Scioli en Neuquén: los detalles de la visita

Scioli en Neuquén: los detalles de la visita

Daniel Scioli se reunió con Sapag. Es probable que después de la interna del MPN envíe una comitiva a La Plata. Se dice que un intendente ya habría viajado con luz verde

Aunque se preocupó en aclarar que vino a recorrer Loma Campana, la reciente visita de Daniel Scioli a la provincia de Neuquén no puede disociarse de su carrera rumbo a las presidenciales de 2015. Mucho menos cuando aquí ha comenzado a formarse la llamada “ola naranja”.

Acompañado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, el senador Guillermo Pereyra y el gobernador Jorge Sapag, el bonaerense recorrió pozos de la formación Vaca Muerta (shale oil) y le regaló a este último una réplica a escala de su famosa lancha, La Gran Argentina.

Hasta ahí lo que se vio. Y aquí lo que no se vio: horas antes los gobernadores habrían mantenido una reunión en la Residencia de la Costa, a puertas cerradas y, valga la redundancia, sin moros en la costa… Encuentro en el que, como se verá líneas abajo, se habría dialogado sobre el eventual viaje de una comitiva a La Plata.

Se sabe que hay sintonía entre ambas administraciones. Y se entiende que, conocedor de que muy probablemente Neuquén elegirá gobernador en junio, Scioli estaría interesado en coquetear con el emepenismo, de cara a las PASO y -por supuesto- octubre.

En la Provincia sureña, hay quienes no tienen empacho en deslizar que ya existieron sondeos, y que hasta hubo “gente del partido” que viajó recientemente a la ciudad de las diagonales. “Algunos, pero no muchos”, dicen y hasta se animan a arriesgar que el intendente de Villa la Angostura, Roberto Cacault, habría volado con luz verde de Roca y Rioja.

Así, de manera incipiente, van tejiéndose conjeturas acerca de los movimientos de piezas a nivel nacional. Pero, sea como fuere, antes que eso el MPN debe resolver un asunto más urgente (o más terrenal, si se quiere) y es la interna del 24 de agosto en la que el candidato sapagista y ministro de Economía, Omar Gutiérrez, se enfrentará con Pereyra por la presidencia del partido, cuya Convención es la que en definitiva deberá resolver si apoyará o no a algún presidencial. Y en ese sentido hay un antecedente cercano: en 2011 los candidatos del MPN al Congreso de la Nación, llevaron adherida la boleta de CFK.

Entonces, dicen, el sciolismo estaría sondeando no sólo entre los Azules, de Sapag; sino también entre los Azules y Blancos, de Pereyra, titular del gremio petrolero y segundo de Hugo Moyano en la CGT.

El hecho es que las reuniones se tornarán más nítidas una vez que se resuelva la cuestión partidaria. Por lo pronto, fuentes con asiento allá en la capital bonaerense confiaron a La Tecla Patagonia que Sapag ya tendría prácticamente designados a sus embajadores, asunto sobre el que precisamente se habría hablado en esa cumbre de La Costa. “Van a venir dos dirigentes jóvenes, un diputado y un concejal”, dijeron… A ver, de ser así, es muy probable que se trate de Claudio Domínguez y de Juan Pablo Prezzoli, quienes gozan de la confianza del líder emepenista. Pero, habrá que ver.

Por lo pronto se puede decir que a micrófono abierto el diputado Darío Mattio (vicepresidente segundo de la Legislatura neuquina y hombre muy cercano a Sapag) dijo que “puertas adentro todavía no se ha hablado” de las candidaturas nacionales, pero a título personal “pienso en la figura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli”.

Por el lado del peronismo vernáculo, distintos actores salieron a impulsar o a expresar respeto por Scioli. Uno de los que viene trabajando es el Grupo Descartes, que responde al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar “Cacho” Cuartango, y que a nivel local tiene como referente a Eduardo “Dady” Rubio, quien tiene de laderos a los dirigentes de la Juventud ola naranja de Neuquén.

Otro de los que salió a convocar “a todos los sectores políticos y organizaciones sociales”, fue el ex diputado provincial por el PJ Alejandro Calderón. Lo hizo luego de una reciente reunión con el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, quien en diálogo telefónico con dirigentes del Grupo Descartes explicó que la suya es una convocatoria abierta sin protagonismo de dirigentes locales para la campaña. Se supone que esto y las conversaciones posteriores habrían mitigado la “euforia” iniciática de Calderón. Scioli también es considerado por dirigentes del kirchnerismo, cuyas agrupaciones aún no han fijado posición, tal es el caso del intendente de Centenario, Javier Bertoldi, y del diputado provincial, Pablo Todero. En fin, el hecho es que de aquí en más la ola naranja buscará salpicar la ribera del Limay.

A. CALDERON: “Ha demostrado lealtad”

El ex diputado Alejandro Calderón consideró que Scioli es “el que mejor representa a la ideología del peronismo”. Su (al parecer) autoproclamada condición de “operador” generó la respuesta del Grupo Descartes.

Uno de los dirigentes que cerró filas detrás de la candidatura presidencial de Daniel Scioli es el ex diputado provincial por el PJ, Alejandro Calderón, quien oficializó el anuncio tras una reciente reunión con el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca.

Pero el título que le puso al anuncio “se arma el sciolismo en Neuquén de la mano de Alejandro Calderón” y su (al parecer) autoproclamada condición de “principal operador para esta primera etapa”, generó la respuesta del Grupo Descartes que consideró al ex legislador como “uno más” dentro de la convocatoria.

En diálogo con La Tecla Patagonia, Calderón consideró que el Gobernador bonaerense es “el que mejor representa a la ideología del peronismo” dentro de los candidatos del PJ. “Es un hombre que a través de su trayectoria ha demostrado tener lealtad hacia el proyecto peronista”, dijo y recordó que “aceptó ser candidato testimonial y eso demuestra su lealtad”.

Además, “ha demostrado ser un hombre moderado que garantiza no estar permanentemente en confrontación con otros sectores, como lamentablemente ha ocurrido después de la muerte de Néstor Kirchner”.

Sostuvo que de ahora en más espera empezar a conversar con distintos sectores sobre las mesas promotoras regionales, e invitó a todos los que quieran sumarse, sean o no del PJ. “Para mí esta convocatoria por parte de Carlos (Ciurca), es un orgullo”, concluyó.

J. BERTOLDI: “Lo vemos muy bien a Scioli”

El intendente de la localidad neuquina de Centenario, Javier Bertoldi (PJ), consideró al gobernador Daniel Scioli como “uno de los grandes candidatos que tiene el partido, junto con Julián Domínguez, Florencio Randazzo y otros”. Pero explicó que sigue trabajando “en la misma línea con el Gobierno nacional”, y que todavía no ha tomado “una decisión de ese tipo”. En diálogo con La Tecla Patagonia, el Jefe comunal sostuvo que “hay muchos candidatos” y explicó que “entre ellos lo vemos muy bien a Scioli, porque es una persona conocida a nivel nacional y cuando lance oficialmente su campaña va a ser muy aceptado; pero que quede claro que no he hablado con nadie”.“Nosotros queremos potenciar al PJ dentro de la provincia de Neuquén”, concluyó.

Comentá la nota