Rosario Ayerdi: "Macron le dijo a Alberto Fernández que va a seguir su línea con respecto a Venezuela"

Rosario Ayerdi:

La periodista de Perfil, quien está siguiendo las actividades del presidente argentino, reveló detalles sobre las reuniones entre los mandatarios. El pedido de elecciones transparentes para Nicolás Maduro, la guerra en Ucrania, y el ataque a Cristina Kirchner.

Rosario Ayerdi, editora de política en Perfil, cubrió desde París la conferencia de prensa de Alberto Fernández junto a Emmanuel Macron. La periodista informó que las preocupaciones centrales de las reuniones fueron la guerra en Ucrania y la relación de Europa con Venezuela, y que también se trató el tema del atentado a CFK. “Alberto se enteró de la recusación a Capuchetti en suelo francés”, dijo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nuria Am (NA): En estos momentos se está realizando la visita de Alberto Fernández a París. ¿Qué nos podés contar de las alternativas que abre este viaje del Presidente?

Alberto Fernández acaba de terminar una primera actividad con Emmanuel Macron, luego de que ayer fuera la reunión bilateral con el presidente francés.

Hay dos temas que se van a profundizar hoy en el Foro de París. El primero tiene que ver con tratar de emitir un comunicado que hable de ponerle fin a la guerra en Ucrania, tema que también tomará el G20.

Pero la agenda también va a estar marcada por un encuentro para empezar a acercar a Venezuela con Europa. Van a participar el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y nuestro presidente, Alberto Fernández. También participarán negociadores de Venezuela.

Macron viene de tener un cruce con Nicolás Maduro en la Cumbre Climática. En Francia se nota la crisis energética que se está viviendo y Venezuela es, en estos momentos, la principal reserva petrolera del mundo. 

Ayer, Macron le dijo a Alberto Fernández que va a seguir su línea con respecto a Venezuela. Eso es que no pase lo que pasó con Cuba. 

El presidente argentino opina que hay que acompañar a Venezuela en el proceso democrático para que haya elecciones transparentes en 2024, pero no se la debe aislar, como pasó con Cuba. Macron también está convencido de que ese es el camino.

NA: En el país se habló mucho sobre el atentado a Cristina Kirchner, luego de que ella anunciara que va a pedir la recusación de la jueza Capuchetti, y la oposición saliera a responder fuerte. ¿Fue tema de conversación entre Alberto y Macron?

Sí, fue Macron quien propuso que entre en la agenda de discusión el tema. Lo primero que dijo el presidente francés es que condenaba y lamentaba el intento de asesinato a la vicepresidenta.

En Francia hay sanciones a los discursos de odio en la política y en el Parlamento, algo que en Argentina pareciera que debiera empezar a discutirse.

Alberto Fernández se enteró de la recusación a la jueza Capuchetti en suelo francés. Sin embargo, coincidió con la mirada de la vicepresidenta, de que es necesario que la Justicia avance más allá de los autores materiales del intento de asesinato.

FM JL

Comentá la nota