorge Tanús. “La consigna es hacer mucho territorio, potenciar la militancia y buscar la mayor repercusión en los medios locales”, confiesan.

También rechazan la acusación opositora de “esconder” los candidatos locales (al no identificarlos con fotos en la boleta): “Es parte de una estrategia para todo el país que consiste en potenciar la figura de Scioli. Únicamente acompañan en la boleta las fotos de los precandidatos a Gobernador, en donde también hay una elección provincial”, rematan. Y, se mantienen en silencio sobre un eventual “golpe de efecto” para aplicar en el final de la campaña.

En tanto en el FIT los dos precandidatos a presidente evalúan realizar dos cierres de campaña: uno en Mendoza (donde es fuerte Del Caño) y el otro en Buenos Aires (donde es fuerte Altamira). En el PTS el equipo de del Caño y Barbeito estudia para esta semana la realización de actos en la Refinería de YPF en Luján, -posiblemente- en Cuyoplacas en Las Heras y en el Hospital Central, en Capital. “Apuntamos a crecer en sectores de trabajadores kirchneristas que muestren disconformidad  con el sicolismo”, confiesan. 

Por su parte en el Partido Obrero (PO), se evalúa que Altamira repita su presencia en Mendoza “entre hoy y mañana”, al tiempo que ya se ha decidido potenciar la figura de Raquel Blas. Este lunes el PO ha organizado un plenario de dirigentes sindicales de ATE, Sitea, la oposición a Carlos Ordoñez en Judiciales (referenciada en Soledad Sosa) y Fadiunc.

Evalúan para el jueves cerrar con un “mesazo” (la instalación de mesas de campaña) o una caravana. Y se apuesta a crecer gremialmente mediante un reagrupamiento sindical con foco en los cuerpos de delegados de Sipemom, Madera y Telefónicos.

En UNA (Unidos por una nueva alternativa) aseguran que “está previsto que luego de salir del programa de (TV de) Mariana Fabiani, Massa venga este lunes a Mendoza”. En tanto el foco fotográfico de la campaña ya se centra en los rostros del propio Massa y del precandidato a diputado y locutor, Carlos Marcelo Sicilia. 

Finalmente, los principales precandidatos de Progresistas, Silvana Anfuso (a senadora nacional) y Sebastián Melchor (a diputado) estarán hoy en Lavalle, el martes en San Martín y Junín, el miércoles harán recorridas por Capital y Las Heras y el jueves rematarán con la firma de un compromiso con la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans y una caminata de cierre. “Estamos viendo que Margarita venga a Mendoza esta semana”, confirman en Progresistas. “Para  eso  hemos organizado cien mesas para Margarita”, aseguran.

 

Lo que viene, día por día

Este jueves vencerá el plazo de apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión (artículo 44 ter, ley 26.215) y el viernes a las 8 de la mañana se pone fin a la campaña electoral, 48 horas antes de las PASO (artículo 31 de la ley 26.571).

Por lo tanto comienza la veda electoral que prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo y la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales (artículo 71, inciso f del Código Electoral nacional). Ésta sólo está permitida a partir de las tres horas del cierre del comicio (artículo 71, inciso h, Código Electoral Nacional).

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones PASO dispuestas para el segundo domingo de agosto por el artículo 20 de la ley 26.571.

El martes 11 de agosto vencerá el plazo para efectuar los reclamos y protestas sobre supuestos vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección en general, dentro de las 48 horas siguientes a las PASO (artículos 110 y 111 del Código Nacional Electoral).

Ese mismo martes se iniciará el escrutinio definitivo de las PASO (artículo 112, Código Nacional Electoral).

Comentá la nota