Salvavidas de plomo: la UCR de Corrientes también le escapa al sello Cambiemos

Salvavidas de plomo: la UCR de Corrientes también le escapa al sello Cambiemos

Luego del revés sufrido por el radical Atilio Benedetti en Entre Ríos, la Casa Rosada habilitó que no sea utilizada la marca Cambiemos en las legislativas de Corrientes del 2 de junio.

La Casa Rosada otorgó un nuevo permiso para que sus candidatos locales vayan despojados de la marca Cambiemos, con el objetivo de reducir el desgaste provocado por la crisis. Será en Corrientes, para los comicios legislativos del próximo 2 de junio. Se trata de una de las tres provincias que controla el radicalismo, aunque este año no elegirá gobernador, sino diputados y senadores nacionales, además de legisladores provinciales y concejales municipales.

Las últimas dos campañas en Corrientes fueron protagonizadas por macristas y radicales, bajo la marca de Encuentro por Corrientes (ECo) + Cambiemos, aunque ECo es el signo que promueve el radicalismo provincial y el que transformó al actual gobernador provincial Gustavo Valdés como diputado provincial hace una década. Sin embargo, a pedido del mismo dirigente que ahora conduce el Ejecutivo provincial, el Gobierno accedió a extender el permiso que ya aplicó en San Juan, para proteger al candidato macrista Marcelo Orrego y liberarlo del efecto negativo que le genera a distintos escuderos del oficialismo la utilización de la marca Cambiemos. Aún así, Orrego perdió en las primarias de este mes frente al gobernador peronista Sergio Uñac, que lo superó por 25 puntos.

“Fue a partir de un pedido de Valdés y nos pareció acertado, más tratándose de un distrito que este año tiene elecciones legislativas y no ejecutivas”, confió a Letra P un funcionario de la Casa Rosada para confirmar el permiso otorgado para evitar una pérdida de votos con el uso de la marca nacional del oficialismo.

El caso correntino encierra un termómetro certero del desgaste que afronta la principal franquicia del PRO en el interior. Valdés se transformó en sucesor del radical Ricardo Colombi durante las generales del 9 de octubre de 2017, en una elección que fue considerada “clave” por la Casa Rosada, donde el postulante de ECo+Cambiemos se impuso por el 54,06% de los votos, por encima de su adversario, el peronista Carlos "Camau" Espínola, que obtuvo el 45,19% como cabeza de lista del Frente Corrientes Podemos Más.

Si bien las próximas ejecutivas de la provincia recién serán en 2021, Valdés acordó con Mauricio Macri desdoblar sus elecciones de este año “para curarse en salud”. Hizo lo mismo que plantearon sus dos correligionarios gobernadores, como el mendocino Alfredo Cornejo, que además es titular del Comité Nacional del partido, y el jujeño Gerardo Morales. A diferencia del correntino, tanto Cornejo como Morales tienen elecciones para gobernador este año y fueron los primeros en despegar sus fechas de la campaña nacional por la reelección de Macri.

Ahora, Valdés no solamente desdobla sus elecciones legislativas, sino que apuntará a reanimar el frente local, sin utilizar la marca Cambiemos, con el objetivo de evitar un desgaste similar al que afrontan los aspirantes provinciales del oficialismo, que ya acumula cinco derrotas consecutivas desde el arranque del calendario electoral.

Comentá la nota