Revelan más reuniones secretas entre los jueces Borinsky y Hornos con Mauricio Macri

Revelan más reuniones secretas entre los jueces Borinsky y Hornos con Mauricio Macri

El dato se desprende de una ampliación de denuncia que formularon los diputados Tailhade, Moreau y Valdés.

Los jueces de la Cámara de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se reunieron con el ex presidente Mauricio Macri más veces de las que se conocen hasta ahora. Lo hicieron en secreto, sin que esas visitas quedaran asentadas en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior de la Nación. Y cada encuentro coincidió con decisiones judiciales que indefectiblemente tuvieron perjuicio para ex funcionarios del gobierno 2003-2015 y su consecuente impacto mediático, desde la reapertura de una causa contra Luis D’Elía hasta la prisión de Amado Boudou.

Así, se desprende de una ampliación de denuncia que formularon este viernes los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés, ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

“Las visitas ya incorporadas a este expediente no fueron las únicas. Los hechos nuevos, aún no incorporados a esta causa indican que Hornos no sólo visitó en seis oportunidades a Macri en la Casa Rosada, sino que también se reunieron en la residencia presidencial de Olivos, en por lo menos dos oportunidades”.  Borinsky “también visitó a Macri en secreto, en un total de 18 oportunidades: 16 en la Quinta de Olivos y dos en la Casa Rosada”.

Los nuevos datos surgen de un exhaustivo registro de las visitas reales. Como si el ex presidente llevara una agenda pública y una privada de sus reuniones. Una situación ciertamente incomprensible tratándose de jueces que tenían decisión sobre causas sensibles políticamente.

“Esto implica un incumplimiento flagrante del Decreto 1172/2003 por parte del Presidente de la Nación, ya que esa normativa lo obligaba a registrar esas audiencias”.

Así, el detalle de las visitas muestra que el 27 de junio de 2016 Borinsky estuvo en Olivos. Aún no se había creado la Comisión de Reforma del Código Penal, que presidió el camarista. “Apenas unos días después de la reunión reabrió una causa contra la agrupación política Kolina, liderada por Alicia Kirchner, cuñada de la ex Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner

El 9 de agosto de 2016, Borinsky estuvo en la Casa Rosada. “Apenas dos días después, tuvo una prolífica actividad político-judicial. Junto a Hornos, firmó el fallo que revocaba la prescripción en una causa contra Luis D’Elía. Ese mismo día, esos mismos jueces ordenaron también reabrir otra causa, en este caso contra Aníbal Fernández”.

El 11 de agosto de 2016, -siempre según la ampliación de denuncia- Borinsky concurrió a Olivos. “Ese mismo día confirmaría un procesamiento en la mediática causa mal llamada Ruta del Dinero K”.

El 24 de agosto de 2016, Borinsky estuvo d nuevo en Olivos. Cinco días después, rechazó las recusaciones contra los jueces de la Cámara Federal que intervenían en la causa Dólar Futuro, en la que finalmente todos los imputados terminaron sobreseídos por inexistencia de delito.

El 7 de septiembre de 2016, otra vez en Olivos. “Al día siguiente, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Borinsky, Hornos y Gemignani, informaba que había concluido una auditoría ordenada por el Consejo de la Magistratura sobre las causas vinculadas a funcionarios públicos desde 1996” .

El 15 de septiembre de 2016, de nuevo visitó Olivos. Luego de eso, rechazó una recusación contra Sebastián Casanello, “al mismo tiempo que ese juez era presionado y hostigado a través de una falsa denuncia por haberse reunido en Olivos con la ex Presidenta”.

El 6  de octubre de 2016, otra vez en Olivos. “El mismo día rechazó los recursos extraordinarios presentados por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el “Dólar Futuro” por el rechazo de las recusaciones contra el juez Claudio Bonadío y contra los camaristas, respectivamente”.

El 23 de diciembre de 2016 Borinsky volvió a Olivos. Seis días después, junto con Hornos reabrieron la Causa Memorando con Irán.

El 8 de marzo de 2017 el que estuvo en Olivos fue Hornos. “Un día después de firmar junto a Borinsky la ratificación del fiscal Guillermo Marijuán en la causa de lavado contra Lázaro Báez”.

El 16 de marzo de 2017, volvió Borinsky a Olivos. “Un día después firmó junto a Hornos el rechazo de recursos presentados por Julio De Vido y por Lázaro Báez en la causa de la Ruta del Dinero K”.

El 2 de agosto de 2018, de nuevo Borinsky en Olivos. “Una semana después rechazó los planteos de Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli y Luis D’Elia en la reabierta causa Memorando”.

El 13 de agosto de 2018, Hornos visitó a Macri en la Casa Rosada. “El 22 de agosto Borinsky, Hornos y Juan Carlos Gemignani confirmaron la prisión de Boudou”.

El 14 de febrero de 2019, Borinsky regresó a Olivos. “Apenas 4 días después, Borinsky, Hornos y Gemignani ordenaron la inmediata detención de Boudou en la causa Ciccone”.

El 20 de junio de 2019, nuevamente en Olivos. “Esta reunión se produjo unos días después de que Borinsky, junto a Hornos, validara la constitucionalidad de la polémica Ley del Arrepentido, usada en la causa de los cuadernos”.

El 4 de septiembre de 2019, después de las PASO y antes de las presidenciales, Borinsky estuvo otra vez en Olivos. “Días después de esta reunión, Borinsky, Hornos y Javier Carbajo confirmaron la condena a Amado Boudou”.

Hubo más reuniones; la última de ellas, el 23 de setiembre de 2019.

Pese a estos datos, “Borinsky rechazó in limine (es decir, sin siquiera hacer lugar a la apertura del trámite) una recusación presentada contra él mismo  en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal llevado a cabo por el gobierno encabezado por Mauricio Macri”. Se trata del expediente en el que Borinsky se votó a sí  mismo para continuar interviniendo. Según los diputados oficialistas, “el ‘Borinsky juez’ decidió que el ‘Borinsky tenista’ era imparcial en causas que involucran a su compañero de raquetas”.

 

Por Néstor Espósito

Comentá la nota