Retenciones: ¿cómo es la vía que la Mesa de Enlace coordina con la oposición para frenar el decreto del Gobierno?

Retenciones: ¿cómo es la vía que la Mesa de Enlace coordina con la oposición para frenar el decreto del Gobierno?

La Mesa de Enlace se reunió con todos los bloques opositores en Diputados. Coordinan una estrategia política para anular la suba de retenciones

Dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron este miércoles con los diputados de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores para coordinar medidas políticas para derogar el decreto que subió las retenciones a la exportación de aceite y harina de soja, entre ellas la unión de fuerzas en el recinto para superar al Frente de Todos y una ley que limite al Ejecutivo en la materia.

Los referentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro hicieron un raid por la Cámara de Diputados. Se reunieron primero con el bloque Avanza Libertad de José Luis Espert, junto a Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos); después con el libertario Javier Milei; al mediodía con las autoridades de Juntos por el Cambio y por último con el Interbloque Federal que lidera Alejandro "Topo" Rodríguez.

Según pudo averiguar iProfesional, el pedido a los diputados opositores fue buscar la derogación del decreto (DNU) 131/2022 que llevó la alícuota del 31 al 33% por la vía parlamentaria, en paralelo a las acciones judiciales y las medidas de protesta que llevan a cabo entidades de productores de distintas regiones del país.

En ese contexto, las entidades y el interbloque de Juntos por el Cambio crearon una mesa de trabajo para diseñar un plan de acción. La bancada opositora apunta a forzar la discusión del DNU en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y tratar de reunir una mayoría que supere al Frente de Todos en una sesión para derogarlo.

¿Cuál es la vía política para tratar de voltear la suba de retenciones en el Congreso? 

Por ser la bancada más numerosa de la oposición, Juntos por el Cambio hizo la promesa más importante a la Mesa de Enlace. "Somos 116 diputados comprometidos con el campo. Vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria para defenderlo y ayudarlo", aseguró el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri durante el encuentro.

"Este interbloque tiene 116 legisladores sobre 257. Si tomamos cabal conciencia, solo resta convencer a 13 diputados más opositores. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo y la agroindustria", subrayó Negri.

Por su parte, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, se refirió a la importancia de apurar al oficialismo para que constituya y reúna a la Comisión Bicameral que debe tratar los DNU. Ritondo indicó que ese cuerpo "debería funcionar desde el 11 de diciembre".

"Los presidentes del PRO y de la UCR en Diputados y Senado enviamos varias notas a la presidencia de ambas cámaras para que se normalice la situación. Creemos que hay cuestiones, como la de las retenciones, que deben ser tratadas por el Congreso y no legisladas por decreto", afirmó el diputado.

A su turno, el jefe del bloque Coalición Cívica, Juan Manuel López, recordó que el Poder Ejecutivo ya no tiene las facultades delegadas por el Congreso para modificar las retenciones y reveló que una de las alternativas que conversaron con la Mesa de Enlace fue impulsar "una ley que ponga topes y que delegue en el Ejecutivo por plazos cortos, de 2 y 3 años".

¿Qué dijeron Espert, Milei y los liberales tras la reunión? 

"Estamos a favor de retenciones cero, a favor de una economía abierta al mundo, a favor de que las provincias financien el mantenimiento de los caminos con las inmobiliarias rural que cobran y mucho", señaló Espert luego del encuentro con la Mesa de Enlace.

El diputado de Avanza Libertad presentó la semana pasada un proyecto de ley para modificar el Código Aduanero y permitir que sea el Congreso el que se ocupe de fijar aranceles para gravar o desgravar exportaciones e importaciones e insistió con esta iniciativa.

"La Constitución nacional establece que los derechos de importaciones y exportaciones son una facultad propia del Poder Legislativo. El Código Aduanero, esconde en cada uno de sus artículos una delegación directa en el Poder Ejecutivo", explicó el economista.

Y precisó: "Así, los artículos 663, 664, 665, 666, 667, 668, 669, 670, 671, 672, 755, 756, 757 y 758 son un escollo para una sana vida constitucional. Por eso con este proyecto se busca que el Congreso retome el control que por ley le asigna y que actualmente debería tener en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación".

Las entidades también se reunieron con Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien ratificó que "las retenciones son claramente un avance sobre el derecho de propiedad" y, en línea con Espert, sostuvo que los impuestos debería fijarlos el Congreso. 

Comentá la nota